Guías Académicas

INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO

INFORMÁTICA APLICADA AL TURISMO

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
105522
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Morales Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
-
Horario de tutorías
Se comunicará en la plataforma Studium al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
alejandro.morales@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Turismo.

Papel de la asignatura.

Su  carácter  es  básico,  vinculada  a  la  materia  de  Informática  de  la  Rama  de Ciencias

Perfil profesional.

Profesionales del turismo que empleen la informática como herramienta en la tareas de gestión propias de su trabajo, o que hagan uso de Internet como medio de publicidad, difusión o negocio.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de informática.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico.
  • Estudiar las aplicaciones de gestión más utilizadas en el ámbito turístico y, en la medida de lo posible, su manejo.
  • Conocer la existencia de alternativas de software libre.
  • Conocer el funcionamiento de Internet, los servicios que ofrece y que pueden resultar de utilidad en el ámbito del sector turístico, así como las consideraciones de seguridad que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar la red en el ámbito profesional.
  • Aprender a utilizar Internet como medio de distribución de productos turísticos.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura son eminentemente prácticos, aunque en la mayor parte de los casos es necesaria una explicación teórica previa para poder poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La estructura de los contenidos es la siguiente:

  • Software de Gestión empleado en el ámbito turístico
    • Microsoft Office (Word, Excel, Access, Power Point)
    • Aplicaciones de gestión específicas para el ámbito turístico
    • Alternativas de Software libre
  • INTERNET
    • Características y funcionamiento
    • Servicios útiles en el ámbito turístico
    • Seguridad (amenazas y riesgos)
  • Distribución de productos turísticos a través de INTERNET
    • Creación de un sitio web con Macromedia Dreamweaver
    • Alojamiento web

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • G1 Capacidad de análisis y síntesis
  • G2 Comunicación oral y escrita en español.
  • G3 Resolución de problemas
  • G5 Trabajo en equipo
  • G6 Razonamiento crítico
  • G8 Aprendizaje autónomo
  • G9 Adaptación a nuevas situaciones
  • G10 Creatividad
  • G12 Motivación por la calidad

Específicas.

  • E3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • E13 Manejar técnicas de comunicación.
  • E24 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico

7. Metodologías

Las metodologías que se emplearán para la enseñanza de los contenidos serán:

  • Actividades Introductorias destinadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Actividades Teóricas

o Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura apoyándose en transparencias, recursos visuales y ejemplos.

  • Actividades Prácticas Guiadas
    • Prácticas en aula de Informática en las que se enseñará a los alumnos a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Estas clases se impartirán de forma guiada con la ayuda de un proyector, para que el alumno pueda seguir con claridad las explicaciones.
  • Atención Personalizada
    • Tutorias destinadas a resolver dudas de los alumnos.
    • Actividades de seguimiento on-line mediante la plataforma Studium.
  • Actividades Prácticas Autónomas
    • Trabajos que tendrá que realizar el alumno y que implicarán una búsqueda y documentación sobre un tema.
    • Resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
    • Foros de discusión, a través de la plataforma on-line Studium, en el que se debatirán temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Pruebas de Evaluación
    • Pruebas prácticas y pruebas objetivas de tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ena B.; Resino C. (2004): Informática Aplicada a la Gestión de Datos, Paraninfo.
  • Guevara  A.;  Aguayo  M.;  Araque  F.  (2003):  Informática  aplicada  al  turismo, Pirámide.
  • Guevara A. (1997): Internet y Turismo, Miramar Turismo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manuales y referencias indicadas en Studium

10. Evaluación