Guías Académicas

SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
Código
100132
Plan
201
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ramona Mateos Campos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.20
Horario de tutorías
Ramona Mateos Campos: De 10 a 12 horas, Lunes, Martes, Jueves
URL Web
http://www.studium.usal.es
E-mail
rmateos@usal.es
Teléfono
Ext.1809
Profesor/Profesora
Luis Félix Valero Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
2.19
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.studium.usal.es
E-mail
luva@usal.es
Teléfono
Ext. 1901

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos  Generales:

  1. Conocer y aplicar los conceptos y métodos de Salud Pública orientados a prestar una atención integral de salud a la población
  2. Adquirir conocimientos para Promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria
  3. Valorar el uso de los medicamentos en la población y sus consecuencias,   para conseguir la mejor relación beneficio-riesgo.

Objetivos  Específicos:

Adquirir  los conocimientos, actitudes y habilidades en relación con los siguientes objetivos:

  1. Conocer los conceptos actuales de salud y enfermedad.
  2. Analizar los determinantes  de la salud
  3. Definir los conceptos y ámbitos de la Salud Pública.
  4. Conocer las ciencias básicas para la Salud Pública
  5. Gestión  de  los  Sistemas  de  Información  Sanitaria  en  particular  de  los Medicamentos
  6. Valoración  epidemiológica  de  los  problemas  de  salud-enfermedad  en  la población
  7. Identificar los factores de riesgo de los principales problemas de salud.
  8. Farmacoepidemiología
  9. Conocer los modelos, métodos y agentes de educación sanitaria
  10. Conocer y analizar los efectos del medio ambiente en la salud
  11. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles
  12. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles
  13. Conocer las estrategias de la promoción de la salud.
  14. Elaborar y evaluar un programa de salud
  15. Analizar y evaluar los sistemas de Salud y especialmente el modelo sanitario español.
  16. Conocer los criterios de calidad de la práctica asistencial.
  17. Conocer los organismos y actividades en Salud Pública internacional

5. Contenidos

Teoría.

I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA SALUD PÚBLICA

Tema 1.- Conceptos de Salud y Salud pública. Determinantes de la salud.

Tema 2.- Demografía y Salud Pública.

Tema 3.- Sistemas de Información Sanitaria.

Tema 4.- Desarrollo económico-social y salud. Desigualdades en salud

II. EPIDEMIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA

Tema 5.-Concepto y fines de la epidemiología. Método epidemiológico.

Tema   6.-   Diseño   y   análisis   de   estudios   epidemiológicos:   descriptivos, experimentales.

Tema 7.- Epidemiología experimental. Ensayos clínicos.

III.  FARMACOEPIDEMIOLOGÍA

Tema 8.- Farmacoepidemiología. Estudios de Utilización.

Tema 9.- Farmacoepidemiología. Fármacovigilancia.

Tema 10.- Medicamentos esenciales.

IV. EDUCACION SANITARIA

Tema 11.- Concepto, Métodos y Agentes de Educación Sanitaria.

V. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA

Tema 12.- Factores ambientales determinantes de la salud de la población.

Tema 13.- Repercusiones sanitarias de la calidad del aire: contaminantes químicos y físicos.

Tema 14.- Calidad del agua y salud de la población.

Tema 15.- Gestión sanitaria de los residuos líquidos y sólidos.

VI.VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ALIMENTOS

Tema 16. - Peligros y Riesgos Sanitarios asociados a los alimentos.

VII. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD

Tema 17.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles.

Tema 18.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre el mecanismo de transmisión.

Tema  19.-  Prevención  de  las  enfermedades  transmisibles:  acciones  sobre  la  población susceptible:  Vacunación

Tema 20.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: digestiva, aérea.

Tema 21.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: sexual, parenteral.

Tema 22- Epidemiología y prevención de las zoonosis y de las enfermedades transmitidas por artrópodos.

Tema 23.- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.

Tema 24.- Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Tema 25.- Epidemiología y prevención de la diabetes mellitus

Tema 26.- Epidemiología y prevención del cáncer.

Tema 27.- Epidemiología y prevención de las lesiones por causas externas.

VIII. PROMOCIÓN DE LA SALUD

Tema 28.- Programas de promoción de la Salud en la infancia y la adolescencia.

Tema 29.- Programas de promoción de la Salud en la edad adulta y envejecimiento.

Tema 30.- Salud laboral.

IX. ESTILOS DE VIDA Y SALUD

Tema 31.-Alimentación y Salud

Tema 32.- Desviaciones alimentarias. Sobrepeso y obesidad

Tema 33.-Actividad física y salud.

