INTERACCIONES DE FÁRMACOS

GRADO EN FARMACIA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:22)
Primer cuatrimestre

gatta@usal.es
923294536 Ext 1811

OBJETIVOS  GENERALES:

• Proporcionar formación suficiente para poder ofrecer consejo farmacéutico en este ámbito

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

• Conocer  los  factores  que  propician  la  aparición  de  interacciones  y  cuál  es  su trascendencia en la terapéutica
  • Conocer los posibles mecanismos de interacción entre fármacos y sus consecuencias a efectos de dosificación y uso de medicamentos.
  • Conocer las interacciones farmacológicas más relevantes de los principales grupos de fármacos utilizados en terapéutica.
  • Proporcionar  los  conocimientos  básicos  para  el  análisis  e  interpretación  de  la información sobre interacciones.

Tema1: Introducción a las interacciones Concepto y significación clínica. Tipo de interacciones. Factores que intervienen en la aparición de interacciones de medicamentos.

Tema 2: Interacciones a nivel de absorción.

Tema 3: Interacciones a nivel de distribución.

Tema 4: Interacciones a nivel de metabolismo.

Tema 5: Interacciones a nivel de excreción.

Tema 6: Interacciones farmacodinámicas. Procesos de sinergia, potenciación, antagonismo farmacológico e inversión de efectos. Aplicaciones terapéuticas y consecuencias tóxicas.

Tema 7: Interacciones del alcohol etílico. Tipos y consecuencias.

Tema 8: Interacciones más importantes de los principales grupos farmacológicos. Tipos y consecuencias.

Tema 9: Interacciones con plantas medicinales. Tipos y consecuencias.

• Criterios para el análisis y evaluación de interacciones farmacológicas.
  • Uso de recursos electrónicos en la búsqueda y documentación de interacciones.
  • Discusión de la información más reciente relacionada con las interacciones.
  • Análisis de casos clínicos ilustrativos de interacciones.

Cognitivas:

• Conocimiento de las interacciones con mayor relevancia clínica y de los factores que propician su aparición.

Procedimentales/instrumentales:

• Capacidad de tomar decisiones frente a consultas sobre interacciones.

Actitudinales:

• Capacidad de buscar, analizar y utilizar con criterio información relacionada con interacciones

Instrumentales

• Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • Habilidades de gestión de la información

-   CHOE JY. 2011 Drug Actions and Interactions. Mcgraw-hill. ISBN: 0071634754, 9780071634755.

-    HANSTEN PD, HORN JR. 2016. Top 100 Drug Interactions 2017: A Guide to Patient Management. CreateSpace Independent Publishing Platform, Ed. ISBN: 1541278356, 9781541278356.

--   STOCKLEY I.H., 2016, Stockley's Drug Interactions: A Source Book of Interactions, Their Mechanisms, Clinical Importance and Management: 11th edition. Claire L. Preston Ed Pharmaceutical Press ISBN: 0857112708, 9780857112705.

-      TATRO, D.T., 2014, Drug Interaction Facts 2015: David S. Tatro  Ed. Lippincott Williams & Wilkins. ISBN: 1574393634, 9781574393637.

www.drug-interactions.com

www.aemps.gob.es

www.portalfarma.com

www.medscape.com/pharmacists

www.drugdigest.org

Se recurrirá a la plataforma Studium para difundir la información relacionada con la organización y contenidos de la asignatura.

El dominio de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura,  sus relaciones  y aplicaciones se evaluarán mediante la realización de un único examen teórico.

La asistencia y participación activa en todas las actividades programadas constituirá el criterio a considerar en la evaluación continuada.

Instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación

% de la Evaluación

Examen escrito: consta de una parte con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas y otra de casos clínicos para su resolución.

.

Comprensión y aplicación de conceptos explicados en  clases teóricas y prácticas.

Nivel de relación entre contenidos y razonamiento adecuado.

Ausencia de errores conceptuales.

60 % y se requiere una  nota mínima de 5 para superar la asignatura

Evaluación de prácticas y actividades on line.

Se valorará la asistencia, la participación activa en las actividades previstas y la capacidad de aplicar los conceptos teóricos a la resolución de problemas prácticos.

20%

Evaluación de actividades en seminarios (análisis de artículos científicos, resolución de casos prácticos, etc.).

Se valorará la asistencia y en cada caso las competencias específicas y transversales oportunas.

20%

Si el alumno no aprobara la asignatura en la primera convocatoria, deberá presentarse al examen de la segunda con toda la materia impartida a lo largo del curso. La realización de clases prácticas y seminarios tendrán validez para un curso académico.