Guías Académicas

DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DOBLE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-10-18 10:40)
Código
108340
Plan
DT12
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Carlos Toro Pascua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
n. 32
Horario de tutorías
Se comunicarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
jctoro@usal.es
Teléfono
923 294580 Ext. 3044
Profesor/Profesora
María Rosario Andrío Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Biblioteconomía y Documentación
Área
Biblioteconomía y Documentación
Despacho
28
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mae@usal.es
Teléfono
923 229 45 80 . Ext. 3093

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Información y Documentación. Bases de datos. Lenguajes documentales. Bibliografía y fuentes de información. Indización y recuperación de documentos audiovisuales.

Papel de la asignatura.

Formación de los alumnos en el conocimiento de la documentación que se gestiona en los Medios de Comunicación, su producción, selección, tratamiento y difusión posterior en los servicios de documentación de los distintos medios de comunicación

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

Conocimiento de los procesos técnicos documentales en los medios de comunicación.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno haya realizado y superado la asignatura de Introducción a la Información y Documentación, Bibliografía y fuentes de información y y que haya superado o esté matriculado en la asignatura Indización y recuperación de documentos audiovisuales

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General.

  • Conocimiento de los procesos documentales en los Centros de Documentación de Prensa y del funcionamiento de los medios de comunicación

Objetivos Específicos:

  • Dominar las características intrínsecas y las funciones que desempeña la documentación informativa dentro de los medios de comunicación.
  • Conocimiento de las características propias de los Centros de Documentación en los medios impresos, radiofónicos, televisivos y los nuevos medios digitales
  • Conocimiento de las diferentes opciones de trabajo que realizan los documentalistas en los medios de comunicación
  • Conocimiento de las fuentes de información más utilizadas en el trabajo de los periodistas en los medios de comunicación.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la documentación en medios de comunicación

Tema 2: Características y funciones de la documentación

Tema 3: El proceso informativo

Tema 4: El proceso técnico-documental

Tema 5: El documentalista. Características y funciones

Tema 6: Documentación en medios impresos

Tema 7: Documentación audiovisual: radio y televisión

Tema 8: Film Researcher

Práctica.

Fuentes de información de especial importancia en los medios

Fuentes de información especializadas en medios de comunicación y noticias

Fuentes de información especializadas en documentos fotográficos, sonoros y audiovisuales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE01 Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de la información

CE02 Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación

CE03 Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional de la gestión de la información

CE04 Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información.

CE05 Gestión de colecciones y fondos

CE06 Preservación, conservación y tratamiento físico de documentos

CE07 Análisis y representación de la información

CE08 Organización y almacenamiento de la información

CE09 Búsqueda y recuperación de la información

CE10 Elaboración y difusión de la información

CE17 Técnicas de adquisición

CE20 Técnicas de planificación y gestión de proyectos

CE21 Técnicas de diagnóstico y evaluación

CE23 Técnicas de formación

Transversales.

Instrumentales:

- Capacidad de análisis y síntesis;

- Capacidad de planifi cación y organización;

- Capacidad de gestión de la información;

- Resolución de problemas;

- Conocimiento de lenguaje técnico en otros idiomas;

- Conocimiento previo del manejo de bases de datos.

Interpersonales:

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar;

- Habilidades en las relaciones interpersonales;

- Capacidad de trabajo en grupo.

Sistémicas:

- Adaptación a nuevas situaciones;

- Aprendizaje autónomo;

- Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula y en aula informática, prácticas externas, exposiciones y debates, tutorías, actividades de seguimiento on-line, preparación de trabajos y trabajos, resolución de problemas, foros de discusión, pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argudo, Silvia; Pons, Amadeu. Mejorar las búsquedas de información. Barcelona: UOC, 2012.

Boadas i Raset, Joan; Casellsa, Lluís-Esteve; Suquet, M.A. Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Gerona: CCG, 2001.

Caldera Serrano, Jorge; Arranz-Escacha, Pilar. Documentación audiovisual en televisión. Barcelona: UOC, 2012

Caldera Serrano, Jorge; Nuño Moral, María Victoria. Diseño de una base de datos de imágenes para televisión. Gijón: Trea, 2004.

Cordón García, José Antonio; Alonso Arévalo, Julio; Gómez Díaz, Raquel; López Lucas, Jesús. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en la web 2.0. 2ª ed. Corregida y aumentada. Madrid, Pirámide, 2012.

CUADRA, Elena de la. Documentación cinematográfica. Barcelona: UOC, 2013.

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. ISBN: Descripción bibliográfica internacional normalizada (ISBD). Madrid:
Biblioteca Nacional, 2008. Disponible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/ISBDconsolidada.pdf

Fuentes i Pujol, María Eulalia (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

Galdón López, Gabriel. Perfil histórico de la documentación en la prensa de información general (1845-1984). Pamplona: EUNSA, 2002.

Galdón López, Gabriel. El servicio de documentación de prensa: Funciones y métodos. Barcelona: Mitre, 1986.

Galdón López, Gabriel (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002.

García Gutiérrez, Antonio (ed.). Introducción a la documentación informativa y periodística. Sevilla: MAD, 1999..

Giménez Rayo, Mabel. Documentación audiovisual de televisión: la selección del material. Gijón: Trea, 2007.

Giménez Toledo, Elea. Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Eunsa, 2004.

GUALLAR, Javier; Leiva-Aguilera, Javier. El content curator. Barcelona: UOC, 2013.

Leiva-Aguilera, Javier. Gestión de la Reputación online. Barcelona: UOC, 2012.

LÓPEZ DE SOLÍS, Iris. El film researcher. Barcelona: UOC, 2013.

López Yepes, José (coord.). Manual de información y documentación. Madrid: Pirámide, 1996.

Marcos Recio, Juan Carlos. La documentación electrónica en los medios de comunicación. Madrid: Fragua, 1999.

Marquina-Arenas, Julián. Plan social media y community manager. Barcelona: UOC, 2012.

Moreiro González, José Antonio (coord.). Manual de documentación informativa. Madrid: Cátedra, 2001.

Normas de catalogación del archivo sonoro de Radio Nacional de España. Madrid: Centro de Formación de RTVE, 1992.

Nuño Moral, María Victoria. La documentación en el medio radiofónico. Madrid: Síntesis, 2007.

Reglas de catalogación. Ed. nuevamente rev. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones: BOE, 1999. Disponible en: http://www.bne.es/es/Servicios/NormasEstandares/Docs/00000022.pdf

Saorín, Tomás. Wikipedia de la A a la W. Barcelona: UOC, 2012.

Torres Ramírez, Isabel de. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

Valle Gastaminza, Félix. Manual de documentación fotográfica. Madrid: Síntesis, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irá aportando a lo largo del curso diferente material.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura el alumno deberá realizar, además del examen, una serie de actividades teóricas y prácticas de carácter obligatorio, que deberán ser entregadas en el plazo correspondiente o que se realizarán en el desarrollo de las propias clases. También para la nota final de la asignatura se considerará importante la participación y la aportación de los alumnos en clase a lo largo del curso tanto en el desarrollo de las clases como en seminarios o exposiciones.

Criterios de evaluación.

Los criterios para la superación de la asignatura estarán relacionados con la adquisición de las competencias propias de la materia:

Capacidad para gestionar un servicio de documentación en un medio de comunicación

Capacidad para buscar y seleccionar documentación informativa de múltiples fuentes de información.

Capacidad y habilidad para el uso adecuado de herramientas tecnológicas en las diferentes fases de documentación informativa

Para la superación de la asignatura se tomarán en consideración los siguiente criterios y en el porcentaje indicado: 

- Examen : 30%

- Realización de las prácticas propuestas, tanto individuales como en grupo, participación en visitas, seminarios, etc: 50%

- Participación en clase: 20 %

Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios anteriores.

Instrumentos de evaluación.

Examen

Dossier de prácticas individuales

Prácticas en grupo

Visitas a instituciones

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de los contenidos, Tanto teóricos como prácticos, requiere un compromiso de trabajo continuado por parte de los alumnos, que se evitarán de este modo la necesidad de posteriores recuperaciones y los retrasos en la entrega de los diferentes trabajos, lecturas y prácticas. Se recomienda hacer uso efectivo de las tutorías para evitar fallos en los trabajos, así como asistir a todas las clases prácticas presenciales y las visitas a todas las diferentes unidades de información.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda revisar el examen con el profesor y analizar con el mismo los trabajos y prácticas. Habrá que recuperar aquellas partes no superadas a lo largo del curso