Guías Académicas

ZOOLOGÍA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

ZOOLOGÍA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2009)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
Código
100547
Plan
PLAN 2009
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Valentín Pérez Mellado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
Mañanas de 9:30 a 13:30
URL Web
-
E-mail
valentin@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6868
Profesor/Profesora
Ana Pérez Cembranos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Área de Zoología (Edificio Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
anapercem@usal.es
Teléfono
677596237

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología de Sistemas Naturales

Papel de la asignatura.

Implica aspectos de evolución, morfología y anatomía funcional en Vertebrados

Perfil profesional.

Estudio, Conservación y Docencia de Vertebrados terrestres

3. Recomendaciones previas

Los alumnos que la cursen deben tener aprobada la asignatura obligatoria de Zoología General

 

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno adquiera unos amplios conocimientos sobre la evolución, filogenia y adaptaciones de los diferentes grupos de vertebrados terrestres a partir de la ocupación del medio terrestre

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I

  • El proceso evolutivo en los Vertebrados
  • El Cladismo en la clasificación de los Vertebrados terrestres
  • Filogenia y genes Homeobox
  • El origen de los Vertebrados
  • Una clasificación de los Cordados

BLOQUE II. Los primeros Vertebrados terrestres

  •  Radiación de los Vertebrados pisciformes y el origen de los Vertebrados terrestres
  • Peces Pulmonados y Crosopterigios
  • Origen de Tetrapoda
  • Evidencias moleculares en el origen de los Vertebrados terrestres
  • Adaptaciones esqueléticas a la vida terrestre
  • Adaptaciones tegumentarias, cardiovasculares, respiratorias y reproductivas de los Anfibios actuales

 BLOQUE III. Amniota

  •  El origen de Amniota
  • Evolución de las estructuras mandibulares
  • Tipos craneales y filogenia de Amniota
  • El huevo cleidoico
  • Diversificación de Amniota fósiles
  • Explosión evolutiva de Diapsida
  • Caracteres adaptativos de Archosauriomorpha
  • La extinción de los Diapsida mesozoicos
  • Adaptaciones mandibulares en Diapsida actuales
  • Toxicidad y filogenia de Lepidosauriomorpha
  • Caracteres adaptativos de Squamata

 BLOQUE IV. Las Aves

  •  Maniraptora y el origen de las Aves
  • Caracteres aviares en grupos de Maniraptora no voladores
  • La evolución del vuelo
  • El plumaje y la morfología del aparato volador
  • El vuelo de las Aves
  • Filogenia de las Aves
  • Adaptaciones esqueléticas de las Aves actuales
  • Sacos aéreos y respiración

 BLOQUE V. Mammalia

  • Filogenia de Sinápsidos y el origen de los Mamíferos
  • Los primeros Sinápsidos
  • Mamíferos mesozoicos
  • Evolución morfológica de los Mamíferos
  • La explosión cenozoica
  • Características moleculares en la evolución de los mamíferos
  • Filogenia y Clasificación de Mammalia
  • Adaptaciones dentarias y craneales
  • Tegumento, excretor y sistema nervioso
  • Un repaso de la clasificación de los Mamíferos 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

La parte teórica de la asignatura está programada para que el alumno obtenga una síntesis de las adaptaciones evolutivas, basadas en cambios morfológicos, anatómico-funcionales y eco-fisiológicos, que permiten a los diferentes grupos de vertebrados terrestres la supervivencia en los distintos ecosistemas. Los grupos tratados, extinguidos y actuales, se ordenan filogenéticamente.

 Las prácticas se estructuran para que el alumno pueda identificar una representación de las principales especies de vertebrados terrestres de la fauna ibérica y balear, incluyendo la determinación de visu y también utilizando claves, así como aspectos de biología, distribución geográfica y adaptaciones morfológicas.

Específicas.

Capacidad para la identificación de los principales grupos de vertebrados terrestres.

Capacidad para la distinción de edades y sexos en los grupos tratados en prácticas.

Obtención de un conocimiento actualizado del origen y filogenia de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos y de las principales adaptaciones en la evolución de estos grupos de vertebrados terrestres.

Transversales.

Obtención de las herramientas básicas para la participación en estudios de impacto ambiental, en el apartado correspondiente a la fauna de vertebrados.

Capacitación para el desarrollo ulterior de líneas de investigación en especies de vertebrados terrestres y planteamiento de estudios de campo y laboratorio en los mismos.