Tema 34.- Estilos de vida negativos para la salud: Drogodependencias, tabaco, alcohol.

X. PLANIFICACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Tema 35.- Planificación en Salud Pública.

Tema 36.- Programación sanitaria

XI. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Tema 37.- Modelos de Sistemas Sanitarios.

Tema 38.-El Sistema Sanitario Español.

Tema 39.- El farmacéutico y la Salud Pública.

Tema 40.- Salud Pública Internacional. Organización Mundial de la Salud.

 

Práctica.

Seminarios:

  1. Valoración demográfica de una población
  2. Elaboración de una encuesta de salud
  3. Análisis epidemiológico de un problema de salud
  4. Elaboración de una intervención en Educación sanitaria
  5. Análisis de un Plan de Salud

Prácticas:

  1. Análisis demográfico de una población
  2. Fuentes de información en Salud Pública
  3. Análisis de estudios epidemiológicos
  4. Diseño y análisis de estudios Farmacoepidemiológicos
  5. Resolución de problemas en el tratamiento de agua de abastecimiento
  • Visita guiada a la planta de tratamiento de agua potable
  • Trabajo dirigido: intervención en educación sanitaria

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias de   Conocimientos

  1. Conocer los conceptos básicos de salud y Salud Pública
  2. Conocer y valorar los determinantes de la salud
  3. Adquirir los conocimientos sobre epidemiología y farmacoepidemiología
  4. Conocer los métodos y medios de educación sanitaria
  5. Conocer la Relación existente entre medio ambiente y salud
  6. Estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  7. Adquirir      los    conocimientos     sobre    epidemiología     y    prevención    de enfermedades transmisibles y no transmisibles
  8. Conocimientos sobre planificación y programación sanitarias
  9. Organización sanitaria: Sistemas de Salud, Salud Pública internacional

Competencias de habilidad:

  1. Saber calcular y valorar los indicadores demográficos de una población
  2. Ser  capaz  de  describir  un  problema  de  salud  en  la  población  de  acuerdo  a  las variables  epidemiológicas
  3. Saber realizar un estudio analítico para conocer la contribución de los factores de riesgo en una enfermedad
  4. Saber diseñar y analizar estudios de evaluación de medicamento
  5. Diseñar y analizar estudios de valoración del uso y los efectos de los medicamentos en la población
  6. Realizar actividades de educación sanitaria a la población
  7. Ser capaz de realizar la vigilancia y el tratamiento del agua para consumo público
  8. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo

Transversales.

Instrumentales:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Habilidad de gestión de la información
  • Habilidades básicas de manejo de ordenador

Personales:

  • Compromiso ético
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Sistémicas.

  • Capacidad de aprender
  • Preocupación por la calidad
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PIEDROLA GIL G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier Masson. Barcelona  2016.
  • GORDIS L. Epidemiología. 5ª ed. ELSEVIER SAUNDERS. Barcelona. 2015.
  • TULCHINSKY T, VARIKOVA E. The New Public Health. Third Edition. Academic Press. ELSEVIER. New York. 2014.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias preventivas. ELSEVIER. Barcelona. 2013.
  • STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Texbook of Farmacoepidemiology. Second edition. WILEY Blackwell. Oxford. 2013
  • STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Farmacepidemiology. Fith Edition WILEY Blackwell. Oxford. 2012
  • Referencias bibliográficas de cada módulo se facilitarán en el desarrollo del curso

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes direcciones web se facilitarán a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos en los seminarios y prácticas
  • Evaluación del trabajo dirigido
  • Realización de una prueba escrita para valorar lo contenidos metodológicos del programa (módulos I al IV). Constará de una parte tipo test (60% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (40% de la nota). Esta prueba será eliminatoria con una nota de 6.5, teniendo en cuenta que es necesario superar el aprobado (nota = 5) en cada una de las partes.

 

Criterios de evaluación.

  • Conocimientos  adquiridos
  • Capacidad de resolución de casos prácticos
  • Habilidad para transmitir conocimientos
  • Participación y asistencia

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita: 75% de la nota. Constará de una parte tipo test (60% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (40% de la nota). Para superar el examen es necesario aprobar (nota = 5) cada una de las partes.
  • Exposición del trabajo dirigido: 10% de la nota
  • Asistencia y participación: 15% de la nota

Es  necesario  obtener  el  aprobado  (Nota  =5)  en  cada  una  de  las  partes  expuestas anteriormente para aprobar la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se conservará la asistencia y participación
  • Se conservará la nota del trabajo dirigido siempre que haya superado el 5
  • Se conservará la nota del examen parcial si ha sido eliminado (Nota = 6,5)