DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 16-10-18 12:34)
DT12
DERECHO PROCESAL

Montserrat Rodríguez Morros
Fac. Derecho
u1013@usal.es
923 294500 ext.1672
Daniel Terrón Santos
Fac. Derecho
datersa@usal.es
923294441 Ext. 1669

Derecho Administrativo

Conocimiento de las herramientas, técnicas e instrumentos básicos de la protección ambiental a nivel internacional, europeo y nacional

Graduados en ciencia política y de la administración

Sería deseable el haber tenido contacto previo con el derecho público, en particular, el derecho administrativo. Reconocimiento de las fuentes del mismo y de las Administraciones Públicas.

• Conocimiento general de qué es el Derecho y sus fuentes.

• Conocimiento general de las AAPP.

• Conocimiento del Derecho Ambiental, su definición, caracteres y principios, así como de la intervención administrativa para la protección del medio ambiente.

• Conocimiento de las distintas técnicas de protección ambiental.

• Conocimiento del régimen sancionador y del régimen de responsabilidad en materia medioambiental.

1. Cuestiones jurídicas esenciales: el ordenamiento jurídico y el derecho administrativo. Las AAPP, su actividad y sus relaciones con los ciudadanos.

2.- Aspectos básicos del derecho ambiental: objeto, caracterización y principios. Regulación constitucional y organización administrativa del medio ambiente.

3.- Instrumentos públicos de protección ambiental (I): la planificación como técnica de protección y la Evaluación ambiental de planes y programas.

4.- Instrumentos públicos de protección ambiental (II): el control administrativo de la implantación y puesta en funcionamiento de las actividades con incidencia ambiental: las declaraciones responsables y la verificación posterior a la puesta en funcionamiento de las actividades.

5.- Instrumentos públicos de protección ambiental (III): información ambiental.

6.- El derecho sancionador: la potestad sancionadora de la administración en el medio ambiente.

7.- La responsabilidad ambiental; la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental. Caracteres del sistema que instaura.

8.- Introducción a la Parte Especial del Derecho Ambiental: breve referencia al régimen jurídico de los residuos, contaminación acústica, la protección de los Espacios Naturales, la Minería y el Medio Ambiente, el derecho aguas, la contaminación atmosférica, el derecho de costas y la protección del medio marino.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

B3, B4, B5, B6, B10

Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos. Estudio individual y colectivo por parte del alumno. Tareas de documentación bibliográfica. Debate y puesta en común de ideas y su desarrollo.

• Lozano Cutanda, B., Alli Turillas, J.C.: Administración y legislación ambiental, Dykinson, 2009.
  • Esteve Pardo, J. (Coord.): Derecho del medio ambiente y administración local; Fundación Democracia y Gobierno Local, 2007.
  • Fernández de Gatta Sánchez, D.: Sistema jurídico-administrativo de protección del medio ambiente, Ratio Legis, Salamanca, Última Edición.
  • Martín Mateo. R.: Tratado de Derecho Ambiental, Trivium, Madrid, vol.1, 1991, vol.2, 1992, vol.3, 1997.
  • Martín Mateo, R.: Manual de Derecho Ambiental, Aranzadi, Pamplona, 2003.
  • Torres López, M.A., Arana García, E.: Derecho Ambiental, Tecnos, Madrid, 2012.