Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE DERECHO DEL TURISMO

FUNDAMENTOS DE DERECHO DEL TURISMO

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
105502
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Melgosa Arcos
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmelgosa@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO

Papel de la asignatura.

Pertenece dentro de un bloque multidisciplinar en el cual se impartirá una formación que se considera imprescindible y común, para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Sin menciones

3. Recomendaciones previas

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día uno de noviembre.  Su entrega se hace imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua.

 

Los estudiantes deberán acudir a los exámenes provistos de documento acreditativo de su identidad (carnet universitario, DNI, pasaporte) y una calculadora de tipo científico, las calculadoras programables no están permitidas.

 

Se utilizará STUDIUM como soporte docente y mecanismo de comunicación entre estudiante-profesor.

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio  continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura,  permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

4. Objetivo de la asignatura

El carácter de la asignatura es básico. Es una asignatura de introducción en los contenidos de derecho del turismo, esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los titulados en Turismo en materia de legislación.

 

Aproximación al conocimiento de los conceptos básicos del derecho y especialmente del Derecho del turismo, identificando su organización, instituciones principales y reglas de actuación.

5. Contenidos

Teoría.

Descriptores:

Introducción al derecho; distribución de competencias en materia de turismo: estado, comunidades autónomas y entidades locales. El marco de la unión europea e internacional; regulación jurídico-administrativa de los operadores turísticos; autorizaciones administrativas, especial referencia a Castilla y León, régimen jurídico de las profesiones turísticas; establecimientos de ocio: seguridad y policía.

 

PROGRAMA:

Tema 1.- El ordenamiento jurídico. Fuentes del Ordenamiento Jurídico. La Constitución española. La Ley y sus distintos tipos. Normas del Gobierno con rango de Ley. Los reglamentos. Los tratados internacionales. La Unión Europea y sus normas. Principios de relación entre las normas.

 

Tema 2.- El Derecho del Turismo. Características del Derecho del turismo. Antecedentes históricos. La distribución de competencias en materia de turismo: Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Los conflictos de competencias en materia de turismo.

 

Tema 3.- El turista. Los Derechos del turista como usuarios. El turista y las fronteras nacionales. El turista en espectáculos públicos y actividades recreativas.

 

Tema 4.- Régimen jurídico-administrativo de os alojamientos hoteleros. Tipologías en España. La regulación de los alojamientos hoteleros en las distintas Comunidades Autónomas. Requisitos comunes. Requisitos específicos. Clasificación y especialidades.

 

Tema 5.- Régimen jurídico-administrativo de los apartamentos turísticos y ciudades de vacaciones. Concepto y delimitación. Regulación en las distintas Comunidades Autónomas. Clasificación.

 

Tema 6.- Régimen jurídico-administrativo de los Campamentos de Turismo. Acampadas. Delimitaciones y prohibiciones. Los campamentos de turismo en las Comunidades Autónomas. Clasificación.

 

Tema 7.- Régimen jurídico-administrativo de los alojamientos de turismo rural. La ordenación en las distintas Comunidades Autónomas. Especial referencia a Castilla y León. Clasificación y categorización.

 

Tema 8.- Régimen jurídico-administrativo de los albergues turísticos. La regulación en las distintas Comunidades Autónomas. Clasificación y especialidades.

 

Tema 9.- Régimen jurídico-administrativo de los restaurantes, cafeterías y bares. La regulación en las distintas Comunidades Autónomas. Clasificación y especialidades.

 

Tema 10.- Régimen jurídico-administrativo de las Agencias de Viajes y Centrales de Reservas. Especial referencia a Castilla y León. Obtención del título-licencia.

 

Tema 11.- Los Guías de Turismo. Procedimiento para su habilitación. Especial referencia a Castilla y León. El ejercicio de la profesión de guía de turismo en las distintas Comunidades Autónomas. Especial referencia a Castilla y León.

 

Tema 12.- La regulación de las actividades de turismo activo. Tipologías. Obligaciones administrativas de las empresas. Seguridad y protección del turista.

 

Prácticas

 

Prácticas sobre fuentes del ordenamiento jurídico

Prácticas sobre la tramitación administrativa de la puesta en marcha de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos, …).

Prácticas sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho del Turismo.

Prácticas sobre simplificación administrativa

 

Otras actividades

 

La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos.

Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el alumno/a (previa consulta con el profesor).

Comentario de una o varias normas turísticas.

 

Práctica.

  • Prácticas sobre fuentes del ordenamiento jurídico
  • Prácticas sobre la tramitación administrativa de la puesta en marcha de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos, …).
  • Prácticas sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho del Turismo.
  • Prácticas sobre simplificación administrativa

Otras actividades

 

La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos.

  • Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el alumno/a (previa consulta con el profesor).
  • Comentario de una o varias normas turísticas.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE13

7. Metodologías

SIN DOCENCIA

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- AURIOLES MARTÍN, A. “Introducción al Derecho Turístico”, Ed. Tecnos, 2002.

 

- BLANQUER CRIADO, D. “Derecho del Turismo”. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

 

- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen “Derecho Administrativo del Turismo”, Marcial Pons, 2001 (2ª edición-2003).

 

- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen y CELMA ALONSO, Pilar “Materiales de Derecho Administrativo Turístico”, Colex, 2003.

- GARCÍA MACHO, R. y RECALDE CASTELLS, A. (Dir.) “Lecciones de Derecho del Turismo”. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.

 

- GALLARDO CASTILLO, MARÍA JESÚS “Materiales ECTS de Derecho Administrativo”, Ed. Tecnos, 2009.

 

- MELGOSA ARCOS, F.J. (Coord). “Actas de las II Jornadas de Derecho y Turismo”. Ed. Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1997.

 

- MELGOSA ARCOS, F.J. (Coord). “Actas de las III Jornadas de Derecho y Turismo”. Ed. Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1999.

 

- MELGOSA ARCOS, F.J. (Ed). “Derecho y Turismo”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, Colección “Aquilafuente” núm. 79, 2004.

 

- PÉREZ FERNÁNDEZ, José Manuel (Dir) “Derecho Público del Turismo”, Ed. Thomson Aranzadi, 2004.

 

CÓDIGOS Y LEGISLACIÓN

 

- CÓDIGO DEL TURISMO. Ed. La Ley, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

SE FACILITARÁN EN STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Alumnos no presenciales

(Deben solicitarlo)

Convocatoria extraordinaria

Prueba

Peso

 

 

Prueba final

 

 

Prueba final

100 %

Examen