QUÍMICA ORGÁNICA

QUÍMICA ORGÁNICA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-18 12:02)
Código
100607
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Química Orgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isidro Sánchez Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A2508
Horario de tutorías

Las horas de tutoria individual se concretará con el estudiante por correo electrónico.

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
ismarcos@usal.es
Teléfono
677 54 99 58 Ext. 4474
Profesor
Francisco Alberto Bermejo González
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A3504, .
Horario de tutorías

Las horas de tutoria individual se concretará con el estudiante por correo electrónico.

URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
fcobmjo@usal.es
Teléfono
Ext. 6347 – 663 08 01 65
Profesor
Josefa Anaya Mateos
Grupo/s
1
Departamento
Química Física
Área
Química Orgánica
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Despacho
A3502
Horario de tutorías

Las horas de tutoria individual se concretará con el estudiante por correo electrónico.

URL Web
www.usal.es
E-mail
janay@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6346 666 58 90 68

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura.

Establecer las bases fundamentales de la Química Orgánica que permitirá a los estudiantes el análisis y comprensión de muchos de los procesos biológicos de interés en el ámbito del estudio y la aplicación de la Biotecnología.

Perfil profesional.

Se pretende proporcionar capacidad para:

  • Resolver problemas biotecnológicos ligados a la Química Orgánica.
  • Tomar decisiones individualmente y trabajar en equipo.

Asumir cuantas competencias profesionales se deriven de la cualificación que le otorguen las adquiridas a lo largo de los estudios en Biotecnología.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de Química General.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación

de la Química Orgánica en el campo de la Biotecnología.

 

Específicos

Adquirir conocimientos sólidos sobre los contenidos de la disciplina Química Orgánica siguientes:

  • Estructura de los Compuestos Orgánicos.
  • Reacciones orgánicas e intermedios de las reacciones orgánicas.
  • Propiedades físicas y químicas de los principales grupos funcionales de Química Orgánica.

5. Contenidos

Teoría.

Aula

  1. Introducción a la química orgánica.
  2. Nomenclatura de los compuestos orgánicos.
  3. Estereoisomería.
  4. Reacciones orgánicas. Mecanismos de reacción. Intermedios de reacción.
  5. Hidrocarburos. Reacciones de alcanos, alquenos y alquinos. Hidrocarburos aromáticos.
  6. Derivados halogenados. Reacciones de sustitución nucleófila y reacciones de eliminación.
  7. Alcoholes y tioles. Éteres y sulfuros. Aminas. Reacciones y compuestos de interés biológico.
  8. Aldehídos y cetonas. Reacciones más importantes. Compuestos de interés biológico
  9. Ácidos carboxílicos y derivados. Reacciones más importantes. Actividad biológica.

 

Laboratorio

  1. Extracción líquido-líquido (Separación de compuestos orgánicos).
  2. Reacciones de esterificación (Sintesis de ácido acetilsalicílico y de salicilato de metilo).

Práctica.

Contenidos de las prácticas de laboratorio

– Obligatoria su realización dentro de los grupos convocados durante el curso.

Las prácticas a realizar son las siguientes:

– Separación de los componentes de una mezcla mediante extracciones líquido-líquido.

– Preparación de ácido acetilsalicílico y de salicilato de metilo.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

– Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

– Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

– Obtener y/o mejorar nuevos productos, bienes y servicios biotecnológicos (en las áreas de medicina, producción animal y vegetal, ali- mentación, industria y medio ambiente) mediante la manipulación selectiva y programada de organismos, células o biomoléculas.

– Emprender de forma autónoma estudios especializados en su campo profesional o afines mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía más reciente y el uso eficiente de los recursos electrónicos disponibles.

 

Específicas.

  • De conocimiento: conocer los grupos funcionales y su comportamiento en las moléculas orgánicas.
  • De Habilidad: diseñar transformaciones químicas de compuestos orgánicos. Manejar convenientemente los compuestos orgánicos y valorar los posibles riesgos del laboratorio de química orgánica.
  • De Actitud: imaginación, esfuerzo personal y colaboración en equipo

Transversales.

  • Instrumentales: buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas y resolver problemas biotecnologicos.
  • Personales: desarrollar aspectos éticos y sociales de carácter biotecnológico. Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico.
  • Sistémicas: organizar, emprender y liderar temas relacionados con la Biotecnología.

7. Metodologías

·  

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
  • Sesiones magistrales
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
  • Prácticas en laboratorio: Experiencias prácticas de laboratorio con su consiguiente análisis e interpretación de las mismas.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor)
  • Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial o mediante interacción a través de las TIC.
  • Pruebas de evaluación
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales.
  • Pruebas objetivas teórico-prácticas programadas

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

H. Hart, D. J. Hart, L. E. Craine. Química Orgánica. Ed. McGraw-Hill, 2007.

E. Quiñoa, R. Riguera. Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Una guia de Estudio y autoevaluación. Ed. McGraw-Hill, 2004.

Bibliografía recomendada, disponible en Bibiotecas:

K.P.C. Vollhardt, N. E. Schore. Quimica Orgánica, Estructura y Función. Ed. Omega 2005. http://www.cchem.berkeley.edu/kpvgrp/research.html

L.G.Wade. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall 2004.

J. MacMurry. Química Orgánica, 5ª Edición. Ed. Thomson Learnig/Paraninfo 2001.

- F. A. Carey. Química Orgánica, 3ª Edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.

Evaluación continua: controles, tareas y entregas individuales solicitadas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada según los criterios siguientes:

  1. Examen final: 80%
  2. Evaluación continua: 20%

 

Nota:  La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la prueba de recuperación.

 

Instrumentos de evaluación.

 

  1. Examen final escrito consistente en:

1.1. Resolución de problemas

1.2. Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas.

 

  1. Evaluación continua
    1.  Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.
    2.  Controles programados: Resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y capacidad de razonamiento.
    3.  Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento e informes.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.

11. Organización docente semanal