7. Metodologías

Se combinan clases presenciales teóricas y prácticas de laboratorio con ejemplares preservados, con salidas de campo e identificación de vertebrados terrestres en su medio.

 Clases prácticas

Laboratorio

1. Clasificación e identificación de anfibios ibéricos e insulares. Audición de cantos de anfibios anuros.

2. Clasificación e identificación de amniotas ectotermos ibérico-baleares ("Reptiles"). Identificación de quelonios, anfisbénidos, ofidios y saurios ibéricos e insulares. Criterios de dimorfismo sexual en reptiles.

3. Identificación  de aves. Audición de algunas especies de aves.

4. Mamíferos. Identificación de Insectívoros, Quirópteros, Carnívoros, Roedores, Lagomorfos y Ungulados ibéricos.

 Prácticas de campo. Identificación de vertebrados terrestres, especialmente aves, en humedales y durante el período invernal.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Colbert, E. H. 1991. Evolution of the Vertebrates. A History of the Backbone Animals through Time. 4º ed. Wiley, New York.

Grassé, P.P. (1977-79). Zoología-Vertebrados. Tomos II, III y IV. Toray– Masson, Barcelona.

Hennig, W. 1950. Phylogenetics Systematics. Univ. Illinois Press. 1966). Arnold, London.

Jameson, E.W. 1981. Patterns of Vertebrate Biology. Springer, Berlin.

Jefferies, R.P.S. 1986. The ancestry of the vertebrates. British Museum (Natural History), London.

Jessop, S. 1996. Zoología. Vertebrados. 5ª ed.. Inter0americana-McGraw-Hill, Madrid

King, G.M. & Custance, D.R.N. 1983. Slide Atlas of Vertebrate Anatomy and dissection. Bolsover Press, London.

Little, C. 1991. The terrestrial invasion: an ecophysiological approach to the origins of land animals. Cambridge University Press, Cambridge.

Lovtrup, S. 1977. The phylogeny of Vertebrata. Wiley, London.

Mayr, E. 1969. Principles of systematic zoology. MacGraw-Hill, New York.65:779-785

Mayr, E. 1970. Populations, Species and Evolution. Harvard Univ. Press, Cambridge.

McNeill, R. 1979. The Chordates. Cambridge University Press, Cambridge.

Mcneill, R. 2008. Locomotion of Animals. Blackie, Glasgow.

Pearson, R. & Ball, J. 1991. Lecture notes on Vertebrate Zoology. Blackwell, Oxford.

Peters, R. H. 1993. The ecological implications of body size. Cambridge University Press, Cambridge.

Pirlott, P. 1976. Morfología evolutiva de los cordados. Omega, Barcelona.

Pough, F.H.; Heiser, J.B. & McFarland, W.N. 7ª ed., 2011 Vertebrate Life. Prentice Hall Int. Eds. , New Jersey.

Sibley C. G. & Ahlquist, J. E. 1995. Phylogeny and Classification of Birds. A study in Molecular Evolution. Yale

University Press. New Haven. Stanley, S.M. 1987. Extintion. Scientific American Library, New York.

Telleria, J.L. Zoología evolutiva de los vertebrados. Sintesis, Madrid.

Wake, D. B. & Roth, G. eds. 1989. Complex Organismal Functions: Integration and Evolution in Vertebrates. Wiley, New York.

Webb, J.E., Wallwork, J.A. & Elgood, J.H. 1979-88. Guide to Living: Reptiles, Birds, Mammals, Fishes & Amphibians.

MacMillan Press, London. Weichert, Ch. & Presch, W. 3ª ed.1981. Elementos de Anatomía de los Cordados. McGraw-Hill, México.

Yapp, W.B. 1965. Vertebrates. Their Structure and Life. Oxford University Press, New York. Young, J. 1971. La vida de los Vertebrados. Omega, Barcelona.

Ziswiler, V. 1978-80. Vertebrados. 2 tomos, Omega, Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en un conjunto de calificaciones que incluyen los exámenes teórico y práctico, la asistencia a clase, la realización de seminarios y el grado de implicación en el aula, laboratorio y campo.

Criterios de evaluación.

La calificación final incluye el 60% derivado del examen teórico, el 20% correspondiente al examen práctico y el resto hasta un 100% de asistencia, participación e implicación. No se podrá aprobar la asignatura si la parte teórica o la práctica están suspendidas.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes y evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

Se llevarán a cabo los exámenes no más de cuatro semanas después de terminadas las clases.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo de forma lo más inmediata posible.