Guías Académicas

PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y DESTINOS CULTURALES

PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y DESTINOS CULTURALES

GRADO EN TURISMO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-08-18 21:59)
Código
107515
Plan
275
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel López Fernández
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Nº 73, PLANTA 2ª
Horario de tutorías
Se determinaran al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
isalopez@usal.es
Teléfono
920 353600 ext 3877

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura es una obligatoria de Mención Gestión y Planificación del Turismo

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se establecen las pautas, criterios y metodología para la programación y diseños de itinerarios culturales que en los últimos años han experimentado un gran desarrollo, tanto en el campo del turismo cultural como en el patrimonial. Los itinerarios culturales juegan un papel esencial en la creación de nuevos productos turísticos, ya que se considera que pueden ser un instrumento idóneo para el desarrollo del turismo sostenible, la puesta en valor de recursos patrimoniales,  para la conservación y difusión del patrimonio. Por otra parte desde la Unión Europea se entiende que pueden ser un elemento esencial para la construcción de la identidad de los europeos y desde la UNESCO y la OMT se promueven como un elemento para lograr una cultura de la paz. En esta asignatura se analizan los itinerarios culturales y turístico culturales, se introduce al alumno en el diseño de itinerarios turísticos culturales

No menos importante es analizar y valorar los principales destinos culturales teniendo en cuenta algunas cuestiones destacadas den relación con su gestión, la visita guiada, etc

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia busca la capacitación de los titulados en Turismo dentro de los ámbitos de la planificación y gestión pública de destinos, de productos y actividades turísticas, formación, investigación y consultoría, especialmente aquellos que están relacionados con la gestión, promoción y difusión del patrimonio cultural

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán cumplimentar las fichas de prácticas de la asignatura, siempre con una fotografía actualizada y adecuada. 

Su entrega será imprescindible para la realización de las actividades de evaluación continua así como la realización de los exámenes. Deberán introducir sus datos en el perfil de alumnos de studium, con la misma fotografía.

Los alumnos deberán acudir a los exámenes provistos de documento acreditativo de su identidad (carnet universitario, DNI, pasaporte). 

Se utilizará Studium como mecanismo de comunicación entre alumno-profesor y para colgar los materiales, tareas y ejercicios de evaluación.

Se recomienda a los estudiantes un seguimiento diario de la asignatura de acuerdo con la planificación establecida y teniendo en cuenta la programación del resto de las materias que componen el bloque cada semestre. Esta forma de proceder reducirá el tiempo de aprendizaje y dominio de la asignatura,  permitiendo desarrollar con mayor facilidad y eficacia las tareas y ejercicios de la misma.

Se recomienda a los alumnos que acudan a las tutorías establecidas por el profesor para resolver cualquier duda que a lo largo del semestre puedan surgir, estas tutorías son independientes de las marcadas por la programación.

Es conveniente, aunque no imprescindible, haber cursado las asignaturas de Patrimonio Cultural y Recursos Artísticos y patrimoniales del mismo área

4. Objetivo de la asignatura

Pueden establecerse dos tipos de objetivos, generales y especificos

Objetivos generales:

Proporcionar los conocimientos necesarios para la programación y diseño de itinerarios culturales

Verificar la estrecha relación entre Patrimonio y Turismo cultural. 

Valorar el patrimonio como recurso turístico

Analizar los riesgos del turismo cultural

Comprender que el patrimonio es un recurso no renovable

Adquirir los conocimientos, habilidades y recursos básicos necesarios para el diseño de los itinerarios culturales

Comprender la importancia de la planificación en los proyectos de rutas culturales

Entender la importancia que para el desarrollo del turismo cultural tienen los itinerarios culturales y la importancia de aplicar criterios científicos y de calidad en su trazado.

Objetivos específicos:

Conocer los recursos patrimoniales y su aplicación en el turismo

Valorar la importancia de la visita guiada

Conocer y valorar las grandes rutas en el ámbito español

Conocer las políticas de la Unión Europea, la UNESCO y la OMT sobre los itinerarios culturales

Diferenciar los conceptos de itinerarios culturales y los turístico culturales

Conocer, valorar y analizar proyectos de itinerarios culturales

5. Contenidos

Teoría.

La importancia del patrimonio y establecer sus relaciones con el turismo, campo en el que nuestros alumnos van a desarrollar su labor profesional,  debe ser uno de los objetivos prioritarios de su formación.  Esto implica hablar de investigación, de inventario, de intervención, de protección y conservación, de interpretación, de centros históricos, de objetos materiales e inmateriales, de bienes muebles e inmuebles, de documentos y fondos bibliográficos, de fiestas  y tradiciones, de música y del paisaje en el que se encuentra.

La distribución del número de horas asignado a cada tema es orientativo, podrá sufrir algún tipo de modificación a lo largo de semestre en función de las distintas circunstancias que puedan plantearse

Temario Horas presenciales teóricas Horas presenciales prácticas

Tema 1. Concepto de itinerario cultural y de itinerario turístico cultural.

