Guías Académicas

GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL

GESTIÓN Y RETRIBUCIÓN DE PERSONAL

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-01-19 12:19)
Código
103936
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Vázquez Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Número 129 (Edificio departamental FES – Campus Unamuno)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usalempresa.es
E-mail
lvazquez@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 3174
Profesor/Profesora
Emma López Massa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
008, Planta Baja Edificio Departamental del FES (Campus Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías
Miércoles 16:00-19:00
URL Web
http://www.empresa.usal.es
E-mail
elmassa@usal.es
Teléfono
923 294400. Ext. 3203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de PYMEs

Materia: Organización

Perfil profesional.

Gestión de PYMEs.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Hemos asistido en los últimos años a un importante cambio en el pensamiento empresarial sobre el papel que los individuos desempeñan en las organizaciones. De contemplar al elemento humano como un factor de producción se ha pasado a considerarlo un factor de diferenciación y fuente de ventajas competitivas. Este cambio de perspectiva ha elevado la importancia de la Función social a un plano predominante dentro del ámbito de la dirección empresarial. Superada su tradicional visión administrativa y legal, la nueva función de recursos humanos asume la misión de dirigir personas y crear las condiciones que permitan compatibilizar las necesidades personales y los objetivos empresariales. El objetivo fundamental que se persigue con el presente programa es instruir a los alumnos, futuros especialistas en las relaciones laborales, en el nuevo enfoque de la dirección y gestión de los recursos humanos y proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos básicos que les permitan comprender que una gestión eficaz de los recursos humanos constituye un aspecto decisivo en el éxito empresarial.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 2.- LA DIRECCIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 3.- LA EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 4.- FACTORES INFLUYENTES EN LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 5- LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 6.- EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO
TEMA 7.- LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 8.- LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (I)
TEMA 9.- LA CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (II)
TEMA 10.- GESTIÓN DE LA RUPTURA LABORAL Y EL SERVICIO DE RECOLOCACIÓN DE EMPLEADOS
TEMA 11.- LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA 12.- EL DESARROLLO DE CARRERAS
TEMA 13.- LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
TEMA 14- LA RETRIBUCIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS
TEMA 15.-LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 16.-LA INNOVACIÓN Y LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 17.- ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Contabilidad y Fiscalidad, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza aprendizaje divididas en Presenciales y No Presenciales:

 

Actividades formativas presenciales:

  • Actividades de grupo grande: Lección magistral, resolución de ejercicios y casos fundamentales con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos también con participación activa del alumnado. Actividades introductorias, sesiones magistrales, exposiciones y debates.
  • Actividades de grupo reducido: Exposición, debate y defensa razonada y crítica de problemas, casos y lecturas complementarias trabajadas por el propio alumno (individualmente o como grupo). Análisis, crítica y debate de los trabajos realizados por el resto de alumnos; todo ello mediante la aplicación de los contenidos esenciales de la materia así como en un ejercicio de profundización creativa del conocimiento. Prácticas en el aula, debates y exposiciones.
  • Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno como herramienta de motivación para la mejora personal y el logro de los objetivos propios (en grupo). Seminarios, exposiciones, debates, tutorías.
  • Realización de pruebas orales y escritas: resolución de ejercicios y problemas, comentario de casos y/o tests para la evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias objeto de la materia. Exposiciones orales sobre contenidos de la asignatura. Pruebas orales, pruebas objetivas de tipo test, pruebas prácticas y pruebas de desarrollo.

 

Dada la naturaleza de la asignatura, su enfoque socio-económico y el perfil de los alumnos al que se dirige (alumnos de 2º curso con escasos conocimientos sobre la materia), en las clases presenciales no existirá una secuencia temporal rígida entre los contenidos teóricos y prácticos ya que ambos son indisociables como herramienta eficaz de enseñanza-aprendizaje y por ende forma de medida de los resultados de aprendizaje tanto del grupo como del alumno considerado individualmente.

 

Para la impartición de la asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar recursos docentes como pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón de video, Power Point, etc…

 

Actividades formativas no presenciales:

 

  • Estudio personal de teoría, problemas, lecturas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Preparación de trabajos.
  • Resolución de problemas, casos individuales o en grupo propuestos por el profesor. Resolución de problemas.
  • Preparación de las pruebas escritas

En general, la metodología de enseñanza-aprendizaje a aplicar en estas últimas actividades formativas consistirá en repaso y resolución de dudas para una mejor comprensión y análisis crítico de los contenidos básicos y complementarios acumulados a lo largo del curso. Búsqueda de nueva información tanto bibliográfica como consulta on-line de portales Web de comprobado interés académico en la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alfaro de Prado Sagrera, Ana Maria, "El Factor humano en las relaciones laborales manual de dirección y gestión", Madrid Pirámide cop. 1999
Aragón Sánchez, Antonio / García-Tenorio Ronda, Jesús coord. / Sabater Sánchez, Ramón coord., "Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos", Australia [etc.] Thomson D.L. 2004
Dolan, Simon L., "La gestión de los recursos humanos preparando profesionales para el siglo XXI", Madrid McGraw-Hill D.L. 2003
Gómez-Mejía, Luis R., "Dirección y gestión de recursos humanos", Madrid [etc.] Prentice Hall 2004
Alarcón García, María José / Camisón Zornoza, César coord. / Dalmau Porta, Juan Ignacio coord., "Introducción a los negocios y su gestión", Madrid [etc.] Pearson-Prentice Hall D.L. 2009
Alarcón García, María José / Hofstadt Román, Carlos J. van-der dir. / Gómez Gras, José María dir., "Competencias y habilidades profesionales para universitarios", Madrid Díaz de Santos D.L. 2006

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación continuo valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

-   Participación activa en clase, en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas cuantitativos: 40%.

-  Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

Prueba final de la asignatura, escrita.

Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.