Guías Académicas

INTRODUCCION AL OCIO Y AL TURISMO

INTRODUCCION AL OCIO Y AL TURISMO

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-08-18 20:41)
Código
107500
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Jiménez Moreno
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
2ª planta / Despacho 73
Horario de tutorías
Por determinar (Consultar al comienzo del curso)
URL Web
http://diarium.usal.es/javjime/
E-mail
javjime@usal.es
Teléfono
920 353 600 ext. (3877) (3855)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos y dimensiones del turismo

Papel de la asignatura.

Pertenece a un bloque multidisciplinar en el cual los estudiantes cursan una formación que se considera básica y común para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y planificación del turismo.

Gestión del ocio y la cultura.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Al tratarse de una asignatura del primer semestre de los estudios no se recomienda haber cursado previamente ninguna asignatura. 

Asignaturas que se recomiendan cursar simultáneamente:

Es recomendable cursar esta asignatura de forma conjunta con Principios de Economía ya que los contenido de ambas se complementan

Asignaturas que son continuación:

Esta asignatura es previa a las siguientes asignaturas del Departamento de Economía Aplicada: Estructura de Mercados, Políticas públicas del ocio, el turismo y la cultura, Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo y Economía del ocio y las industrias culturales.  Los programas de todas estas asignaturas se han coordinado para que tengan relación unos con otros.

Por otro lado, los contenidos introductorios de esta asignatura serán desarrolladas en otras de la titulación. El programa se ha coordinado especialmente con la asignatura Geografía del Turismo.

Otras recomendaciones

Se utilizarán Studium, la página web del profesor y los medios ofrecidos por la universidad como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a los estudiantes.

 

Se recomienda que al estudiante que realice desde la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo con el programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la materia, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

 

En la página web del profesor se incluye contenido útil para el seguimiento de la asignatura, se recomienda su consulta al inicio del curso y el seguimiento de las novedades en la misma.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una panorámica general del ocio y turismo como actividades socioeconómicas y proporcionar al estudiante una sólida base conceptual sobre ambos campos que le permita enfrentarse con éxito al resto de las asignaturas.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura son los habituales en cualquier curso de introducción ofreciéndose una panorámica general sin profundizar en exceso en cada uno de los bloques.

Contenidos de la Asignatura

Bloque I. Aspectos generales.

  • Conceptos y definiciones.
  • Breve historia del turismo.
  • El ocio y la recreación en la sociedad actual.
  • Los agentes implicados en el ocio y el turismo.
  • El mercado turístico y de ocio
  • Las profesiones y profesionales del ocio y el turismo.
  • Fuentes de información para el estudio del ocio y el turismo.

Bloque II. Comportamiento del consumidor y demanda de ocio y turismo.

  • Motivaciones y comportamiento individual y colectivo.
  • La demanda de ocio y turismo.
  • La medición de la demanda.

Bloque III. El destino turístico.

  • Modalidades de turismo, flujos y destinos.
  • Impactos sociales, ambientales y económicos del turismo.
  • La planificación turística. Desarrollo y consideraciones básicas.
  • El sector público y el diseño de políticas.

Bloque IV.  Productos y actividades relacionadas con el turismo y el ocio

  • El transporte de pasajeros.
  • Alojamientos y servicios relacionados.
  • Actividades de intermediación y distribución.
  • Actividades recreativas indoor y outdoor
  • Otras actividades y productos.

Bloque V. Evolución y tendencias.

  • El papel de la información y la tecnología.
  • El futuro del turismo. Tendencias y problemas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Estas competencias serán evaluadas junto con las específicas asignadas a esta asignatura.

CG1.-Comunicación oral y escrita en español.

GG2.- Trabajo en equipo.

CG3.- Compromiso ético.

Específicas.

CE1 Comprender los principios del turismo: su dimensión, espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica

CE2 Analizar la dimensión económica del turismo.

CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del Turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos.

CE21 Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

CE23 Analizar los impactos generados por el Turismo

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al ocio el turismo y la cultura.

CE27 Comprender un Plan Público y las oportunidades que se derivan para las entidades privadas del ámbito del Turismo.

7. Metodologías

Al tratarse de una asignatura sin docencia no existe clases de la asignatura por lo que la atención al estudiante se realizará en horario de tutorías.

En cualquier caso, el estudiante podrá asistir como oyente a las clases de la asignatura “Fundamentos y principios del turismo” del grado en Gestión del Turismo ya que los contenidos de ambas asignaturas son similares.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El conocimiento de la bibliografía básica incluida en este apartado será imprescindible para superar la asignatura. Se ofrecen alternativas para la misma en inglés y español.

Todas estas referencias están disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

Bibliografía básica en español:

  • Cooper, Ch y otros (2007) El turismo. Teoría y práctica. Madrid: Síntesis.
  • Jiménez Moreno, F.J. (1998) Apuntes de Introducción al Turismo. Ávila, FCST.
  • Krugman, Wells y Olney (2010) Fundamentos de Economía. Barcelona. Ed. Reverte,.
  • Martínez Quintana, M. V. (2006). Ocio y turismo en la sociedad actual :Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. Madrid etc.: McGraw-Hill.
  • Puertas, X. (2007). Gestión del ocio en el ámbito turístico. Madrid: Síntesis.
  • Pulido Fernández, J. I., & Cárdenas García, P. J. (2013). Estructura económica de los mercados turísticos. Madrid: Síntesis.

Bibliografía básica en inglés:

  • Goeldner, C. R. (2012). In Ritchie J. R. B. (Ed.), Tourism: Principles, practices, philosophies (12th ed ed.). Hoboken, NJ : (nju): Wiley
  • Krugman, P. R. (2011). In Wells R., Graddy K. (Eds.), Essentials of economics (2nd ed ed.). New York : (xxu): Worth publishers.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la mayor parte de los casos estas referencias están disponibles en forma de libro o en formato electrónico en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Bibliografía complementaria:

  • Barquín Gil, R. Moral Rincón, MJ. y Pedrosa Rodríguez, M. (2007) Estructura económica de los mercados turísticos: flujos sectores y productos Madrid. UNED,
  • Cooper, C., & Hall, C. M. (2008). Contemporary tourism Oxford: Butterworth-Heinemann.
  • Dwyer, L., Forsyth, P., & Dwyer, W. (2010). Tourism economics and policy. Bristol: Channel View Publication.
  • Figuerola Palomo, M, (2000), Introducción al estudio económico del turismo. Madrid, Civitas.
  • Hannam, K., & Knox, D. (2011; 2010). Understanding tourism :A critical introduction (1 , repr ed.). Los Angeles: Sage
  • Hall. C.M. (2009). El Turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid, Síntesis,.
  • La actividad turística española en ... .Publicación anual. Madrid. AECIT.
  • Mochón, F. (2010) Economía y Turismo. Editorial Madrid, McGraw-Hill,
  • Sancho, A. (dir) (1998). Introducción al Turismo, Madrid, OMT.
  • Stabler, M. J., Stabler, M. J., Papatheodorou, A., & Sinclair, M. T. (2010). The economics of tourism (2nd ed.). London: Routledge.
  • Uriel Jiménez, E. y Hernández Martín, R. (Coord.) (2004), Análisis y tendencias del turismo, Madrid, Ediciones Pirámide.

Publicaciones periódicas:

  • Annals of Tourism Research
  • Cuadernos de Turismo
  • Estudios Turísticos.
  • Hosteltur
  • Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education
  • Journal of Outdoor Recreation and Tourism
  • Revista de Análisis Turístico.
  • Tourism Economics
  • Tourism Management

Direcciones web de uso muy frecuente:

Se utilizarán abundantes recursos electrónicos pero se pueden destacar los siguientes:

Otras referencias:

  • En cada uno de los temas de la asignatura o de las tareas previstas en la misma se facilitará al estudiante la bibliografía complementaria en castellano e inglés para que pueda ampliar conocimientos teóricos y prácticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una asignatura sin docencia la evaluación será final.

Criterios de evaluación.

Los criterios específicos para las pruebas se detallarán en la formulación de las mismas.

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido como único instrumento de evaluación la realización de una prueba de tipo teórico y práctico al final del semestre de carácter obligatorio.

 

Normas adicionales para la evaluación:

  1. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.
  2. El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate y por lo tanto el suspenso en la asignatura.
  3. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  4. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo calificará como “No presentado” o “Sin calificar” a los estudiantes que no acudan a la prueba correspondiente a esa convocatoria