DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN ANIMAL

GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:23)
PLAN 2009
BIOLOGÍA CELULAR

Ángel Fernando Porteros Herrero
Inst. Neurociencias de C.y L.
Biología Celular
Laboratorio 10
Las de permanencia en el centro, salvo horas de clase
tiovivo@usal.es
923294500 ext 5320
Rafael Coveñas Rodríguez
Inst. Neurociencias de C.y L.
Biología Celular
Laboratorio 14 (INCyL)
covenas@usal.es
923 294500 Ext. 1856

Generales

Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional.

Establecer las bases para el posterior acceso de los estudiantes a formación especializada, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia.

Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada.

Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de la Biología del Desarrollo.

Promover el  análisis crítico en  la  evaluación de  problemas, toma de  decisiones y  espíritu de

liderazgo, así como formar profesionales en la cultura de la calidad con capacidad de gestión y dirección.

Específicos

Comprender  los  procesos  que  conducen  a  la  formación  del  embrión  y  las  membranas

extraembrionarias.

Conocer el origen embrionario y la histofisiología de los órganos constituyentes de los diferentes sistemas corporales en los mamíferos-

Analizar microscópicamente embriones en diferentes fases del desarrollo y preparaciones de los

diferentes órganos de los mamíferos.

I. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO. Formación inicial del embrión. Membranas extraembrionarias. Gastrulación y formación de las hojas embrionarias. Neurulación: formación del tubo neural, formación y derivados de las crestas neurales.

II..   ORGANOGÉNESIS.  Interacciones   celulares   durante   la   formación   de   los   órganos. Organización general del cuerpo del embrión.

III. DERIVADOS DEL ECTODERMO. Formación y constitución definitiva de los órganos: Piel, sistema nervioso y órganos de los sentidos.

IV  DERIVADOS DEL MESODERMO: Formación y  constitución definitiva de  los  órganos.Sistemas circulatorio y linfático, sistema excretor y sistema reproductor.

V. DERIVADOS DEL ENDODERMO Formación y constitución definitiva de los órganos: Sistema respiratorio y sistema digestivo con sus glándulas anexas. Sistema endocrino de integración.

Gilbert, S.F. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. 7ª edición. Editorial Médica Panamericana

Balinsky, B.I y Fabian, B.C. INTRODUCCIÓN A LA EMBRIOLOGÍA. Ed. Omega. Carlson, B.M. EMBRIOLOGÍA BÁSICA DE PATTEN. Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Carlson, B.M. EMBRIOLOGÍA HUMANA Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Ed. Harcourt Dudek, Ronald W. Serie Temas clave. EMBRIOLOGÍA. Ed. Lippincott Williams and Wilkins.

Wolters Kluwer Health.

Gilbert, S.F. y Raunio, A.M. EMBRYOLOGY: CONSTRUCTING THE ORGANISM. Sinauer Associates, Inc. Publishers.

Wolpert, L. PRINCIPLES OF DEVELOPMENT. Oxford University Press.

Eynard y cols., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL SER HUMANO. Editorial Panamericana

Boya  Vegue,  J.  ATLAS  DE  HISTOLOGÍA  Y  ORGANOGRAFÍA  MICROSCÓPICA.  Ed. Panamericana.

Se realizará un proceso de evaluación continua y una prueba escrita final. La realización de las prácticas es obligatoria y evaluable.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales  y  no  presenciales,  considerándose  la  participación  del  alumno  en  las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium

La evaluación continua contribuye en un 30% a la calificación final teniendo en cuenta la

asistencia a prácticas, seminarios y a   tutorías individuales/colectivas, así como a las actividades realizadas mediante la plataforma Studium. La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 70% a la calificación final. La prueba constará de una parte tipo test, otra de preguntas cortas y una evaluación de integración teórico-práctica. Será necesario obtener, como mínimo, un 4/10 en esta prueba

- Se recomienda la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

-El  examen  extraordinario  consistirá  en  una  prueba  escrita  de  todos  los  conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el cuatrimestre. Dicha prueba contribuye en un 70% a la calificación final. El 30% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada durante el cuatrimestre.