1 hora 1 hora
Tema 2. Recursos para el diseño y programación  de Itinerarios Culturales y turístico culturales 2 horas 1 hora
Tema 3. Metodología para el diseño de itinerarios 2 horas 2 horas
Tema 4. Turismo Cultural e itinerarios culturales 2 horas 1 hora
Tema 5. El turismo Religioso y las peregrinaciones 2 horas 1 hora
Tema 6. Itinerarios Culturales del Consejo de Europa 2 horas 1 hora
Tema 7. Itinerarios y rutas Culturales en España 2 horas 2 horas
Tema 8.  Principales destinos culturales del Mundo 3  horas 3 horas
Tema 9. Principales destinos culturales de España 4  horas 5 horas
Exámenes oficiales de la asignatura 2 horas  
Tutorías 6 horas  

TOTAL                                                                 45 HORAS PRESENCIALES

Práctica.

El tema de las prácticas se propondrá al inicio del curso.

Se realizaran, una en grupo, que consistirá en el Diseño y planificación de un itinerario cultural y otra de forma individual, que se centrara en el estudio y análisis de un Destino Cultural.

Sera  obligatoria la presentación en el aula de la realizada en grupo y su contenido será objeto de examen

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

El estudiante del Grado de  turismo debe tener en cuenta que su objetivo final es el desempeño de cargos medios y directores de operaciones en empresas turísticas privadas o del sector público. Por tanto la adquisición de una serie de competencias, que en definitiva no son más que una combinación de conocimientos, habilidades y valores son las que conseguirán que pueda afrontar con ciertas garantías de éxito el desarrollo normal de su actividad laboral.  En relación con esta asignatura debe adquirir las competencias necesarias para la programación de itinerarios culturales y el análisis y evaluación de los principales destinos culturales.

Competencias Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

CG1        Comunicación oral y escrita en español

CG2        Trabajo en equipo

CG3        Compromiso ético

CG4        Adaptación a nuevas situaciones

CG5        Creatividad

CG6        Iniciativa y espíritu emprendedor

CG7        Motivación por la calidad

CG8        Trabajar en medios socioculturales diferentes

 

Específicas.

CE22       Comprender las características y las principales iniciativas de la gestión del patrimonio cultural  en relación con el turismo.

CE23       Analizar los impactos generados por el turismo.

CE24       Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.

CE25       Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural y natural

7. Metodologías

Para obtener los objetivos de la asignatura y para que los alumnos/as logren las competencias indicadas se emplearán diversas metodologías, siendo esenciales las siguientes:

Las clases presenciales de carácter obligatorio tienen como objetivo esencial la explicación de los contenidos fundamentales del tema de estudio y con ellas se pretende proporcionar al estudiante las herramientas e instrumentos necesarios para su aprendizaje de forma autónoma.

Número de horas aproximado: 24 horas

Clases prácticas y salidas de campo, en las que los alumnos deberán exponer, analizar y debatir distintas tareas y actividades propuestas, especialmente relacionadas con el diseño de itinerarios.

Número de horas aproximado: 28 horas

Tutorías

Se establecen dos tipos de tutorías:

  1. Tutorías con carácter obligatorio, programadas en las semanas 6 y 15 de cada semestre, en las que se resolverán cuestiones generales en relación con la materia, contempladas en la planificación horaria del curso.
  2. Tutorías con carácter voluntario cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos un sistema que facilite la comprensión, tanto de los conocimientos teóricos como prácticos, se ha considerado necesario incluir un apoyo personalizado del profesor para cada alumno, Número de horas aproximado: 6 horas semanales, cuyo horario se facilitara al comienzo del semestre

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SOLO SE CITAN ALGUNAS REFERENCIAS BASICAS, AL INICIO DEL CURSO SERA AMPLIADA Y ACTUALIZDA

AA.VV.: Actas del Congreso Europeo sobre Itinerarios Culturales y Rutas temáticas, Logroño, Fundación Caja Rioja, 1998

AA.VV.: Proyecto Trashumancia. Turismo Cultural. Análisis y metodología de producción. Logroño, Caja Rioja,  1998

AA.VV.: Turismo cultural: El patrimonio histórico como fuente de riqueza, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2000.

AA.VV.: La cultura como elemento de unión en Europa. Rutas Culturales activa. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2003 ( ed. Jesús Parrado del Olmo)

AA.VV.: El patrimonio intangible y otros aspectos relativos a los itinerarios culturales. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2003

BOTE GÓMEZ, V. (et al): Los viajes combinados de turismo cultural con destino España en los principales países emisores europeos. Alcalá de Henares, E.U de Turismo, 2000

CEBRIÁN ABELLÁN, A (Coord) .: Turismo Cultural y desarrollo sostenible: Análisis de Áreas patrimoniales, Murcia, Universidad de Murcia, 2001

