Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
Código
103801
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Luis Bravo Juega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
222
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
abravo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3129
Profesor/Profesora
María Emma Moreno García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ramón José Torregrosa Montaner
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
220 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
-
URL Web
http://web.usal.es/~rtorregr/
E-mail
rtorregr@usal.es
Teléfono
923294640 Ext 3512

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Introducción a la Economía forma parte de la formación que se imparte a los alumnos en Fundamentos del Análisis Económico. Este es el bloque formativo que aporta a los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) la base que necesitan para dar pasos adicionales en Cursos posteriores sobre Microeconomía y Macroeconomía.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura de nivel introductorio, por lo que se utiliza una exposición basada en el lenguaje natural, con apoyo gráfico y un nivel matemático elemental, cuando sea estrictamente necesario. En cursos posteriores, se aporta el desarrollo matemático y formal que conllevan los niveles superiores de Microeconomía y Macroeconomía.

Perfil profesional.

La Introducción a la Economía es el paso inicial que introduce al estudiante en la economía teórica y constituye la base conceptual que le va a distinguir en el futuro como economista. Es una materia básica que contribuye a la conformación intelectual del futuro profesional.   

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura se deben tener los conocimientos básicos adquiridos por el alumno en sus estudios de Bachillerato. Es recomendable la familiaridad con estudios previos sobre Economía, pero no es absolutamente necesario.

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

El objetivo básico de la asignatura es aportar al alumno una base sobre contenidos teóricos en Economía que le facilite el acceso posterior a los estudios de Microeconomía y Macroeconomía que se imparten en el Grado de ADE.

5. Contenidos

Teoría.

 

El programa de la asignatura se divide en dos partes, una dedicada a contenidos microeconómicos y otra a contenidos macroeconómicos.

La parte correspondiente a contenidos introductorias en microeconomía es la siguiente.

  • Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda.
  • La elasticidad y su aplicación.
  • La oferta, la demanda y la política económica.
  • Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados.
  • Los costes de producción.
  • Las empresas de los mercados competitivos.

La parte del programa de introducción a la macroeconomía es la siguiente.

  • La medición de la renta de un país.
  • La medición del coste de la vida.
  • La producción y el crecimiento.
  • El ahorro, la inversión y el sistema financiero.
  • La tasa natural de desempleo.
  • El sistema monetario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Dominio de los conceptos básicos de la economía, con un nivel de formalización introductorio y su ilustración mediante un aparato gráfico elemental.

Específicas.

Resolución de ejercicios sobre los contenidos económicos fundamentales.

Transversales.

Habilidad en la comunicación oral mediante participación en clase.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mankiw, N.G.. Principios de Economía. McGrawHill.

Parkin, M., Powell, M., Matthews, K.: Introducción a la Economía. Pearson Educación. Madrid, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno recibirá información, a principios de Curso en clase, sobre la evaluación de la asignatura y los procedimientos de evaluación continua. Se considera esencial que el alumno incorpore en su propia forma de pensar los conceptos básicos de la economía que se imparten en la asignatura.

Criterios de evaluación.

Dominio de los contenidos de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito, con una parte teórica y otra parte de ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio de la asignatura se debe efectuar de forma paulatina y progresiva a lo largo de todo el periodo de su exposición en clase y no a última hora y de cara al examen.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno cuenta con el apoyo del profesor en tutorías para que clarifique y resuelva sus dudas y lagunas de conocimiento que hayan motivado la necesidad de recuperación de la asignatura.