Guías Académicas

ESTRUCTURA Y PROCESOS ORGANIZATIVOS

ESTRUCTURA Y PROCESOS ORGANIZATIVOS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
Código
103918
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Miércoles 16:00-19:00
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174
Profesor/Profesora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Miércoles 16:00-19:00
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de PYMEs

Materia: Organización

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona conocimientos para entender los elementos estructurales y de funcionamiento básicos de la empresa, que son fundamentales para la puesta en práctica de la estrategia empresarial.

Perfil profesional.

Gestión de PYMEs.

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en los fundamentos y conceptos básicos de los elementos estructurales y los procesos organizativos principales de la empresa. Asimismo, se desarrollarán las habilidades y destrezas necesarias para implementar tales conocimientos en la práctica de un modo eficiente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Comportamiento organizativo.

Tema 2. Dirección y directivos.

Tema 3. Poder, política y conflicto.

Tema 4. La estructura de la organización.

Tema 5. Tecnología, entorno y diseño de la organización.

Tema 6. Cultura, cambio y desarrollo organizativo.

Tema 7. Incentivos y evaluación del comportamiento.

Tema 8. Interdependencia y relaciones interpersonales.

Tema 9. Dinámica de los grupos y efectividad de los equipos.

Tema 10. Liderazgo de grupos y de organizaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Organización de PYMES, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento
CEEP1. Conocer en qué consiste la estructura organizativa de una empresa y sus aspectos formales e informales.
CEEP2. Conocer los distintos tipos de estructuras organizativas que existen, así como los factores internos y externos que influyen en la idoneidad y desarrollo de las mismas.
CEEP3. Conocer las funciones del consejo de administración y del director general en la pequeña y mediana empresa.
CEEP4. Conocer las principales políticas de Recursos Humanos: selección, desarrollo y formación, evaluación del desempeño y sistemas de incentivos.
CEEP5. Conocer la importancia del liderazgo, la motivación, los equipos de trabajo y la comunicación dentro de la pequeña y mediana empresa.
Competencias específicas de habilidad
CEEP6. Capacidad de identificar, analizar y gestionar eficazmente los problemas organizativos que afecten a la pequeña y mediana empresa.
CEEP7. Capacidad de asesorar eficazmente a pequeñas y medianas empresas en materia de diseño y comportamiento organizativo.
CEEP8. Capacidad de comprender algunos de los desafíos a los que se enfrentan los directivos a la hora de gestionar organizaciones.
CEEP9. Comprensión y el reconocimiento de los intereses de los diferentes agentes dentro de la empresa, para ser capaz de respetar y gestionar la diversidad en los recursos humanos de la organización.
Básicas/Generales. 
CGEP1. Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y de organización de empresas

Transversales.

CTEP1. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CTEP2. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CTEP3. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CTDO4. Capacidad de toma de decisiones.

CTDO5. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CTDO6. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CTDO7. Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y aplicar la teoría a la realidad empresarial.

CTDO8. Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas, bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos e información proporcionada y datos e información que deberá ser adquirida por el alumno.

CTDO9. Capacidad de análisis crítico y trabajos de equipo con el método del caso.

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:

 

Actividades formativas presenciales:

 

  • Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
  • Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas, casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
  • Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

 

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
  • Preparación de las pruebas escritas

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Diseño organizativo / José Ignacio Galán Zazo. Madrid: Thomson, 2006.

Economía, organización y gestión de la empresa / Paul Milgrom y John Roberts; [traducción de Ernesto Jimeno]; Glosario: p. [703]-718.Barcelona: Ariel, 1993.

La estructuración de las organizaciones / Henry Minzberg; traducción de Deborah Bonner y Javier Nieto; asesor Javier Nieto. Barcelona: Ariel, 1999.

Managerial economics and organizational architecture / James A. Brickey, Clifford W. Smith, Jerold L. Zimmerman. Chicago etc.: Irwin, 1997.

Teoría contractual de la empresa / Benito Arruñada. Madrid; Barcelona : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 1998

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.

- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.