Guías Académicas

FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
100544
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Tomás Romero Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izd.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tromer@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.6746 / 677584161
Profesor/Profesora
Enrique Rico Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
Miércoles de 12 a 14: Prof. Rico Jueves de 18 a 19 h: Prof. Martín
URL Web
-
E-mail
erico@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6745 677584160

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Evolutiva, Criptogamia, Fanerogamia, Ecología

 

Papel de la asignatura.

Formación optativa

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito medioambiental.

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora. Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa.

Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación. Conservación de flora amenazada.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales o de la vida en particular: Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología General y Evolutiva, Criptogamia y Fanerogamia.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

·      Conocer la diversidad del mundo las plantas en la Península Ibérica, a través de los elementos más importantes de su flora y de su paisaje vegetal y de los aspectos fundamentales de su distribución, pretérita o actual, así como las causas y factores que explican esa distribución.

·      Reconocer e identificar especies de los grupos de plantas formadoras de bosques o matorrales, así como de los grupos endémicos y/o amenazados más importantes.

·      Conocer y comprender el significado biogeográfico de los elementos florísticos mejor representados en la flora ibérica.

·      Conocer las formaciones vegetales más destacadas del paisaje ibérico, su dinámica, las alteraciones antrópicas y la importancia en la conservación.

·      Catalogar,  evaluar  y  gestionar  recursos  naturales  relacionados  con  la  flora  y  la vegetación.

·      Conocer y saber utilizar como bioindicadores las plantas o las comunidades vegetales.

5. Contenidos

Teoría.

Los bloques temáticos son los siguientes:

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN   AL   ESTUDIO   DE  LA   FLORA   Y   LA   VEGETACIÓN   DE   LA PENÍNSULA IBÉRICA. Grupos de plantas vasculares más importantes de la flora ibérica. Consideraciones paleogeográficas, bioclimáticas y geomorfológicas sobre la Península Ibérica. Generalidades sobre las áreas de distribución de las plantas y sus tipos, causas a que son debidas; factores actuales y pasados.

MÓDULO II. SECTORIZACIÓN  FITOGEOGRÁFICA  DE  LA  PENÍNSULA  IBÉRICA.  Metodología para la división fitogeográfica del globo. Reinos florales y regiones florísticas, con especial mención de las regiones Eurosiberiana, Mediterránea y Macaronésica. Elementos florísticos mejor representados y de mayor interés fitogeográfico en el entorno del Mediterráneo occidental. El endemismo ibérico, zonas de riqueza y su importancia en la conservación. Sectorización fitogeográfica de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

MÓDULO III .ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Grupos de plantas vasculares más importantes de la vegetación ibérica. Mención de los métodos de estudio y descripción  de  la  vegetación.  Composición  florística,  ecología  y  distribución  de  las principales   formaciones   vegetales   en   la   Península   Ibérica.   Bosques   aciculifolios, caducifolios y perennifolios. Diversidad de las formaciones arbustivas en los ecosistemas ibéricos. Los paisajes pascícolas y ruderales, y su importancia.

Práctica.

Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:

-       De laboratorio para estudiar y reconocer algunos de los géneros más importantes de la flora y vegetación ibérica.

-       De campo para observar y reconocer in situ tanto las plantas individualmente como las formaciones vegetales. Se analizarán y ensayarán, sobre el terreno, los ejemplos y modelos estudiados en las clases teóricas para así percibir, valorar y comprender los aspectos biogeográficos, ecológicos, paisajísticos o antrópicos, que afectan a las especies o a las comunidades.

-       Trabajos sobre los listados o inventarios de flora y vegetación tomados en las prácticas de campo.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

● Trabajo en equipo.

● Razonamiento crítico

● Compromiso ético

● Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específicas.

●Conocimiento  de  los  grupos  de  plantas  más  importantes  en  la  flora  y  la  vegetación ibéricas.

●Conocimiento de los eventos paleobiogeográficos que han afectado a la Península Ibérica.

●Conocimiento de las causas y factores que explican la distribución actual de las plantas.

●Conocimiento de la diversidad de la flora ibérica y la explicación de esa riqueza.

●Conocimiento de los principales bosques y matorrales ibéricos y de la importancia de los mismos en el paisaje.

●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.

●Dominio  y  capacidad  de  utilizar  correctamente  la  terminología  científica  específica relacionada con la geobotánica en general (fitogeografía y fitocenología).

●Conocimiento de las fuentes de información útiles

Transversales.

▪Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

▪Competencias personales

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

▪Competencias sistémicas

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad.

Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

Clases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos de plantas y de las formaciones vegetales en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Elaboración de listados e inventarios de flora y posterior análisis de los mismos en el campo, o en el laboratorio.

Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo con un máximo de 20 alumnos por grupo. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales, en las prácticas de campo o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

Tutorías especializadas:

-     Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.

-     Individuales,  para  trabajo  personal  o  autónomo:  preparación  de  exposiciones  y

seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

·      BLANCO, E. & al. (1997). Los bosques ibéricos. Ed. Planeta.

·      DIAZ GONZALEZ, T.M. & al. (2004). Curso de Botánica. Ed.Trea S.L.

·      FONT QUER, P. (1953). Diccionario de Botánica. Ed. Labor.

·      IZCO, J. & al. (2004). Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana.

·      PEINADO LORCA, M & RIVAS MARTINEZ, S. (Ed.) (1987). La vegetación de España. Colección Aula Abierta.

·     SITTE, P., E.W. WEILER, J.W. KADEREIT, A. BRESINSKY & C. KÖRNER (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega.

·     TAKHTAJAN, A. (1986).Floristics regions of the world. Univ. California.

Prácticas

·      BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega.

·      CASTROVIEJO, S. & al. (1986-2014).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.

·      LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A.

La  bibliografía  específica  de  los  distintos  módulos  se  facilitará  a  lo  largo  del desarrollo de los temas correspondientes

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-       Diversos autores. Anthos. Sistema de información sobre las plantas de España. 

http://www.anthos.es/

-       Diversos autores. “Flora iberica”.

http://www.floraiberica.org

-      Diversos autores. Sociedad Española de la Biología de la Conservación de Plantas.

Enlaces a los Atlas de Flora Amenazada, etc. http://www.conservacionvegetal.org/

-      RIVAS MARTÍNEZ, S. & al. Worldwide Bioclimatic Classification System. Vascular plant communities of Spain and Portugal. Addenda to the Syntaxonomical checklist of

2001. http://www.globalbioclimatics.org/book/addenda/addenda1_00.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.

Asistencia y participación: Se evaluará de manera formativa y continua teniendo en cuenta su asistencia y sobre todo la participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.

Será  necesario  aprobar  las  pruebas  finales  de  los  contenidos  teórico  y  práctico  para computar el resto de los ítems de la evaluación.

Criterios de evaluación.

A los criterios de evaluación establecidos les corresponde la siguiente valoración:

●Examen final de contenidos teóricos: 25 %.

●Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 5 %.

●Evaluación  continua  de  asistencia,  participación  y  actitud  en  las  distintas  actividades desarrolladas, en especial en las prácticas de campo: 45%.

●Trabajos del alumno: seminarios, memorias o informes del trabajo de campo, etc.: 25%.

Instrumentos de evaluación.

●Control de asistencia

●Control del grado de participación

●Actitud e interés demostrado

●Pruebas finales escritas, teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

●Se recomienda la asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.

●Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (45%).

●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba en caso de no haberla superado previamente (5%).