Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
Código
103900
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
312, 3ª planta, Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
SE DETERMINARAN AL INICIAR EL CURSO
URL Web
http://empresa.usal.es
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215
Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203
Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203
Profesor/Profesora
María Ángeles Cembellín Sánchez
Grupo/s
2
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
E.T.S.I. Industrial, 3ª planta (junto al aula 31)
Horario de tutorías
SE DETERMINARAN AL INICIAR EL CURSO
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
angelescembe@usal.es
Teléfono
BÉJAR +34 923408080 Ext. 2239/SALAMANCA +34 9232944.00 Ext. 3122

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura tiene un carácter básico que dotará al alumno de la formación y capacidades suficientes para responder a los retos de las organizaciones.

Los conocimientos y habilidades deberán ir acompañados de un espíritu innovador y emprendedor que le permita incorporarse al sistema productivo de nuestra comunidad. Se presta una atención especial a la creación de empresas tanto en sectores tradicionales (agroalimentario), como emergente (TIC, biotecnología, etc. )

El alumnado de este perfil adquirirá los conocimientos y habilidades básicas para crear valor a través de alianzas estratégicas (cooperación), gestionar el cambio innovador y el tránsito del negocio de la empresa.

Esta asignatura se integra en el bloque de ORGANIZACIÓN, con otras  asignaturas más: Estructura y procesos organizativos y Negociación en contextos específicos

Papel de la asignatura.

Conocer el funcionamiento de los equipos de trabajo, los elementos que determinan la elección de políticas, los procesos básicos de creación de empresas, los determinantes de la creación de valor y, de una manera muy especial, despertar en el alumnado la iniciativa y la capacidad de análisis que propicien su inserción laboral. Especial orientación a la creación de empresas.

Perfil profesional.

Gestión de organizaciones en las PYMES.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de un segundo idioma (inglés recomendable). Perfiles de educación secundaria con especialización socio- económicas.

 

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un detallado análisis, desde la óptica de la creación y organización de empresas, de la actividad empresarial, introduciendo, al mismo tiempo, en el alumnado los primeros conceptos básicos sobre dirección de empresa, sus relaciones con el entorno, el análisis de la competencia y el desarrollo empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:

  1. Concepto de Empresa.
  2. La Administración de Empresas: Un área interdisciplinar
  3. El entorno de la empresa
  4. Objetivos y resultados empresariales
  5. La función directiva
  6. Tipos de empresas
  7. Dirección estratégica
  8. Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
  9. Diseño organizativo
  10. La función de recursos humanos
  11. LA función de producción
  12. La función de comercialización
  13. La función financiera

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEA1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia en aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CEA2. Conocer las técnicas de evaluación e implantación de ideas que permiten el desarrollo de negocios innovadores, así como los fundamentos de gestión de la innovación necesarios para la maduración de la idea emprendedora y la gestión y desarrollo del plan de negocio.

CEA7. Conocer los determinantes de la generación de valor.

CEA17. Conocer y comprender las ventajas de las alianzas y de la cooperación empresarial, tanto en el ámbito público-privado como universidad- empresa o intersectorial entre los distintos estadios de la cadena de valor.

CEB1. Tener la capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CEB2. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CEB3. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo de negocio.

CEB5. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y actualizar periódicamente.

Transversales.

CT1. Comunicar oralmente y por escrito con formatos para diferentes audiencias, de una manera coherente, convincente y eficaz, tanto con expertos como no expertos.

CT2. Disponer De habilidad para la resolución de conflictos.

CT7. Vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad)

7. Metodologías

Incluye actividades de carácter presencial y no presencial:

. Sesiones teórico- prácticas magistrales.

. Sesiones prácticas: resolución de casos, análisis de problemas cuantitativos, defensa de trabajos.

. Sesiones de autorización.

. Trabajo del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.

Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.

Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.

Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.

Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Si así lo estima conveniente, al inicio de cada curso y para un mejor seguimiento de los contenidos de la asignatura,  el profesor podrá especificar y recomendar otro tipo de referencias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo. De este modo, la calificación total estará compuesta por la calificación correspondiente a la evaluación de las exposiciones en clase, trabajos entregados o participación en seminarios, así como por el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen y el restante 40% se completará con la nota obtenida en el resto de las actividades.

Criterios de evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Consta de dos partes, “Evaluación continua” (40 % de la calificación total ó 4 puntos) y “Pruebas escritas” (60 % restante ó 6 puntos).

La nota final o en Acta será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de dichas dos partes; es decir, no se exigirá una calificación mínima en ninguna de ellas para realizar dicha suma.

Más detalladamente:

1. Convocatoria Ordinaria

  • “Evaluación continua” (40 %): Participación en clase, trabajos y actividad de seguimiento.
  • “Pruebas escritas” (60 %): Consta de dos partes,

1º Control Parcial (30%): Valor de “0 a 3 puntos”.

Examen Final (30 %): Valor de “0 a 3 puntos”.

2. Convocatoria de Recuperación

  • “Evaluación continua” (40 %): Participación en clase, trabajos y actividad de seguimiento.
  • “Prueba escrita” (60 %)

Instrumentos de evaluación.

  • Clases teóricas: Las materias que se aborden en las clases teóricas deberán ser previamente preparadas por los alumnos, de modo que se valorará positivamente la participación crítica y activa.
  • Resolución de casos prácticos: los alumnos deberán resolver los casos que se aporten.
  • Trabajos individuales o de grupo: entrega o exposición obligatoria.
  • Exposiciones en seminarios: entrega obligatoria

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente el esfuerzo y desarrollo de los alumnos.

Recomendaciones para la recuperación.

El examen final se recuperará en las fechas fijadas por el centro.