Guías Académicas

DISEÑO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS

DISEÑO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
100537
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Vicente Villardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
3.3. - 2ª Planta. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Miércoles y Jueves de 12 a14
URL Web
http://biplot.usal.es
E-mail
villardon@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6978

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Optativas

Papel de la asignatura.

Su carácter es optativo y su docencia está programada en el segundo semestre de 4º curso.  Los alumnos ya han estudiado, en los cursos anteriores, los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales básicos, en esta asignatura se amplían los conceptos estadísticos necesarios para la planificación y análisis de experimentos

Perfil profesional.

Profesiones relacionadas con la investigación experimental.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobada la asignatura de Bioestadística

4. Objetivo de la asignatura

Es  evidente  que  la  interpretación   de  muchas  investigaciones   en  las  Ciencias  Biológicas dependen  en  gran  parte  de  los  métodos  estadísticos,  no  solamente  para  el  análisis  de  la información obtenida sino también para la planificación correcta de los estudios. Por esta razón, es  esencial   que  los  estudiantes   de  estas  áreas  se  familiaricen   con  los  razonamientos estadísticos necesarios para la correcta planificación y análisis de experimentos que utilizan materiales biológicos. Se pretende proporcionar al estudiante una comprensión de la lógica empleada  en las técnicas  estadísticas  así como  su puesta  en práctica,  especialmente  para aquellos que desean dedicarse a tareas de investigación en el futuro.

Objetivos Generales:

Conseguir que los estudiantes puedan planificar, identificar, modelar, analizar y sintetizar los experimentos procedentes del campo biológico. Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos y que puedan comunicarlos de forma inteligible para los profesionales del campo. El análisis estadístico de los datos  será una base imprescindible para la  toma  de  decisiones.  Así  mismo  deben  conocer  y  manejar    los  módulos  de  programas estándar.

Objetivos Específicos:

Planificar correctamente experimentos relacionados con material biológico y decidir el tamaño muestral necesario para llevar a cabo los mismos.

Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas las técnicas estadísticas  más adecuadas a los fines que se persigan.

Identificar, diferenciar y modelar los problemas reales mediante toma de decisión bajo incertidumbre.

Resolver los problemas de Biometría con la técnica más adecuada en cada caso, usando el programa informático adecuado.

Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de comunicación  oral en público haciendo uso  de  las  nuevas  tecnologías   de  la  información   y  comunicación   y  para  defender  sus propuestas en discusiones científicas.

Llevar a cabo una evaluación crítica de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio en cada caso y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

Fomentar el espíritu crítico en relación con los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones.

Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con un objetivo común.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICO 1: REVISIÓN Y AMPLIACION DE CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Exploración gráfica de los datos.

1.2 Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para medias y proporciones.

1.3 Análisis de regresión simple y múltiple.

1.4 Análisis de la Varianza.

1.5 Cálculo del tamaño muestral para estimar la media con una determinada precisión.

1.5 Cálculo del tamaño muestral para estimar una proporción con una determinada precisión.

BLOQUE      TEMÁTICO     2:      CONCEPTOS      GENERALES     DE      DISEÑO EXPERIMENTAL Y ANÁLISIS DE LA POTENCIA

2.1 Muestreo frente a diseño experimental.

2.2 Replicación.

2.3 Aleatorización.

2.4 Independencia.

2.5 Reducción de la variabilidad no explicada.

2.6 Uso de la potencia para planificar experimentos (a priori).

2.7 Calculo de la potencia a posteriori.

2.8 El tamaño del efecto.

2.9 El tamaño del efecto.

BLOQUE TEMÁTICO 3: DISEÑOS EXPERIMENTALES

3.1 Diseño completamente al azar.

3.2 Diseño en bloques al azar.

3.3 Diseños en cuadrados latinos.

3.4 Diseños factoriales.

3.5 Diseños Jerárquicos.

3.5 Análisis de la covarianza.

BLOQUE TEMÁTICO 4: METODOS ESTADÍSTICOS EN AGRONOMÍA

4.1 Diseño de experimentos agronómicos.

4.2 Métodos estadísticos  para el análisis de experimentos agronómicos.

4.3 Estudio de interacción genotipo-ambiente.

4.4 Medidas de distancia genética entre variedades.

4.5 Clasificación de variedades en agronomía.

BLOQUE   TEMÁTICO   5:   METODOS   ESTADÍSTICOS   EN   ESTUDIOS   DE COMUNIDADES

5.1 Métodos Multivariantes para estudiar la estructura de la Comunidad.

5.2 Métodos estadísticos  para estudiar los factores que explican la diferenciación de las especies en la Comunidad.

5.3 Métodos estadísticos para la estimación de los tamaños poblacionales

5.4 Medidas de diversidad de las especies

5.5 Medidas de supervivencia

5.6 Métodos estadísticos para el estudio del medio físico y para el estudio del impacto sobre las comunidades vegetales y animales.

5.7 Estimación de parámetros de interés ecológico: optimo, máximo y tolerancia

5.8 Métodos estadísticos para el estudio de la evolución, en el tiempo, de una comunidad

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Adquirir  la capacidad  de comunicación  con equipos  multidisciplinares  en lo que el uso de la

-   Bioestadística resulta imprescindible, a la hora de tomar decisiones.

-  Capacitar  para  la  utilización  de  los  conocimientos  teóricos  y  prácticos  adquiridos  en  la definición  y  planteamiento  de  problemas  y  en  la  búsqueda  de  sus  soluciones  tanto  en contextos académicos como profesionales.

- Adquirir la capacidad de adaptación a nuevas situaciones que puedan requerir la mejora o modificación de las técnicas usadas.

- Capacidad de abstracción.

- Conocimiento, identificación y selección de fuentes de información-

- Extracción de conclusiones y redacción de informes.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organización y planificación

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Interpretación de resultados a partir de los Análisis Estadísticos. 

Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Compromiso ético

Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Creatividad

Espíritu emprendedor

Capacidad innovadora

Gestión de proyectos

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

QUINN,  C.  P.  (2002)  Experimental  Design  and  Data  Analysis  for  Biologists.  Cambridge University Press.

LUDWIG, J. & REYNOLDS, J.F. (1988). Sttistical Ecology. John Wiley and Sons. New York

KENT, M. & COKER, P. (1992). Vegetation Description and Analysis. CRC Press

BOX, G.E.P ; HUNTER, W.G. & HUNTER, J.S. (1989) Estadística para investigadores. (Introducción  al diseño de experimentos,  análisis de datos y construcción de modelos).   Ed. Reverté.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Moodle (Studium.usal.es)

Pagina web del departamento:  http://biplot.usal.es.

Otras paginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la

Estadística como herramienta para análisis de Datos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar:

Tareas desarrolladas a lo largo del curso donde el alumno deberá resolver casos prácticos.

Un examen escrito donde se plantearán preguntas teóricas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso. Estas preguntas pueden ser tipo test, preguntas concretas o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas.

Evaluación continua: asistencia y participación en las clases.

Criterios de evaluación.

Un 60% de la calificación a partir de la tareas a lo largo del curso donde se evaluarán las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, así como las habilidades y actitudes. Un 10 % basado en la evaluación continua y participación .

Un 30% del examen teórico práctico donde se evaluará el nivel de conocimientos y habilidades.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito y /o on-line

Manejo de un software de estadística. Ordenador.

Elaboración de informes

Presentación de los trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios. Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar aquellas partes de la evaluación (examen ordenador y examen escrito) que no haya superado en el curso