Guías Académicas

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 12:09)
Código
104032
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Roberto Sánchez Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Edificio Ciencias
Horario de tutorías
Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
URL Web
-
E-mail
robertosanchez@usal.es
Teléfono
923294500
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Roberto Sánchez Gómez
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Empresa (dentro del módulo Formación básica).

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conceptos básicos sobre empresa, organización y gestión.

Perfil profesional.

Químico.

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
  • Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y EMPRESA. Organización: Concepto de organización. Importancia de las organizaciones. Tipos de organizaciones. Dimensiones organizacionales. Niveles organizacionales. Gestión: Dimensiones, funciones y niveles de la gestión. Determinantes del éxito o fracaso: objetivos, decisiones, procesos y recursos. Gestión y psicología (dimensiones psicológicas de la gestión). Fallos de gestión. Gestión y mejora continua. Fuentes del aprendizaje. Barreras al aprendizaje. La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Empresa: las áreas funcionales de la empresa (objetivos y decisiones). Procesos básicos en las organizaciones: cooperación, conflicto y cambio.

Tema 2. EL ENTORNO. El flujo circular de la renta. El papel de la regulación. Crecimiento, eficiencia y sostenibilidad. Entorno genérico y entorno sectorial. Tipos de factores del entorno. Determinantes del grado de incertidumbre. Fuerzas del entorno.

Tema 3. LA ESTRATEGIA. Emprendedores y empresarios. La dirección estratégica de la empresa. La ventaja competitiva. El análisis estratégico. Modelos de negocio y prioridades competitivas. Estrategia corporativa y estrategia competitiva. La responsabilidad social corporativa.

Tema 4. MARKETING. La evolución del marketing. Marketing estratégico y marketing operativo. Política de producto. Política de precios. Política de distribución.

Tema 5. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Innovación: La relevancia de la innovación en la empresa. El flujo de la I+D+i. Tipos de innovaciones. Características de los procesos de innovación. Formas de desarrollo de las innovaciones. Factores de fracaso de las innovaciones. La protección de las innovaciones. Creatividad: facilitadores e inhibidores de la creatividad. Fuentes de ideas. Técnicas de creatividad.

Tema 6. DISEÑO ORGANIZATIVO, RECURSOS HUMANOS Y OPERACIONES. Estructura organizativa y niveles de decisión. Partes de la estructura organizativa. Tipos de estructuras organizativas. Mecanismos de coordinación y control. El poder en la organización. La cultura organizacional. La gestión de las operaciones: decisiones estructurales e infraestructurales. Funciones de la gestión de recursos humanos. Diseño y rediseño de puestos de trabajo.

Tema 7. HABILIDADES DIRECTIVAS. Roles directivos. La gestión del tiempo. La gestión del estrés. La gestión de la comunicación. El liderazgo y la dirección de equipos. La delegación. La negociación. La gestión del conflicto. La gestión del cambio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Teóricas

La gestión de la calidad

Instrumentales, personales y sistémicas

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Toma de decisiones

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Creatividad

Liderazgo

Motivación por la calidad

 

7. Metodologías

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Iborra, M. y Dasi, A. (2008). Fundamentos de dirección de empresas. Thompson, Madrid.
  • Fernández, E. (2010). Administración de empresas: un enfoque multidisciplinar. Paraninfo, Madrid.
  • Gibson, J.L., Ivancevich, J.M., Donnelly, J.H. y Konopaske, R. (2013). Organizaciones: comportamiento, estructura y procesos. McGraw-Hill, México.
  • Guerras, L.A. y Navas,  J.E. (2012). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Civitas, Madrid.
  • Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012). Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw-Hill, Madrid.
  • Sánchez Gómez, Roberto (2017). Gestión de empresas y habilidades directivas. Editorial Dykinson, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán, cuando sea necesario, a medida que se desarrolle el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

No se requieren conocimientos previos.

Criterios de evaluación.

  • La asistencia a clase es obligatoria.
  • La evaluación constará de dos partes: (1) evaluación continua y (2) examen final.
  • La evaluación continua supondrá un 40% de la calificación final, consistiendo en: (a) la realización de un control teórico cuya fecha será acordada con los alumnos (10% de la calificación final). Para preparar el contenido del control el profesor facilitará a los alumnos, con suficiente antelación, el material (en formato pregunta/respuesta) que han de conocer. El control consistirá en 2 preguntas extraídas del listado facilitado y elegidas al azar delante de los alumnos; (b) la exposición de una práctica, que tendrá un peso del 10% de la calificación final; y (c) la valoración de la asistencia y participación en clase, que tendrá un peso del 20% de la evaluación final.
  • El examen final, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, tendrá un valor del 60% de la calificación final y se realizará en la fecha establecida por el centro. Para preparar el contenido del examen el profesor facilitará a los alumnos el material (en formato pregunta/respuesta) que han de conocer. El control consistirá en 4 preguntas extraídas del listado facilitado y elegidas al azar en clase delante de los alumnos.
  • La calificación en primera convocatoria será la suma de las siguientes notas: la nota de evaluación continua (40%) más la nota del examen final (60%).
  • La calificación en segunda convocatoria será la suma de las siguientes notas: la nota de evaluación continua (40%) más la nota del examen final (60%).

Instrumentos de evaluación.

Controles de teoría (definición de conceptos básicos y preguntas cortas).

Exposición de casos prácticos.

Preguntas en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Participar en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Véase el apartado Criterios de evaluación.