Guías Académicas

OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN (ALOJAMIENTO)

OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN (ALOJAMIENTO)

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-08-18 20:01)
Código
105513
Plan
275
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Serrano Reíllo
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Se marcarán 6 horas semanales de tutorías presenciales al inicio del curso académico
URL Web
https://educacionyturismoavila.usal.es/
E-mail
nsr@usal.es
Teléfono
920353600. ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Gestión de empresas de servicios turísticos

Papel de la asignatura.

Asignatura sin docencia en el curso 2018-2019.

Perfil profesional.

Gestión   de    empresas    turísticas.   Ámbitos:   intermediación,    transporte   y   logística, alojamientos y restauración.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Introducción al ocio y al turismo

Fundamentos de administración y gestión de empresas

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender la estructura y el funcionamiento del sector del alojamiento turístico.
  • Conocer y analizar las características del sector del alojamiento turístico.
  • Conocer e identificar las TIC como herramientas de gestión, promoción y comercialización de las empresas y entidades turísticas.
  • Comprender la estructura y el funcionamiento interno de los alojamientos turísticos.
  • Adquirir conocimientos básicos de dirección y gestión de alojamientos turísticos.
  • Conocer y manejar la operativa de las empresas de alojamiento turístico.
  • Adquirir y aplicar los principios básicos de la calidad y su gestión.

 

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Historia, evolución y tendencias en el sector hotelero.

TEMA 2. Tipos de alojamientos turísticos.

TEMA 3. Inversión y explotación hoteleras.

TEMA 4. Dirección de un hotel. Perfil del director de hotel. Presupuestos.

TEMA 5. Dirección de Alojamiento. Operaciones y procesos.

  • Departamento Reservas.
  • Departamento Recepción.
  • Departamento Pisos.

TEMA 6. Dirección de Alimentos y Bebidas. Operaciones y procesos.

  • Departamento Restaurante.
  • Departamento Cocina.

TEMA 7. Dirección Comercial.

TEMA 8. Dirección Financiera-Administrativa.

TEMA 9. Dirección de Animación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias paraemprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1 Comunicación oral y escrita en español.

CG2 Trabajo en equipo. CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones. CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor. CG7 Motivación por la calidad.

Específicas.

CE3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE12 Manejar técnicas de comunicación.

CE16 Conocer los procedimientos operativos del ámbito del alojamiento y de la restauración.

CE19 Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

7. Metodologías

  • Al ser una asignatura sin docencia durante el curso 2018-2019 únicamente habrá trabajo autónomo por parte del alumno así como tutorías por parte de la profesora.
  • Pruebas de evaluación: pruebas objetivas tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bayón Marine, F. y Martín Rojo, I. (2004). Operaciones y procesos de producción en el sector turístico. Ed. Síntesis.
  • Dorado, J.A. (2011). Dirección de Alojamientos Turísticos. Ed. Síntesis.
  • Fernández, A. (2014). Manual práctico de dirección de hoteles, marketing y ventas online del siglo XXI. Ed. La Cátedra Hotelera.
  • González, L. y Talón, P. (2002). Dirección hotelera: operaciones y procesos. Ed. Síntesis.
  • Heinzer, J. y Render, B. (2004). Dirección de la producción, decisiones estratégicas. Ed. Prentice Hall.
  • Hernández Armand, E. y Vogeler Ruíz, C. (2000). El mercado turístico en España: estructura, operaciones y procesos de producción. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Larkin, E. (2009). How to run a great hotel: Everything you need to achieve excellence in the hotel industry. Ed. Paperback.
  • Mestres Soler, J. (2000). Técnicas de gestión y dirección hotelera. Ed. Gestión 2000 S.A.
  • Muñoz, F. y Rodrigo, B. (2003). Dirección de operaciones en Alojamiento y Restauración. Ed. Universitas Internacional.
  • Rodríguez Antón, J.M. y Alonso Almeida, M.M. (2008). Organización y dirección de empresas hoteleras. Ed. Síntesis.
  • Rufín Moreno, R. (2002). Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Ed. Universitaria Ramón Areces.
  • Talón, P., González, L. y Rodríguez, J.M. (2016). Fundamentos de dirección hotelera. Ed. Síntesis.
  • Vallen, G. y Vallen J. (2012). Check-in Check-out: Managing Hotel Operations. Ed. Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones del sector: Hosteltur, Nexotur, Agenttravel, Preferente. Publicación Revista SAVIA de Amadeus (GDS).

Software específico de gestión de alojamientos. Estadísticas e informes sectoriales.

Indicadores turísticos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser una asignatura sin docencia durante el curso 2018-2019 la evaluación se realizará mediante una única prueba al final del semestre que consistirá en una prueba objetiva tipo test de los contenidos mencionados.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.

Instrumentos de evaluación.

-      Prueba final (examen tipo test).

 

Convocatoria ordinaria

Prueba final:                 Examen tipo test

Convocatoria extrairdinaria

Prueba final:                 Examen tipo test

Recomendaciones para la evaluación.

  • Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.
  • La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la   calificación

(0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.

  • A las  pruebas  escritas  se  deberá  acudir  provisto del carné  universitario o de otro

documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no supere la asignatura en convocatoria ordinaria podrá optar a la convocatoria extraordinaria, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener  y adquirir las competencias exigidas.