Guías Académicas

GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME

GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
Código
103919
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Rodríguez Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
srv@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas, banca y seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras dentro de la empresa

Perfil profesional.

Los graduados que optan por este perfil están especialmente capacitados para prestar asesoramiento financiero a las empresas, así como para la creación, gestión e implantación de nuevas empresas, fundamentalmente PYMES

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Finanzas

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar los conocimientos necesarios de la gestión financiera como instrumento de apoyo real a la dirección de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La inversión en la empresa

Tema 2. Evaluación de proyectos de inversión: Los criterios clásicos       

Tema 3. Estimación de los flujos de caja de un proyecto de inversión                     

Tema 4. Casos especiales en el análisis de los proyectos de inversión     

Tema 5. Métodos para considerar el efecto de la inflación y los impuestos en los proyectos de inversión

Tema 6. Introducción a la gestión financiera del circulante

Tema 7. Gestión de clientes

Tema 8. Gestión de proveedores e inventarios

Tema 9. Fuentes de financiación a corto plazo y relaciones bancarias

Tema 10. Plan y gestión de tesorería

Tema 11. El coste de capital

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Finanzas, Banca y Seguros, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Capacidad para el análisis de las distintas etapas de un proyecto de inversión.(MT16)

Conocer el proceso de estimación de los flujos de caja.(MT16)

Diferenciar los flujos de caja de un proyecto de los flujos de caja de una empresa.(MT17)

Conocer la conexión entre el valor capital y el valor de las acciones. (MT19)

Considerar el riesgo en los proyectos de inversión. (MT16)

Identificar la secuencia de las decisiones y aplicar opciones reales para su análisis. (MT16)

Elegir el método más adecuado para la valoración de un proyecto de inversión de acuerdo con las características del mismo.(MT20)

Conocer, comprender y facilitar la toma de las decisiones financieras en la empresa de cara a la creación de valor en la misma. (MT14)

Conocer la dimensión financiera de la inversión productiva.(MT15)

Comprender el ciclo de circulante en la empresa y el enfoque de la gestión financiera del circulante. (MT21)

Comprender las distintas políticas de crédito comercial alternativas y el proceso de cobros, los medios de cobro y el control de cuentas a cobrar. (MT22)

Conocer el proceso de pago y distintas alternativas en la política de pago a proveedores. (MT22)

Conocer los aspectos financieros de la gestión de inventarios. (MT23)

Conocer las distintas fuentes de financiación a corto plazo y su coste. (MT24)

Conocer el proceso de negociación bancaria para los distintos servicios bancarios que necesita una empresa. (MT9)

Conocer los métodos de previsión de los flujos de caja y gestión de tesorería.(MT18)

Específicas.

  1. Saber identificar proyectos de inversión de acuerdo con la estrategia de la empresa.(MT36)
  2. Saber calcular las magnitudes que definen un proyecto de inversión (desembolso inicial y flujos de caja).(MT37)
  3. Saber estimar los flujos de caja de la empresa y del proyecto.(MT37)
  4. Saber incluir el riesgo en los cálculos de la rentabilidad de un proyecto de inversión. (MT38)
  5.  Saber formular problemas de decisiones secuenciales y resolverlos utilizando opciones reales. (MT36)
  6. Dado un proyecto con unas determinadas características saber elegir el método más adecuado para valorar el proyecto.(MT39)
  7. Saber establecer las condiciones de venta y la política de crédito comercial y saber prever y controlar las cuentas a cobrar.(MT40)
  8. Saber establecer las condiciones de compra y la política de pago a proveedores.
  9. Saber valorar económicamente la política de inventarios. (MT40)
  10. Saber elegir la fuente de financiación a corto plazo más adecuada en cada momento. (MT42)
  11. Saber cuantificar económicamente las relaciones bancarias para elegir los bancos más adecuados.(MT42)
  12. Saber prever las entradas y salidas de dinero.(MT43)
  13. Saber elaborar un plan de tesorería y tomar las distintas decisiones de gestión de tesorería.(MT43)

Transversales.

  1. Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.(MT50)
  2. Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.(MT50)
  3. Habilidades numéricas, entre otras, la capacidad de manejar datos financieros y otros de orden numérico y aplicar conceptos estadísticos a un nivel apropiado.(MT51)
  4. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información (estas habilidades incluyen el uso de hojas de cálculo, software de procesamiento de textos, paquetes estadísticos estándar; bases de datos electrónicas financieras; Internet y email).(MT52)
  5. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.(MT45)
  6. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.(MT46)
  7. Habilidad para percibir el proceso global de toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.(MT53)

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:


-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berk; DeMarzo; Hardford (2010), Fundamentos de finanzas corporativas. Prentice Hall. Madrid.

Bodie, Merton (2003), Finanzas. Prentice Hall. Madrid.

Brealey; Myers y Allen (2006), Principios de finanzas corporativas: MacGraw Hill: Madrid. 8ª edición.

Brealey; Myers y Marcus (2007), Fundamentos de finanzas corporativas. MacGraw Hill. Madrid.

Díaz de Castro, L.T. y López Pascual; J. (2001), Dirección financiera, planificación, gestión y control: Prentice Hall. Madrid.

Durban Oliva, S. (2008), Dirección financiera. MacGraw Hill. Madrid.

López Lubian, F.J. (2007), Casos prácticos de finanzas corporativas. Thomson. Madrid.

López Lubian; F.J. y García Estévez, P. (2005), Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico: MacGraw Hill. Madrid.

Martín Fernández, M. Martínez Solano, P. (2000), Casos prácticos de dirección financiera. Pirámide. Madrid.

Ortigueira Bobillo, J.M. (2004), Casos prácticos sobre análisis de inversiones y financiación para pymes: Pirámide. Madrid.

Pindado García, Julio (Dir.) (2012), Finanzas empresariales. Paraninfo. Madrid.

Suárez; A.S. (2008), Decisiones óptimas de inversión y financiación. Pirámide. Madrid.21ª edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se establecerán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

-Casos prácticos.

-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

-Ejercicios propuestos.

-Presentación de trabajos.

-Colaboración en seminarios.

-Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 60% de la nota final.

Se exigirá una puntuación mínima en cada parte para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación del alumno, casos a resolver y examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal