Guías Académicas

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-07-18 8:35)
Código
100160
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://moodle.usal.es/login/index.php

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Álvarez Lozano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
Horario de tutorías
L-V de 12-14 h
URL Web
-
E-mail
raquelalvarez@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554891 923294500 Ext 1838

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo IV: Farmacología Medicina

Papel de la asignatura.

Esta asignatura, situada en el último curso, aplica conocimientos anteriormente adquiridos en asignaturas de distintos módulos al ejercicio de la actividad profesional en Farmacia Comunitaria. Está muy relacionada con los módulos de Farmacia Social (V), Farmacia y Tecnología Farmacéutica (III) y Prácticas Tuteladas (VI).

Perfil profesional.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica necesaria para realizar actividades de Atención Farmacéutica, exigidas legalmente en el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria.

3. Recomendaciones previas

  • Asignaturas que se recomienda haber cursado

La asignatura aplica conocimientos de Fisiopatología, Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica y de Legislación y Deontología. Por ello sería deseable que los alumnos hubieran cursado por lo menos el primer curso de estas materias.

Para su desarrollo es importante poseer habilidades de búsqueda de información.

  • Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Farmacia Clínica

 

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  • Comprender la necesidad de realizar Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria.
  • Comprender la importancia de la protocolización, registro y evaluación de las actividades realizadas.
  • Asumir la implicación del farmacéutico de Farmacia Comunitaria en la educación sani- taria de la población

ESPECÍFICOS

  • Aprender el concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos y de Resultados Negativos asociados a la Medicación.
  • Adquirir conocimientos sobre la metodología a seguir en :
    • Dispensación  Farmacéutica
    • Indicación  Farmacéutica
    • Seguimiento  Farmacoterapéutico
  • Adquirir habilidades sobre utilización de medicamentos complejos
  • Adquirir o desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema  1:  Atención  Farmacéutica  en  la  Farmacia  Comunitaria.  Definición  y  conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico. comunitario. Servicios de Atención Farmacéutica: Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y otros. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Forma- ción necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
  • Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
  • Tema 3: Estrategias para la implantación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Documentación y registro de información en Atención Farmacéutica. Fuentes de información. Herramientas informáticas. Módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Sistemas de Gestión de Calidad. Procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
  • Tema 4: Técnicas de comunicación. Modelo básico de comunicación. La comunicación como proceso interactivo. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados.
  • Tema 5: Servicio de Dispensación. Objetivos y procedimiento del Servicio. Dispensación de especialidades farmacéuticas complejas.
  • Tema 6: Servicio de Indicación farmacéutica. Objetivos, requisitos y procedimiento del Servicio. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP). Aplicación a la indicación en deshabituación tabáquica.

  • Tema 7: Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Objetivos y procedimiento del Servicio. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC siguiendo la campaña del CGCOF.

  • Tema 8: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención de riesgo cardiovascular. Presentación de las campañas del CGCOF sobre seguimiento al paciente hipertenso y del paciente diabético

    SEMINARIOS
  • Identificación y Clasificación de PRMs y RNMs
  • Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral.
  • Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes.
  • Abordaje de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPDs.
  • Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales.
  • Atención farmacéutica en Deshabituación Tabáquica

Práctica.

  1. Utilización del módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus.
  2. Discusión  de  casos  prácticos  sobre  dispensación  utilizando  el  módulo  de  Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
  3. Discusión  de  casos  prácticos  sobre  indicación  utilizando  el  módulo  de  Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
  4. Discusión de casos prácticos sobre seguimiento farmacoterapéutico utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.
  5. Entrenamiento para la dispensación en una Farmacia simulada.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1.-Llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. (CE.1)

2.-Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre  la correcta administración y utilización de los medicamentos. (CE.2)

16. Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico. (CE.3)

Transversales.

INSTRUMENTALES

  1. Conocimientos básicos de la profesión (CT.1)

PERSONALES

2. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia (CT.2)

3. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT.3)

7. Metodologías

Actividades Introductorias
Actividades Teóricas
   Sesiones magistrales
   Eventos científicos
Actividades Prácticas guiadas
   Prácticas en aula de informática
   Prácticas en un mundo virtual
   Seminarios
Atención personalizada
   Tutorías
   Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas 
   Resolución de problemas
   Estudio de casos
Pruebas de Evaluación
   Pruebas objetivas tipo test o preguntas cortas
   Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

• Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en: http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm

• Foro de Atención Farmacéutica.: Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Mayo 2010. Disponible en: https://www.portalfarma.com/ (sección de Atención Farmacéutica)

• Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria. Guías de los distintos Servicios y Actividades disponibles en: https://www.portalfarma.com

• Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care practice. The patient-centered approach to medication management services. McGraw-Hill, 2012.

