PRÁCTICAS EN EMPRESAS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
Administración y Economía de la Empresa

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar

MODULO 8. PRÁCTICAS EN GESTION DE PYMES

Las PAEC forma parte del plan de estudios del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Graduado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas

El estudiante podrá formalizar la matrícula de las PAEC cuando tenga pendiente como máximo 90 créditos aparte de los correspondientes al TFG, incluyendo los correspondientes a las PAEC.

El objetivo es que el alumno tome contacto con la realidad y desarrolle las capacidades y competencias que ha obtenido a lo largo de su formación en el grado, complementando así también por esta vía su aprendizaje. Las prácticas se realizarán en empresas u otro tipo de organizaciones y se desarrollarán en el marco de los convenios celebrados por la Universidad de Salamanca con estas entidades.

En la segunda quincena del mes de junio, la Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de PAEC que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El proyecto formativo en que se concreta la realización de cada práctica académica externa deberá fijar los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

M1. Saber aplicar sus conocimientos a un entorno trabajo real en un campo de la gestión de empresas, especialmente de pequeñas y medianas empresas.

M10. El tipo de competencias específicas que se desarrollarán dependerá de las características particulares de cada plan personal de prácticas (tipo de empresa receptora, área funcional dentro de la empresa, tipo de tareas asignadas al alumno,...). Competencias desde B1 a B12, con acento especial en alguna de ellas.

M11. Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, las competencias adquiridas durante los estudios de Grado.

M12. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.

M13. Conocer empresas, instituciones y organismos reales.

M14. Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas en contextos concretos.

M15. Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.

M16. Conocer y utilizar los métodos y procedimientos más frecuentemente.

Se desarrollan todas en mayor o menor medida dependiendo de las características particulares de cada plan personal de prácticas. Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:

M2 Comunicar oralmente y por escrito de una manera coherente, convincente y eficaz. C1.

M3. Capacidad para la resolución de conflictos.C2.

M4. Saber gestionar del tiempo, dando prioridad a tareas críticas, cumplir con los plazos establecidos, y fomentar el aprendizaje autónomo. C3

M5. Desarrollar argumentos de forma coherente. C6

M6. Vocación emprendedora y creatividad. C7.

M7. Fomentar el trabajo en equipo. C8.

M8. Predisposición para asumir riesgos, tomar iniciativas y rapidez de reacción C10.

M9. Actuar con responsabilidad social y con carácter cívico. C13.

Toda la información relativa a PAEC se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.

En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de PAECs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de Practicas Académicas Externas Curriculares de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.

En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.

Los criterios de valoración se corresponden con los estipulados en el Reglamento de Practicas Académicas Externas Curriculares de la Facultad de Economía y Empresa.