Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
107514
Plan
275
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Aurora Pindado González
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
apindado@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Dirección Estratégica” es una asignatura obligatoria de mención de 4.5 créditos ECTS, de 2º Semestre, de Tercer Curso del Grado en Turismo. Pertenece al módulo de Organización de Empresas, materia de Dirección Estratégica de la empresa. Esta asignatura forma parte del módulo 6. Intensificación en Gestión y Dirección de empresas de servicios turísticos

Papel de la asignatura.

Una vez que el estudiante ha seguido asignaturas de las distintas áreas funcionales de la empresa, el papel de esta asignatura es ofrecer una visión global de la empresa (el punto de vista de la dirección general) que le posibilite para integrar conocimientos de las distintas áreas funcionales y reconocer las interrelaciones entre ellas.

Perfil profesional.

La asignatura “Dirección estratégica de empresas turísticas” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Estrategias Empresariales”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes necesidades tecnológicas de la profesión.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:

  • Entender la naturaleza de la estrategia empresarial o los mecanismos que apoyan la supervivencia de la empresa en el mercado.
  • Se busca conocer y aplicar las principales herramientas de análisis estratégico comprendiendo sus limitaciones.
  • Adquirir una visión global de la empresa que permita integrar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos de especialización funcional y que destaque la necesidad de coherencia interna tanto a nivel horizontal, entre las distintas áreas de la empresa, como vertical, entre los distintos niveles de análisis (corporativo, competitivo y funcional).
  • Desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones concretas, identificando a partir de ello potenciales oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y ventajas y desventajas competitivas como base para la formulación de estrategias y su puesta en  práctica. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de  los estudiantes y las habilidades de trabajo en equipo, aplicando los contenidos desarrollados al análisis y discusión de casos de empresas en profundidad.

 

5. Contenidos

Teoría.

El objetivo básico reside en ofrecer un marco general sobre el proceso de dirección estratégica para que las compañías analicen el sector de actividad en el que se encuentran y puedan adoptar la estrategia competitiva adecuada. Dada la creciente complejidad en el que se encuentran inmersas las empresas de hoy, se enfatiza el impacto del entorno y el papel jugado por los recursos y capacidades internos. Para ello se estudiarán:

  1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
    1. Concepto de estrategia
    2. Elementos de la estrategia: objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos
    3. Niveles en la estrategia
    4. Fases del proceso de dirección estratégica
  2. ANALISIS ESTRATEGICO
    1. Entorno general y entorno sectorial
    2. Análisis de la competencia en el sector
      1. Estructura competitiva del sector turístico en España
    3. Análisis interno
  3. VENTAJA COMPETITIVA
    1. Ventaja en costes
    2. Ventaja en diferenciación
  4. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
    1. Direcciones de crecimiento
    2. Métodos de crecimiento
  5. EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
    1. Estrategias y estructuras
    2. Sistemas de Planificación y Control

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia Básica:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias básicas

  • Comprender la información recibida y ser capaz de identificar los aspectos relevantes de la misma.
  • Comprender y elaborar documentos y discursos correctamente en español.
  • Aplicar técnicas para la resolución de problemas relacionados con la actividad profesional.
  • Elegir entre diversas alternativas partiendo del análisis de la información disponible.
  • Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional.
  • Valorar la información recibida y ser capaz de obtener conclusiones.
  • Mostrar un comportamiento respetuoso con los valores de una sociedad democrática.
  • Realización de ejercicios de manera autónoma, utilizando los conocimientos adquiridos
  • Adaptación a las diferentes situaciones de comunicación e interacción
  • Capacitar para encontrar innovar y aportar soluciones imaginativas a los problemas que se presenten.
  • Capacitar para mostrar iniciativa a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.
  • Comprender la importancia de la calidad como principio que debe guiar la actividad profesional.

Competencias Generales:

G1 Comunicación oral y escrita en español

G2 Trabajo en equipo

G3 Compromiso ético

G4 Adaptación a nuevas situaciones

G5 Creatividad

G6 Iniciativa y espíritu emprendedor

G7 Motivación por la calidad

G8 Trabajar en medios socioculturales diferentes

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección Estratégica de la empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Turismo

E8      Analizar sintetizar y resumir críticamente la información económico- patrimonial de las organizaciones turísticas.

E10     Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

E11     Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.

E12     Manejar técnicas de comunicación (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

E20     Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

E26     Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.

Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas

  • Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
  • Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros y tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
  • Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
  • Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
  • Conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas y se deberá ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora.
  • Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes tanto en países extranjeros como en el propio.
  • Capacitar para descubrir, o reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones debido a causas diversas.
  •  

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Actividades introductorias

Sesiones magistrales


Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)


Trabajos  (se  planteará  la  realización  de  un  proyecto  de  dirección  estratégica completo individual o  por grupos).

Estudio de Casos de empresas (prácticas preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase).

Prueba objetivas.

Tutorías
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Grant, R. M. (2006): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2ª ed. Cívitas, Madrid.

Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y puesta en práctica, Delta Publicaciones, Madrid.

Hill,  Ch.   y  Jones  (2005):  Administración  estratégica  .  Un  enfoque  integrado. McGraw Hill, 6ª ed., México.

Hitt,  M.a.;  Ireland,  D.  y  Hoskisson,  R.E.  (1999):  Administración  Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.

Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, 7ª ed., Madrid.

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.

Se recomienda la consulta de la página web del manual recomendado:  http://www.guerrasynavas.com/

10. Evaluación