CLIFFORD, J.: Itinerarios transculturales, Barcelona, Gedisa, 1999

CORCHERO, M.: Las oficinas de turismo, Thomson Aranzadi, 2007

CHAMORRO, V.:  “Itinerarios Culturales en la Alhambra. Calidad de la visita pública”, comunicación presentada al I Congreso Internacional de Itinerarios Culturales. Santiago de Compostela, Ministerio de Cultura, 2000

GÓMEZ, J., y GONZÁLEZ-QUIJANO, C.: Rutas e itinerarios turísticos en España. Madrid, Síntesis, 1991

ITB&BRADI SHIPMAN, M.: Inventory of cultural Tourism Resources in the member states and Assessment of Methods used in Promote them. Brussels: Comission of the European Communities, 1988

LÓPEZ FERNÁNDEZ, MI. (2006) “Diseño y programación de Itinerarios Culturales” en PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico  nº 60  Nov  2006  pp. 20-33

MARTOS MOLINA, M: Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental.

Disponible en  http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3610/2014_rutas_978-84-7993-252-7.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán de forma detallada al inicio de cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al ser un sistema de evaluación continua del estudiante, se valorarán tanto la realización de pruebas escritas, como la realización de trabajos prácticos, así como la participación y asistencia a las clases teóricas y prácticas programadas.

 Dentro de los instrumentos de evaluación se recoge el peso de cada una de las distintas pruebas a desarrollar con carácter obligatorio.

Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales deberán acogerse al sistema de previsto para estudiantes no presenciales. Estos estudiantes deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano correspondiente decidirá si pueden o no acogerse a esta modalidad.

SOLO si se asiste al menos al 80% de las clases el alumno puede acogerse al sistema de evaluación continua

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.

En el trabajo desarrollado por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

El plagio en los trabajos prácticos o el hecho de copiar en las pruebas escritas supondrá una calificación de cero puntos en la prueba de que se trate

La evaluación comprenderá siempre y en todo caso:

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Competencias.

Por ello el estudiante debe demostrar en la evaluación:

•Entender y comprender la diversidad de los recursos artísticos y patrimoniales y su aplicación en el diseño de rutas e itinerarios culturales

•La aplicación de los contenidos al contexto actual.

•Que tiene capacidad de análisis y síntesis, en los problemas planteados.

•Que realiza los ejercicios propuestos de una manera coherente y con la debida y necesaria presentación.

•Participación en las actividades propuestas

Instrumentos de evaluación.

Para la materia de esta asignatura se ha definido el siguiente sistema de evaluación:

Concepto de evaluación

Peso

Estudiantes presenciales

Estudiantes con dispensa de asistencia

2ª Convocatoria

Comprobación final de conocimientos

40 %

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Prueba final escrita u oral de tipo teórico y práctico

Asistencia y participación e interacción con el grupo.

10 %

Asistencia al menos al 80% de las sesiones + Actividades en aula y on-line.

Trabajos prácticos individuales no presenciales.

Una práctica específica no presencial.

Evaluación continua del trabajo

50%

 

Trabajos prácticos

individuales o en grupo que pueden exigir presencialidad

Trabajos prácticos

individuales que no exijan presencialidad.

Igual que para la convocatoria ordinaria

  • La valoración de la participación e interacción con el grupo presupone la asistencia al menos al 80% de las clases, más la realización de actividades en aula, participación en salidas de campo, tareas propuestas on line a través de la plataforma studium.
  • Los trabajos prácticos, obligatorios e imprescindibles para poder presentarse al examen se especificarán al inicio de las actividades de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria:

  • Se mantiene el mismo esquema de evaluación para la convocatoria extraordinaria, es decir, para poder presentarse a la prueba de examen correspondiente a la misma, han de presentarse las prácticas obligatorias propuestas, manteniéndose los mismos criterios de mínimos y de peso en la calificación global

Normas adicionales para la evaluación:

  1. En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
  2. Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
  3. La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
  4. A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  5. Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  6. Excepto los admitidos en el sistema de evaluación no presencial los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  7. Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
  8. Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
  9. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso) 

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones generales para la evaluación

El sistema de evaluación anteriormente descrito sigue la filosofía del “Proceso de Bolonia”, es decir se trata de un aprendizaje en el que el rol del alumno es principal y activo, y el profesor actúa como tutor, siguiendo un esquema de evaluación continua, participativa y acumulativa.

Por tanto, resulta absolutamente necesario con el fin de que se puedan adquirir las competencias establecidas que la realización de los ejercicios, tareas y demás trabajos valorables sean presentados en tiempo y forma por los alumnos o grupos de alumnos, así como también el ajuste correcto dentro de la planificación establecida para el curso

Recomendaciones sobre el control de asistencia y la evaluación continua.

La asistencia a clase es obligatoria por lo que los estudiantes que por causa justificada no puedan acudir deberán solicitar de forma expresa al profesor su incorporación al sistema de evaluación no presencial.

Al inicio de la asignatura se comunicarán en clase y en Studium las instrucciones al respecto por lo que se recomienda al estudiante que las estudie con detalle a fin de evitar problemas con la evaluación al final de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor, para que de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas