MICROECONOMÍA II

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

María Teresa Cavero Alvarez
Mañana
Fac. Economía y Empresa
Fundamentos del Análisis Económico
PETICIÓN POR EMAIL: mailto:tcavero@usal.es
tcavero@usal.es
Luis Miguel Muñoz García
Tarde
Fac. Economía y Empresa
Fundamentos del Análisis Económico
Petición por e-mail: lmmg@usal.es
lmmg@usal.es

• Asignatura encuadrada dentro del módulo de Fundamentos económicos y métodos cuantitativos y de la materia de Teoría económica

Microeconomía II tiene un nivel intermedio, situado entre la iniciación en microeconomía, correspondiente al nivel de introducción a la economía, y la microeconomía avanzada, referido al nivel de la microeconomía superior. Microeconomía II incluye los contenidos formativos relativos a la segunda parte de la microeconomía intermedia, que se completa con otra asignatura, denominada Microeconomía I, impartida en el curso anterior. Ambas asignaturas, Microeconomía I y Microeconomía II, constituyen el nivel microeconómico más alto que se imparte en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). La Microeconomía II, entendida desde el punto de vista de su posición intermedia en el contexto teórico microeconómico, se dirige a la presentación de las estructuras de mercado.

Microeconomía II aporta a los alumnos la base científica que les identifica como economistas. No es una materia de directa aplicación en su carrera profesional, sino que contiene el aparato conceptual y teórico que precisan para pensar como economistas. Los contenidos de la asignatura aportan el lenguaje, los argumentos y las expresiones matemáticas que definen, en un contexto internacional, al economista como profesional.

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II, así como Microeconomía I.  También se precisa que el alumno haya superado un curso de Matemáticas y esté familiarizado con el lenguaje del Cálculo Diferencial e Integral.

El objetivo fundamental es aportar al alumno un nivel microeconómico intermedio, definido fundamentalmente por el aparato matemático en que se expresa la asignatura, que es el Cálculo Diferencial e Integral. Esta posición intermedia se define entre el extremo de iniciación, que es la introducción a la microeconomía, expresada mediante lenguaje natural con apoyo en gráficos, y el extremo avanzado, que es la microeconomía superior, basada en un aparato matemático completamente riguroso basado en la topología y en herramientas matemáticas avanzadas. El alumno debe aprender a traducir los contenidos microeconómicos fundamentales a un lenguaje matemático sencillo, pero preciso, basado en el Cálculo

El temario concreto incluye los siguientes temas:

Tema 1. Competencia perfecta

Tema 2. Monopolio y discriminación de precios

Tema 3. Competencia monopolística

Tema 4. Mercados de factores

Tema 5. Oligopolio

Tema 6. Equilibrio general

Tema 7. Economía del bienestar

• Dominar el aparato matemático de la Microeconomía II, basado en el Cálculo. (D.5)
  • Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes económicos. (D.3)
  • El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis (F.1)
  • El estudiante debe alcanzar la capacidad para aprender de forma autónoma (F.9)
  • De debe demostrar habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes. (F.10)
  • El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. (F.14)
  • El estudiante tendrá que saber adoptar decisiones razonadas (F.15)

• Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo. (E.20)
  • Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos en los mercados; consumidores y empresas. (E.1)
  • Identificar las variables económicas y éticas que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos y de los distintos mercados. (E.7)
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría económica del funcionamiento de los mercados. (E.10)

• La metodología empleada para la docencia de Microeconomía II abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. 2005.

Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill. 2001.

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall. 2003.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch. 2007

• Las calificaciones se asignarán teniendo en cuenta valorando en un 40% los diferentes instrumentos de evaluación continua y un 60% el examen final

• Vendrán dados por el grado de consecución y adquisición de los objetivos y de las competencias descritas en base a los contenidos anteriormente expuestos

• Participación en clase.

• Distintos controles que serán pruebas escritas, que constarán de varias preguntas referidas al contenido correspondiente a las semanas previas. Los controles pueden tener lugar en el horario de clase o pueden ser un trabajo personal para realizar fuera del horario de clase.

• Trabajos sobre cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.

• Entrega con las soluciones a distintos listados de problemas.

• Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que puedan plantearse.

• Examen final: que constará de teoría y práctica.