BIORREACTORES

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
PLAN 2009
INGENIERÍA QUÍMICA

María Carmen Torrente Hernández
B-3504
carmina@usal.es
José María Sánchez Álvarez
B-3505-PLANTA TERCERA
chemasal@usal.es
Álvaro González Garcinuño
alvaro_gonzalez@usal.es
Ramón Martín Sánchez
Ingeniería Química y Textil
Departamento Ingeniería Química y Textil.
ramonmarsan@usal.es
923294479 ext. 1531
José María Sánchez Álvarez
B-3505-PLANTA TERCERA
chemasal@usal.es
José Manuel Ayuso Bustos
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
B-3504 (2ª planta) . Facultad de Ciencias Químicas
jmayuso@usal.es
Luis Fernando Medina Sánchez
Ingeniería Química y Textil
Departamento Ingeniería Química y Textil.
J-V de 12:00 a 14:00 (Anual)
lfmedina@usal.es

Materia Principal

Esta asignatura permitirá familiarizarse al biotecnólogo con los procesos industriales de producción de bioproductos conociendo el funcionamiento de los distintos tipos de Biorreactores.

La asignatura de Biorreactores permitirá adquirir conocimientos que harán al alumno un profesional competente en las industrias biotecnológicas.

Es necesario que el alumno tenga conocimientos básicos de Matemáticas, Química, Física y Microbiología Industrial. Y Fundamentos de Ingeniería Bioquímica.

a) Identificar y conocer los distintos tipos de biorreactores que se encuentran en la industria.

b)  Aprender  a  diseñar  y  ejecutar  un  protocolo  completo  para  la  obtención  de  productos biotecnológicos en los diferentes tipos de biorreactores.

c) Conocer los sistemas de control y esterilización que lleva un fermentador industrial.

Los contenidos están enfocados al conocimiento de la cinética microbiana y enzimática, diseño y  funcionamiento de  fermentadores, reactores enzimáticos homogéneos y heterogéneos y elementos de control empleados en los procesos de fermentación.

Contenido del programa formativo:

Tema 1.-  Introducción al  diseño de  biorreactores. Estequiometría y termodinámica de  las reacciones microbianas.

Tema   2.-   Cinética   de   los   procesos   biológicos;   Modelos   de   crecimiento   microbiano: estructurados  y  no  estructurados.  Cinética  enzimática

Tema  3.-  Diseño  de  biorreactores homogéneos ideales (Batch, tanque agitado, tubular).

Tema 4.- Biorreactores homogéneos no ideales Desviación del flujo ideal.

Tema 5.- Reactores heterogéneos. Transferencia de masa en sistemas heterogéneos

Tema 6 - Escalado de fermentadores

Tema 7.- Esterilización.

Tema 8.- Introducción al control de biorreactores.

Que el alumno conozca los distintos tipo de biorreactores usados así como el uso de cada uno de ellos en la obtención de distintos productos biotecnológicos.

— Diseñar y ejecutar protocolos de obtención y purificación de productos biotecnológicos en un biorreactor, seleccionando los sistemas, condiciones de operación y dimensionado óptimos.

— Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biotecnológico.

— Interpretación y análisis de la bibliografía más reciente (competencia 12)

—  Utilización  de  datos  experimentales bibliográficos  para  la  resolución de  problemas (competencia 3)

1. Presentación mediante clases magistrales de los conceptos y contenidos de la materia

2.   Practicas   de   laboratorio  donde   el   estudiante  aprenda  a   tomar   y   procesar   datos experimentales obtenidos en distinto tipos de biorreactores. Elaboración de un informe que muestre su experimentación.

3. Seminarios: Sesiones de resolución de ejercicios y problemas

4. Tutorías individualizadas de resolución de las dudas planteadas por los estudiantes respecto a conceptos o contenidos, problemas o trabajos personal

1. Nielsen J., Villadsen J., Lidén G.; Biorreaction Engineering Principles Kluwer Academix 2ºedition (2002)

2. Atkinson, B.; Mavituna F.; Biochemical Engineering and Biotechnology Handbook.. Macmillan Publishers Ltd. Second Edition (1991)

Revistas científicas electrónicas.

Debido a que se trata de una asignatura de carácter fundamentalmente ingenieril, un porcentaje alto de la calificación va a corresponder a la habilidad demostrada por el alumno para la resolución de problemas prácticos

Examen por escrito; Cada una de las pruebas escritas tendrá un peso del 30 % de la nota final

Asistencia y evaluación de las prácticas (10%)

PRUEBA DE RECUPERACIÓN

La prueba de recuperación constará de una prueba escrita donde los alumnos serán preguntados por los conceptos de las tres pruebas escritas previas. En esta prueba se añadirá preguntas referentes a las practicas realizadas

1. La realización de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. En dichas prácticas se evaluarán; el desarrollo de las mismas, informe personal donde se analicen los resultados obtenidos en ellas. En el examen escrito podrán incluirse cuestiones relativas a las prácticas.

2. Se hará tres pruebas escritas a lo largo del curso para evaluar la asimilación de conceptos por el alumno Para eliminar la materia de cada control será necesaria la superación de una nota mínima que se especificará en la convocatoria del examen; si no se supera, deberá repetirse la prueba al final del curso

Resolución de todos los ejercicios propuestos durante el curso.

Realización de nuevos problemas teniendo en cuenta : tipo de biorreactor empleado y sus ecuaciones de diseño