Guías Académicas

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

CONSTITUCIÓN, FUENTES Y ÓRGANOS DEL ESTADO

DOBLE GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-10-18 19:43)
Código
102304
Plan
DT6
ECTS
7.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Francisco García García
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
garci@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica.

Papel de la asignatura.

Transversal.

Perfil profesional.

Jurista, Politólogo.

3. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Resultados de aprendizaje

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas
  • tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc.).
  • Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
  • Familiarizarse con los conceptos básicos del Derecho constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
  • Saber identificar las fuentes del derecho así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.
  • Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1 El Derecho Constitucional y sus funciones. Introducción
1.    Funciones en relación con el ordenamiento jurídico y con el Estado.
2.    Breve referencia a las orígenes y formación del Dº Constitucional.
3.    Las disciplinas jurídico constitucionales y otras ciencias afines.
Lección 2 Teoría de la Constitución. 
1.    El elemento constitutivo: el proceso constituyente.
2.    El elemento material: Estado y derechos fundamentales.
3.    El elemento formal: Garantías de la Constitución.
4.    La Constitución española de 1978:
-Antecedentes, la transición política y el proceso constituyente español.
-Rasgos de la Constitución de 1978. 
Lección 3 El Estado Social y Democrático de Derecho.
1.    La inserción del Principio democrático.
- Democracia representativa vs democracia directa.
- Los Partidos Políticos en la Constitución.
2.    El Estado Social y la importancia de los derechos sociales.
3.    Recapitulación: el Estado Social y Democrático de Derecho y la inescindibilidad de sus elementos.
Lección 4 Las fuentes del Derecho en la Constitución (I).
1.    Concepto y significado.
2.    La Constitución como fuente del Derecho: eficacia directa y derogatoria: principio de interpretación de las normas conforme a la Constitución.
3.    La sentencia constitucional como fuente del Derecho.
Lección 5  Las fuentes del Derecho en la Constitución (II)
1.    La Ley: conceptos en sentido formal y en sentido material. La reserva de ley.
2.    El procedimiento legislativo
3.    La ley orgánica: concepto y reserva de ley.
4.    Los Tratados Internacionales y su incorporación al ordenamiento. El Derecho de la Unión Europea: principios de relación con el ordenamiento interno.
Lección 6 Las fuentes del Derecho (III)
1.    La capacidad normativa del Gobierno: los actos con fuerza de ley: el Decreto-Ley y el Decreto legislativo
5.    La potestad reglamentaria del Gobierno: clases de Reglamentos. La relación Reglamento-Ley.
Lección 7 Estado autonómico y sistema de fuentes (IV)
1.    Estado autonómico y pluralidad de ordenamientos.
2.    El Estatuto de Autonomía
3.    Las Leyes del art. 150 CE: leyes marco, leyes de transferencia o delegación y leyes de armonización.
4.    El Derecho emanado de las CCAA: leyes y normas con rango de Ley; reglamentos
5.    Los Principios de relación con el ordenamiento estatal: jerarquía, competencia, prevalencia y supletoriedad.
Lección 8 La Jefatura del Estado
1.    La monarquía como forma de configuración de la Jefatura del Estado en la Constitución de 1978
2.    Las funciones constitucionales de la Corona
3.    El estatuto jurídico de la Corona
Lección 10 Las Cortes Generales
1.    Las Cortes Generales como órgano representativo y como órgano constitucional.
2.    El bicameralismo
3.    El sistema electoral
4.    El estatuto jurídico de los parlamentarios
5.    La organización y funcionamiento de las Cámaras
6.    Las funciones de las Cortes Generales
7.    La forma de gobierno parlamentaria. El control y la exigencia de responsabilidad política del Gobierno.
Lección 11 El Gobierno
1.    El gobierno como órgano constitucional.
2.    Formación y cese del gobierno.
3.    La organización interna del gobierno.
4.    El estatuto jurídico de los miembros del gobierno.
5.    Las funciones del gobierno.
Lección 12 El Poder Judicial
1.    La configuración constitucional del Poder judicial.
2.    La independencia del juez en el ejercicio de la función jurisdiccional.
3.    El consejo General del Poder Judicial.
Lección 13 El Tribunal Constitucional y la defensa de la Constitución.
1.    El modelo español de justicia constitucional.
2.    Composición y organización.
3.    Procedimientos.

Práctica.

Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, exposición de trabajos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13 y  B14.

7. Metodologías

Las actividades formativas de carácter presencial:

  • Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.
  • Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.
  • Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.
  • Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias.

El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última. edición.
  • Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
  • Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Aragón Reyes, M (Coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, Vols. I, II y III, Madrid, última edición.
  • Álvarez Conde, E, Derecho Constitucional, Tecnos, última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Aragón Reyes, M y Gómez Montoso, A, Coord, El Gobierno. Problemas constitucionales, CEPC, Madrid, 2005
  • Balaguer Callejón, F, Las fuentes del Derecho, Vols. I y II, Madrid, 1992
  • Baras, M y Botella, J, El sistema electoral, Madrid, Tecnos, 1996
  • Böckenförde, W, Estado de Derecho y Democracia, Trotta, Madrid, 2000
  • Diez Picazo, L M, El régimen constitucional del Poder Judicial, Civitas, Madrid, 1991
  • García Canales, M, La monarquía parlamentaria española, Tecnos, Madrid, 1991
  • García Pelayo, M, El Estado de partidos, Alianza, Madrid, 1984
  • Jiménez Asensio, R, El constitucionalismo. Proceso de formación y fundamentos del Derecho constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
  • Molas, Batllori, I, y Pitarch, I, Las Cortes Generales en el sistema parlamentario de gobierno, Tecnos, Madrid, 1987
  • De Otto, I, Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, Barcelona, 1988.
  • Pérez Royo, J, Las fuentes del Derecho, Tecnos, Madrid, 1988.
  • De Vega, P. La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente, Tecnos, Madrid, 1985.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos a la práctica del Derecho constitucional.

Criterios de evaluación.

Consistirá en una prueba escrita que evaluará los conocimientos adquiridos en las magistrales y prácticas. Esta prueba será un 60% de la nota final y el 40% corresponderá  a las prácticas

Instrumentos de evaluación.

El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.