Guías Académicas

TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA

TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-10-18 14:59)
Código
100415
Plan
DT12
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Patricia Rita Marenghi
Grupo/s
Único (mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
115
Horario de tutorías
pmarenghi@usal.es
URL Web
https://acpa-usal.com/member/dra-patricia-marenghi/
E-mail
pmarenghi@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Héctor Centeno Martín
Grupo/s
Único (mañana)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Hectoruds@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

La asignatura aspira a formar a los estudiantes de Ciencias Políticos las principales teorías de la democracia
 

Perfil profesional.

Reflexión teórica, análisis político, argumentación filosófica, análisis empírico
 

3. Recomendaciones previas

Son aconsejables los siguientes conocimientos básicos:
⦁    Historia política moderna.
⦁    Conceptos de teoría política.
⦁    Conocimientos básicos de los sistemas políticos contemporáneos.
 

4. Objetivo de la asignatura

⦁    Conocer las principales aproximaciones a la teoría de la democracia contemporánea. 
⦁    Comprender las principales diferencias y aproximaciones en torno a conceptos como autoridad política, justicia y legitimidad política.
 

5. Contenidos

Teoría.

1. Fundamentos de la democracia
Los orígenes de la democracia. La democracia clásica. Republicanismo. Liberalismo. Participación y representación.
Dahl, Robert. 1998. La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós.
Held, David. 2006. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
Manin, Bernard. Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
2. Las teorías de la democracia
2.1. La teoría elitista. La teoría pluralista. La democracia radical. La democracia deliberativa.
Del Águila, Rafael y Fernando Vallespín (eds.). 1998. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, Madrid.
Held, David. 2006. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
2.2. Conceptos mínimos y conceptos sustantivos de democracia
Dahl, Robert. 1989. La poliarquía. Participación y oposición. Madrid: Tecnos.
O’Donnell, Guillermo. 2007.  Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo.
3. Condiciones y requisitos de la democracia
Lipset, Seymour. 1996. Repensando los requisitos sociales de la democracia. La Política, vol.2.
Dahl, Robert. 1999. Democracia: Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus 
4. Tipos de democracia
Lijphart, Arend. 2000. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel.
Colomer, Josep. 2001. Instituciones políticas. Barcelona: Ariel.
Levitsky, Steve y Collier, David. 1998. Democracia con adjetivos: innovación conceptual en la investigación comparativa. La Política vol. 4.
Del Águila, Rafael y Fernando Vallespín (eds.). 1998. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, Madrid.
5. Los problemas y debates actuales sobre la democracia
Held, David. 1997. La democracia y el orden global. Madrid: Paidós. 
Sartori, Giovanni. 1992. How Far Can Free Government Travel?. Journal of Democracy, vol. VI.
Para cada uno de los bloques temáticos, el estudiante dispondrá de bibliografía complementaria en la plataforma Studium

Práctica.

El contenido de las sesiones prácticas se detallará en la plataforma de Studium. En general, las prácticas consistirán en seminarios de lecturas dirigidas, seminarios de debates y en la discusión en clase sobre textos aportados por el profesor. 
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
 

Genéricas:

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
A2. Capacidad para interpretar textos políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
A5. Capacidad de trabajo en equipo.
 

Específicas.

Conocer los autores principales y comprender sus teorías 
Entender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales. 
 

7. Metodologías

Las clases se dividen en:
(a)    Sesiones magistrales
(b)    Prácticas: ejercicios prácticos y seminarios de debate.
En las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos fundamentales a cubrir en la sesión correspondiente e introducirá los textos recomendados para el curso. En las clases prácticas se analizarán ejemplos aportados por el profesor y se discutirán los textos recomendados durante el curso. También se llevarán a cabo seminarios de debates, en los que los alumnos discutirán aquellos temas y textos especificados por el profesor en clase. En los seminarios se valorará especialmente la capacidad de los alumnos para aportar información empírica a las cuestiones que se discuten. 
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Dahl, Robert. 1998. La democracia y sus críticos. Madrid: Paidós.
Held, David. 2006. Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
Del Águila, Rafael y Fernando Vallespín (eds.). 1998. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, Madrid.
 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Referenciados en cada uno de los ejes temáticos. 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal