Guías Académicas

BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL SUELO

BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL SUELO

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
100533
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel González Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías
Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
mimg@usal.es
Teléfono
923294527
Profesor/Profesora
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, planta 4ª
Horario de tutorías
-
URL Web
http://fcaa.usal.es/
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
663026123

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al bloque de asignaturas que evalúan la competencia 6.

Papel de la asignatura.

Como asignatura complementaria de  Edafología, resulta  fundamental para  cualquier estudio del medio natural así como imprescindible en la realización de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental

Perfil profesional.

Se considera un materia fundamental para el perfil profesional: Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Geología, Química y Biología (adquiridos en primer curso de la Licenciatura).Igualmente sería recomendable que el alumno hubiera cursado la asignatura de Edafología

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de la importancia del suelo como el lugar donde habitan un gran número de organismos con funciones muy variadas, entre las cuales se puede citar la de facilitar la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.

Poder utilizar técnicas no invasivas para recuperar el suelo degradado.

5. Contenidos

Teoría.

I.   El Suelo como Hábitat que permite el desarrollo de organismos y sus interacciones. Influencia de las propiedades del suelo sobre la presencia de organismos.

II. Organismos que componen la población del suelo.Clasificación: Microflora, Bacterias, Hongos, Algas y Micorrizas. Fauna del suelo. Macrofauna, Mesofauna y Microfauna.

III. Microorganismos y ciclos biogeoquímicos.

Ciclo del C. Constituyentes de los residuos orgánicos. Procesos en los que intervienen los microorganismos. Papel que presentan los microorganismos en el ciclo del N, P, S y micronutrientes.

IV. Calidad del Suelo: Bioindicadores.Concepto de calidad del suelo. Indicadores físicos, químicos y biológicos de la calidad del suelo.Bioindicadores , clasificación , aplicación.

Papel de la vegetación en el control de la erosión del suelo.Erosión del suelo. Origen. Factores.

VI. Biología y recuperación del suelo: Biorremedición y fitorremediación.Contaminación del suelo.

Utilización de los microorganismos para la recuperación de los suelos contaminados. Tipos de microorganismos. Acción de los mismos sobre diferentes tipos de contaminantes. Factores que influyen en el buen rendimiento de la restauración de suelos con microorganismos. Análisis de casos reales donde se hayan aplicado distintos microorganismos. Fitorremediación. Tipos. Rendimiento. Casos reales donde se haya utilizado esta técnica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional de la Biología

Formar profesionales para trabajar en: Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional. Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular

Específicas.

Competencia número 6: Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

Evaluar los efectos producidos por los distintos procesos de degradación del suelo planificando las medidas necesarias para evitar la degradación del suelo y estableciendo las medidas necesarias para conservar el suelo de forma sostenible

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, razonamiento crítico, capacidad de organización y planificación, resolución de problemas y trabajo en equipo

7. Metodologías

Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra, cañón de proyección y proyector de diapositivas .

Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (2/3 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante quince minutos, al resto de grupos de trabajo y con presencia del profesor.

Prácticas de Campo para el reconocimiento de los diferentes procesos de degradación de los suelos.

La articulación de estas metodologías serán apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Defining soil quality for a sustainable environment : proceedings of a symposium sponsored by Divisi 1995Madison (Wisconsin) : Soil Science Society of America,

Microbiological methods for assessing soil quality 2006 / edited by Jaap Bloem, David W. Hopkins and Anna Oxfordshire ; Cambridge (Estados Unidos) : CABI, cop. 2006

Bioremediation : principles and applications / [edited by] Ronald L. Crawford, and Don L. Crawford New York : Cambridge University Press,

Principios de biorrecuperación : (bioremediation) : tratamientos para la descontaminación y regeneración de suelos y aguas subterráneas mediante procesos biológicos y físico-químicos2000/ Juana B. Eweis ... [et al.] Madrid : McGraw Hill, D.L. 2000

Phytoremediation : special issue 2002 / B. V. Conger, editor Boca Ratón (Florida) : CRC Press,

.Phytoremediation. Transformation and control of contaminants 2003. Hoboken, N.J. : Wiley-Interscience

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

Examen Teórico: 50%

Examen Práctico: 15%

Realización de Trabajos: 25%.

Asistencia y participación en clases presenciales: 10 %.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación  de  los  seminarios  donde  se  realizarán  exposiciones  orales  de  los  temas  o  trabajos elaborados y se valorará el contenido, expresión oral, capacidad de discusión, etc., pruebas parciales, prueba final y cuaderno de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.

- Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación global se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante