Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-10-18 10:15)
Código
105112
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Iglesias Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
Despacho 26 Edif. Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
anaiglesias@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3409 / 670689405

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum en la etapa de Infantil

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Didáctica General

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección
  • Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

  1. CONTENIDOS TEÓRICOS:
  • Contextualización de la Educación Infantil
  • Agentes de la Educación Infantil
  • El currículum infantil y su programación en la Escuela Infantil
  1. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
  • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período 0-6, en el contexto familiar, social y escolar

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual

BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente

BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

BI 27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil

BI 30 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización

Específicas.

BI 3 […] Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas

BI 26 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales

Transversales.

BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6

BI 28 Valorar la importancia del trabajo en equipo

BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo y pequeño grupo) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, Programación de Aula, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica

 

Acaso, M. (2014). rEDUvolutio: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide

Díez Navarro, C. (1999). Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Ediciones de la Torre

Domínguez Rodríguez, J. (2012). Educadores y educandos infantiles: una utopía posible. Madrid: Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica

García, M.L.; Sánchez, M.R. y Marenco, D.E. (2016). Disfrutar aprendiendo, propuestas didácticas imaginativas para la enseñanza inicial. Barcelona: Octaedro

García, R. y Parra, J.M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los libros de la Catarata

Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

López Sánchez, F. (Coord.) (2007). La Escuela Infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó

Quinto Borghi, B. (2008). Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó

Rivero Gracia, M.P. (Coord.) (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Zaragoza: Mira

Romera, M.M. y Martínez, O. (2006). La asamblea en clase: técnicas y recursos para el aula. Madrid: S.M.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

 

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil

Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

 

REVISTAS:

Asociación de Maestros Rosa Sensat http://www2.rosasensat.org/. Contiene acceso a revistas: Infancia, Infancia en Europa, Infancia Latinoamericana y Perspectiva Escolar.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Revista Aula Creativa, Aula Infantil y Aula herramientas. Editorial Aula Creativa. http://www.aulacreativa.cl/Aula/2011/index.html

Revista Aula Infantil. Editorial Graó. http://aulainfantil.grao.com/

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Ediba Digital. http://www.edibadigital.com/inicio/

Revista Educación 3.0. http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Revista Maestr@ Infantil. Editorial Ediba. http://ediba.com/Esp/infantil.asp#. Edición digital, disponible en: http://www.edibadigital.com/

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y global, tendrá un carácter orientador y formativo y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. Para ello, se tendrá en cuenta:

  • La asistencia regular a las mismas, junto con la actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades.
  • Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura: Evaluaciones continuas (individual y colectivas) de los diferentes contenidos estudiados a lo largo de la asignatura mediante diferentes tipos de pruebas objetivas (40%)

Diseño, elaboración y exposición de trabajos teóricos y prácticos:

  1. Preparación y estudio de los diferentes temas (individual) y exposición oral del tema de la asignatura que le corresponda al grupo (trabajo en pequeño grupo, 4/6 personas)  –asignados por el profesor-; así como la aportación del alumno a la materia (asistencia regular a clase, actitud de participación, respeto y colaboración mostrada por los alumnos durante el período de realización de las actividades individuales y grupales, implicación, tutoría, etc.) (15%)
  2. Elaboración, redacción y exposición oral de una propuesta didáctica (Unidad didáctica, Programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor (45%)  

    El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales. Estos criterios son:

    Examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura en la fecha establecida en la guía académica. (75%)

    Trabajo individual: Elaboración y entrega -en la fecha establecida para todo el alumnado- de una propuesta didáctica (Unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices del profesor. El estudiante deberá contactar con el profesor para que le indique el trabajo a realizar. (25%)

     

    La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas.

    La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

Dominio de los contenidos teóricos y prácticos

Precisión de conceptos en las diferentes actividades de evaluación

En pruebas orales y trabajos escritos:

Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación

Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación

En ambos casos: claridad y orden en la exposición (índice), sentido unitario y relacional de contenidos (relación entre ideas: comparaciones, contrastes, semejanzas, etc.); profundidad del análisis efectuado (fundamento y rigor en los argumentos expuestos); crítica razonada (conclusiones)

Aspectos formales: uso de elementos de síntesis en las producciones (índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.); cuidado de los aspectos formales (ortografía, presentación, autores, citas, paginación); citar y realizar entradas bibliográficas correctamente

Cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos

Claridad, sistematización, originalidad y pertinencia temática

Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos

Trabajos individuales

 Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder aplicar los porcentajes expuestos en el apartado de consideraciones generales, el estudiante deberá cumplir y superar todas las tareas propuestas, de lo contrario deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en un prueba escrita.

En suma, el aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación.