Guías Académicas

DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO

DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
105515
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Melgosa Arcos
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
-
Horario de tutorías
Según horarios
URL Web
-
E-mail
jmelgosa@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo al que pertenece la materia Recursos, productos y destinos turísticos.

 

 

Papel de la asignatura.

Pertenece dentro de un bloque multidisciplinar en el cual se impartirá una formación que se considera imprescindible y común, para cualquier egresado que pretenda desarrollar su actividad profesional o empresarial en alguno de los ámbitos del sector turístico.

Perfil profesional.

Gestión y dirección de empresas turísticas.

Gestión y planificación del turismo

3. Recomendaciones previas

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día uno de noviembre. Su entrega se hace imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua.

Se utilizará STUDIUM como soporte docente y mecanismo de comunicación entre estudiante- profesor.

Se recomienda que el estudiante inicie con la apertura del curso un estudio continuado de la asignatura de acuerdo al programa establecido. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura, permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.

El carácter de la asignatura es básico. Es una asignatura de introducción en los contenidos de derecho del turismo, esencial para adquirir los conocimientos necesarios para lograr las competencias específicas de los titulados en Turismo en materia de legislación.

Aproximación al conocimiento de  los conceptos básicos del derecho y especialmente  del Derecho administrativo del turismo, identificando su organización, instituciones principales y reglas de actuación.

5. Contenidos

Teoría.

DESCRIPTORES: Bases históricas y constituiconales y fuentes del ordenamiento jurídico- administrativo del turismo. las relaciones jurídico-administrativas: posición jurídica y organización de las administraciones públicas. la actividad de las administraciones turísticas.

TEMA 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO. 1. El sistema de fuentes del Derecho. 2. El Derecho Comunitario Europeo. 3. La Constitución Española. 4. La Ley. 5. Otras fuentes del Ordenamiento Jurídico-Administrativo. 6. Principios de competencia, jerarquía, prevalencia y suplencia. 7. Fuentes propias del Derecho Administrativo: el Reglamento.

TEMA 2. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. 1. Características y estructura de la Administración General del Estado. 2. El Gobierno. 3. Órganos colegiados del Gobierno. 4. Órganos unipersonales del Gobierno. 5. La organización central de la Administración General del Estado. 6. Organización territorial de la Administración del Estado. 6. Especial referencia a la Administración Turística del Estado. 7. La organización turística en el exterior.

TEMA 3. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 1. Organización institucional de las Comunidades Autónomas. 2. El gobierno de las Comunidades Autónomas. 3 La Administración general de las Comunidades Autónomas. 4. La Administración Turística de las Comunidades Autónomas. 5. Entidades instrumentales turísticas en cada Comunidad Autónoma.

TEMA 4. LAS ENTIDADES LOCALES. 1. La autonomía local. 2. Tipología de las Entidades Locales. 3. El municipio. 4. La Provincia. 5. El Municipio Turístico. El turismo en las administraciones locales.

TEMA 5. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1. Concepto. 2. Clases de actos. 3. Elementos de los actos administrativos. 4. Eficacia de los actos administrativos. 5. Invalidez de los actos administrativos. 6. Revisión y revocación de los actos administrativos.

TEMA 6. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1. Concepto y fundamento. 2. Evolución histórica y legislación vigente. 3. Sujetos del procedimiento. 4. Iniciación del procedimiento. 5. Ordenación e instrucción del procedimiento. 5. Terminación del procedimiento. 6. El silencio administrativo.

TEMA 7.- ACCESO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA: 1. Directiva de Servicios y Turismo. 2.- Declaraciones responsables. 3. Comunicaciones. 4. Licencias. 5. El silencio positivo.

TEMA 8.- CONTROL DE LA CALIDAD TURÍSTICA: 1. Inspección y procedimiento sancionador.2. Infracciones y sanciones en materia de turismo.

TEMA 9.- PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL TURISMO: 1.- Premios al turismo. 2. Fiestas de interés turístico. 3. Distinciones en el ámbito del turismo. 4. Promoción del turismo. 5. Ayudas económicas al turismo.

Práctica.

  • Prácticas sobre organización administrativa del turismo
  • Prácticas sobre la tramitación administrativa de la puesta en marcha de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos, …).
  • Prácticas sobre la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho del Turismo.

Prácticas sobre simplificación administrativa y procedimiento administrativo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, G9. En el ámbito de la asignatura:

-Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

-Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.

-Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

-Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

-Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

-Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

E1, E4, E7, E14. En la asignatura:

-Conocimiento del ordenamiento jurídico y sus fuentes.

-Conocer los repertorios legislativos, jurisprudenciales, revistas y materiales electrónicos, especialmente en el ámbito del Derecho del turismo.

-Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales en el ámbito del Derecho turístico.

-Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

-Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

-Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

-Saber trabajar en equipo en cada campo del derecho del turismo y en tareas interdisciplinares,  contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

-Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito del Derecho del turismo

7. Metodologías

Describir las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

La metodología de la enseñanza/aprendizaje combinará el método de la lección magistral con el de estudio de casos prácticos. En estas sesiones, se propiciará especialmente la participación activa del alumno, el debate y el entrenamiento en las técnicas de trabajo que, en el futuro, habrán de manejar en el ejercicio de las profesiones jurídicas.

Atendidos los objetivos de la asignatura anteriormente enunciados, clasificamos los contenidos del programa en tres apartados distinto

1. Clases teóricas: lecciones magistrales y estudio memorístico.

Las actividades formativas vehiculares de los contenidos de carácter esencialmente conceptual serán la clase magistral y el estudio memorístico, en el sentido tradicional del término. El nivel de conocimientos de esta parte del temario se verificará mediante examen teórico. Dichas clases tendrán los siguientes objetivos principales:

  • Presentación esquemática de tipo resumen de las cuestiones fundamentales del tema de estudio.
  • Analizar y explicar con detalle aquellas cuestiones que por su relevancia o complejidad puedan facilitar la comprensión al alumnado, a fin de facilitar su estudio (autónomo).

2. Clases prácticas: actividades prácticas y resolución de problemas.

La realidad actual del ordenamiento jurídico hace especialmente necesario profundizar en aspectos de carácter práctico que permitan al estudiante familiarizarse con los instrumentos propios del jurista: manejo de los textos normativos, invocación y aplicación de los principios jurídicos, resolución de problemas, redacción de documentos administrativos, debate y reflexión sobre problemáticas doctrinales actuales, análisis de noticias de prensa…, etc. La metodología docente diseñada para esta asignatura pretende que, al superarla, el estudiante sea capaz de profundizar por sí solo en los contenidos que no resulta posible exponer a lo largo del curso, y de actualizar continuamente sus conocimientos, manejando de forma autónoma las normas que necesite consultar y las nuevas disposiciones que se dicten en el futuro.

El estudiante deberá prepararse con la antelación suficiente las tareas programadas dentro del calendario previsto, siendo clave en estas sesiones no solamente la preparación ex-ante, sino también la participación activa (preguntas, exposiciones, críticas constructivas, etc.), bien de forma individual, bien en grupo.

Las estrategias se detallarán específicamente en cada tarea encomendada, si bien pivotarán básicamente sobre:

Planteamiento de problemas

  • Resolución de casos y ejercicios.
  • Exposiciones de trabajos y resultados.

3..Apoyo mediante tutorías:

A fin de que los estudiantes cuenten con un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada estudiante, reglando unas horas tutorizadas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AURIOLES MARTÍN, A. “Introducción al Derecho Turístico”, Ed. Tecnos, 2002.
  • BLANQUER, D. “Introducción al Derecho Administrativo” (2ª Ed), Ed. Tirant lo Blanch, 2009.
  • BLANQUER CRIADO, D. “Derecho del Turismo”. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen “Derecho Administrativo del Turismo”, Marcial Pons, 2001 (2ª edición-2003).
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Carmen y CELMA ALONSO, Pilar “Materiales de Derecho Administrativo Turístico”, Colex, 2003.
  • GALLARDO CASTILLO, MARÍA JESÚS “Materiales ECTS de Derecho Administrativo”, Ed. Tecnos, 2009.
  • GAMERO  CASADO,  E.  y  FERNÁNDEZ  RAMOS,  S.,  “Manual  Básico  de  Derecho Administrativo” (Sexta Edición), Ed. Tecnos, 2009.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, E.  y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.-R., “Curso de Derecho

Administrativo” (Tomos I y II), Civitas, 2008.

  • GARCÍA  MACHO,  R.  y  RECALDE  CASTELLS,  A.  (Dir.)  “Lecciones  de  Derecho  del Turismo”. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.
  • MELGOSA ARCOS, F.J. (Coord). “Actas de las II Jornadas de Derecho y Turismo”. Ed. Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1997.
  • MELGOSA ARCOS, F.J. (Coord). “Actas de las III Jornadas de Derecho y Turismo”. Ed. Fundación Cultural Santa Teresa, Ávila, 1999.
  • MELGOSA ARCOS,  F.J.  (Ed). “Derecho  y  Turismo”,  Servicio  de  Publicaciones  de la Universidad de Salamanca, Colección “Aquilafuente” núm. 79, 2004.
  • NEVADO-BATALLA MORENO, PEDRO T. “Notas sobre Derecho Administrativo I” (2ª Ed), Ed. Ratio Legis, 2003.
  • NEVADO-BATALLA MORENO, PEDRO T. “Notas sobre Derecho Administrativo II” (2ª Ed), Ed. Ratio Legis, 2006
  • PARADA  VÁZQUEZ,  R.,  “Derecho  Administrativo”  (3  Vol.),Ed.  Marcial  Pons,  últimas ediciones.
  • PÉREZ FERNÁNDEZ, José Manuel (Dir) “Derecho Público del Turismo”, Ed. Thomson Aranzadi, 2004.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M.: “Derecho Administrativo. Parte general” (Quinta Edición), Ed.

10. Evaluación