Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL ESTADO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN AL ESTADO CONSTITUCIONAL

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-10-18 14:09)
Código
100401
Plan
DT12
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Fernanda León Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
116
Horario de tutorías
lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 (sujeto a modificaciones en función de obligaciones académicas)
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/marta-leon-alonso/
E-mail
martala@usal.es
Teléfono
923 294441 ext. 6951

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco general introductorio

Papel de la asignatura.

Toda la formación del GCPA tiene como base y fundamento los valores del Estado de Derecho y democrático reconocidos en la Constitución, y el correspondiente respeto a los derechos fundamentales. A ello responde la presencia en este Grado de esta y otras materias relacionadas con el Derecho constitucional.

Perfil profesional.

  • Función pública, que engloba los distintos niveles de las Administraciones Públicas (las administraciones local, regional, central e incluso las propias de la esfera internacional, incluida la Unión Europea).
  • Profesiones vinculadas a la esfera de la política, como las instituciones del Estado e Internacionales
  • Funciones vinculadas a la docencia y la investigación.

3. Recomendaciones previas

No se requieren conocimientos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en un incremento de su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión, oral y escrita.
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar progresivamente su capacidad de aprendizaje autónomo.

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Conocer los conceptos básicos en el análisis científico del proceso de formación y evolución del Estado constitucional
  • Conocer el entramado jurídico del Estado social y democrático de Derecho
  • Analizar y conocer el contenido y los principios básicos de la Constitución española de 1978
  • Entender la aplicación de la Constitución española como norma jurídica a la realidad política y social actual

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- El Estado. 1. El Estado como forma de organización política. 2. Los elementos constitutivos del Estado: soberanía, territorio y pueblo. 3. Formas de Estado y formas de gobierno. 


Lección 2.- La gestación del Estado Constitucional . 1. Del Estado Moderno al Estado liberal. 2. Presupuestos ideológicos del liberalismo. 3. Los grandes procesos revolucionarios liberales: las revoluciones inglesa, americana y francesa.


Lección 3.- El Estado Constitucional como Estado liberal de Derecho. 1. Elementos del Estado liberal de Derecho: 1.1. Los derechos de libertad. 1.2. El principio de separación de poderes. 1.3. Soberanía nacional y representación política. 1.4. La primacía de la ley. 2. Evolución y crisis del Estado liberal de Derecho.


Lección 4.- El Estado Constitucional como Estado social y democrático de Derecho. 1. Antecedentes del Estado Social. 2. Presupuestos ideológicos. La nueva concepción de las relaciones Estado-sociedad. 3. La denominada “crisis” del Estado social. 4. Elementos definitorios del Estado social y democrático de Derecho.


Lección 5.-  La Constitución del Estado. 1. Concepto, estructura y elementos de la Constitución. 2. La Constitución como norma jurídica. 3. La defensa del orden constitucional.


Lección 6.- La Constitución española de 1978 (I). Su génesis. 1. La transición política: la opción entre ruptura y reforma. 2. El proceso de elaboración de la Constitución.


Lección 7.- La Constitución española de 1978 (II). Características, estructura y principios.1. Características. 2. Estructura y contenido: derechos y organización del poder. 3. Los principios constitucionales: análisis del Título Preliminar.: 3.1. España como Estado social y democrático de Derecho. 3.2. La monarquía parlamentaria como forma de gobierno. 3.3. Los principios de unidad y autonomía en la organización del poder. 3.4. El pluralismo político y social: partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales. 3.5. Los principios informadores del ordenamiento jurídico

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BÁSICAS:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


GENÉRICAS:
A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes. 
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

B1. Cimentar las bases conceptuales para el estudio del sistema jurídico y político, partiendo de los principios, valores y categorías propias del Derecho constitucional
B2. Conocer y entender las principales teorías y enfoques en torno a la estructura y al funcionamiento del Estado constitucional
B3. Conocer y comprender las formas de Estado y las formas de gobierno para situar en ellas a los distintos actores políticos
B4. Desarrollar la capacidad para entender la Constitución como norma jurídica vinculante y marco de convivencia
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del sistema normativo constitucional 
B6. Saber identificar y analizar debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores constitucionales, diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
 

7. Metodologías

La totalidad de los contenidos incluidos en esta asignatura implican 6 ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo para el alumno. Estas 150 horas se dividen en 60 horas de trabajo presencial y 90 horas de trabajo no presencial.
Las 60 horas de trabajo presencial del alumno incluyen las siguientes actividades formativas:


Clases teóricas. En ellas se explicará el contenido teórico de la asignatura, deteniéndose en los conceptos básicos que puedan entrañar mayor dificultad para el alumno. Al inicio de cada unidad didáctica, se entregará al alumno el programa detallado de cada tema junto con la bibliografía específica sobre el mismo. Se utilizarán transparencias, presentaciones en powerpoint y se facilitará a los alumnos un dossier con todos los documentos necesarios para el estudio de la materia. 