• García Delgado P, Martínez Martínez F, Gastelurrutia Garralda MA, Faus Dáder MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.

• Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de Formación Continuada. Atención Farmacéutica. Módulo I y II. Acción Médica SA/Madrid 2006

• Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en http://www.farmacare.es/.

MT Alén, JC Andrés, NF Andrés, A Cruces, JA Fornos, MD Pereiro. Consulta de Indicación farmacéutica. 2009. COF Pontevedra-Aula COFANO. 

V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.

L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed.  2010. ELSEVIER, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, documentación, enlaces de interés, test de autoevaluación y noticias e información relacionada con el contenido y organización de asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán:

• Las prácticas realizadas (CE.2 y CE.3)

• Los seminários realizados (Sem1: CE.3; Sem2: CE.2 y CT.2; Sem3: CE.2 y CT.3; Sem 4 y 5: CE.1))

• Los conceptos básicos impartidos en las clases teóricas (Todas las competencias)

• La participación en actividades complementarias (CE.1 y CE.3)

La participación en actividades bonificables (CT.1 y CT.2)

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar (5 sobre 10) cada una de las siguientes actividades:

• Prácticas: la calificación media obtenida en las prácticas contribuirá en un 20% a la nota final

• Seminarios: la calificación media obtenida en los seminarios contribuirá en un 20% a la nota final

• Examen de conceptos básicos: la calificación obtenida contribuirá en un 40% a la nota final 

Actividades complementarias: contribuirán en un 20% a la nota final

• Cuestiones planteadas en las clases teóricas 10%

• Autoevaluaciones on-line o resolución de casos 10%

Actividades con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota del test

• Participación en Foros de debate sobre: Artículos, Vídeos, Conferencias….

• Participación en actividades formativas no organizadas por la asignatura, pero relacionadas.

Instrumentos de evaluación.

• Examen de conceptos básicos

• Prácticas: se evaluarán:

o Participación en la discusión de los casos planteados

o Presentación del caso

• Seminarios: se evaluarán mediante uno de estos métodos:

o Test escrito o autoevaluación on-line al finalizar el seminario

o Demostración práctica de las habilidades adquiridas

• Actividades complementarias:

o Cuestiones en el aula: preguntas cortas y cuestiones o problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase

o Autoevaluaciones on-line: preguntas multi-respuesta

Foros: se evaluará el conocimiento del artículo o vídeo  que se está discutiendo, la capacidad de análisis de la situación, aportación de opiniones originales y forma de explicar las ideas. No se considerarán las opiniones repetitivas y no relevantes.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Pruebas objetivas escritas

(tipo test o preguntas cortas)

30%

10%

Prácticas en aula de informática

Prácticas on-line

Pruebas objetivas tipo test

Pruebas prácticas

Pruebas orales

25%

Seminarios

Eventos científicos

Pruebas objetivas tipo test

Pruebas prácticas

25%

Actividades de seguimiento on-line

Pruebas objetivas tipo test

10%

Foros de discusión*

 

 

 

Total

100%

 

*Actividades con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota final; bonificación máxima 10% de la nota final.
Examen recuperación: Pruebas objetivas tipo test, Pruebas objetivas de preguntas cortas y Pruebas prácticas 

Recomendaciones para la evaluación.

Hay que superar de forma independiente las prácticas, seminarios y conceptos teóricos. 
Las actividades complementarias podrán compensar alguna deficiencia detectada en alguna de las  obligatorias que presenten objetivos similares

Recomendaciones para la recuperación.

• Prácticas: el alumno que no supere alguna práctica deberá presentar por escrito la resolución de los casos discutidos en ella, aportando toda la documentación necesaria.

• Seminarios: el alumno que no supere algún seminario deberá demostrar que ha adquirido mediante autoaprendizaje las habilidades trabajadas y realizar en el examen final un test correspondiente a las preguntas o autoevaluaciones que hayan contestado sus compañeros.

Examen conceptos básicos: se deberán demostrar estos conocimientos en el examen final