Clases prácticas. Las clases prácticas se entienden como un complemento de la enseñanza teórica. Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos y dar a conocer al alumno la dimensión práctica de Derecho constitucional. Consistirán, básicamente, en la interpretación, comentario y debate por parte del alumno de material (textos doctrinales, jurisprudencia, datos de diversa naturaleza) relevante para la asignatura. Cada clase práctica irá precedida de una sesión preparatoria, destinada a orientar a los alumnos y a facilitarles los instrumentos básicos para su realización. La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los supuestos que se planteen son obligatorias y serán tenidas en cuenta para la evaluación del alumno (40 % de la nota final). Los alumnos tienen que entregar por escrito las prácticas resueltas antes de la sesión destinada a comentar y debatir cada caso. Las prácticas serán corregidas y evaluadas.


Tutorías individuales Es aconsejable que el alumno se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina.
El trabajo no presencial del alumno (90) se debe emplear:

  • en la preparación de las clases teóricas, mediante la lectura obligatoria de al menos uno de los manuales recomendados en la bibliografía; 
  • en la preparación de las clases prácticas (resolución de los casos prácticos que habrá que entregar) utilizando los materiales que se facilitarán con antelación al alumno; 
  • y en la preparación del examen final. Es obligatoria la utilización de manuales específicos de la asignatura

Periodificación semanal de las clases teóricas, prácticas y seminarios

  Horas semanales para el estudiante (1) Número de grupos (2) Horas semanales de ocupación de aula
Clases Teóricas  2.5 1 2,5
Clases Prácticas 1 (2 h. en semanas alternas) 2 2
Total 3.5 1 4,5

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Crossman, R.H.S.: Biografía del Estado Moderno, Madrid, 1987
  • García Pelayo, M.: Derecho constitucional comparado, Alianza editorial, Madrid, 2000
  • García Pelayo, M.: Las transformaciones del Estado contemporáneo, Alianza editorial, Madrid, 1977
  • Heller, H.: Teoría del Estado, México, 1989
  • Kriele, M.: Teoría del Estado: fundamentos históricos de la legitimidad del Estado, Buenos Aires, 1980
  • López Guerra, L.: Introducción al Derecho Constitucional, Ed. Tirant lo Blanch, 1994
  • López Guerra; Espín; García Morillo; Pérez Tremps; Satrústegui, Derecho Constitucional, Vol. I y II, 7ª ed., Ed. Tirant lo Blanch, 2007. 
  • Sabine, G.: Historia de la Teoría Política, Madrid, 1989
  • Sánchez Ferriz, R.: Introducción al Estado constitucional, Ariel Derecho, 1993.
  • Touchard, J.: Historia de las ideas políticas, Madrid, 1990

Se ampliará con más referencias a lo largo del curso
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recopilaciones legislativas

  • Código leyes políticas (Libro electrónico), LA LEY.
  • Leyes Políticas del Estado, Civitas.
  • Código de Derecho constitucional, Tecnos.
  • Leyes políticas, Aranzadi.
     

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua. Se valorará conjuntamente la participación en todas las actividades

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua hay que:

  • haber asistido al 80% de las clases teóricas 
  • haber superado la prueba escrita de conocimientos teóricos (nota mínimia exigida: 3/6)
  • haber entregado y aprobado el 75% de las prácticas (nota mínima exigida: 2/4)

Examen final (3 horas). Se hará al final de cuatrimestre y consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia (60% de la nota final).


A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura. 
 

Instrumentos de evaluación.

A continuación se detalla el sistema de evaluación que incluye los diferentes instrumentos orientados a la determinación de los conocimientos, aptitudes y competencias que el alumno ha debido de adquirir con la superación de esta asignatura. 

Elementos evaluables Valor con relación a la nota final (100%) Adquisición de competencias
que se evalúan
Entregar y aprobar al menos el 75% de los casos prácticos, así como y participar en las clases prácticas  40% A1, A2, A3, A4, A5 , A6, B4, B5, B6
Prueba escrita
de conocimientos  teóricos
60% A2, A3, A6, B1, B2, B3, B4, B5, B6

 

Recomendaciones para la evaluación.

Además de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, se recomienda el uso de la plataforma Studium para facilitar la enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación está destinada a aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua. Para poder presentarse a la convocatoria de recuperación hay que haber entregado al menos el 50% de las prácticas. 


Aquellos alumnos que no hayan aprobado mediante el sistema de evaluación continua deberán superar una prueba escrita de conocimientos teóricos y resolver un caso práctico

Reclamaciones examen fin de carrera
El examen fin de carrera consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.