Guías Académicas

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-18 10:30)
Código
103849
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307 – Facultad de Economía y Empresa (Edificio FES)
Horario de tutorías
Martes de 11:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Organización de empresas. Materia: Estructura y comportamiento organizativo.

 

La asignatura pretende aportar el conocimiento sobre el comportamiento del individuo dentro de la organización imprescindible para desarrollar de manera adecuada las funciones de administración y dirección de empresas. Este conocimiento es necesario en todos los ámbitos de la dirección de empresas -organizativa, estratégica, financiera, comercial, etc.- ya que los empleados, el capital humano de la empresa, se encuentran en todos sistemas e interviene en todas las funciones gerenciales.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende aportar el conocimiento sobre el comportamiento del individuo dentro de la organización imprescindible para desarrollar de manera adecuada las funciones de administración y dirección de empresas. Este conocimiento es necesario en todos los ámbitos de la dirección de empresas -organizativa, estratégica, financiera, comercial, etc.- ya que los empleados, el capital humano de la empresa, se encuentran en todos sistemas e interviene en todas las funciones gerenciales.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas. Dirección de Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar al alumno un conocimiento de las bases del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones que permita al futuro gestor el desarrollo de sus funciones de dirección de manera adecuada

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura,

Contenidos teóricos:

  • El capital humano.
  • Bases de la conducta del individuo: valores y personalidad.
  • El papel de las emociones en el trabajo: inteligencia emocional y work engagement.
  • Actitudes: satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional e implicación en el trabajo
  • El proceso de motivación en el trabajo y rediseño de puestos.
  • El liderazgo efectivo.
  • Absentismo y rotación.

Práctica.

Contenidos prácticos:

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos formados por 5-6 alumnos.
  • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un “Cuaderno de prácticas” con las prácticas realizadas.

Asimismo, cada equipo deberá elaborar y presentar un “Proyecto Final” sobre un componente del capital humano

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Organización de Empresas cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Organización de Empresas cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

  • Competencias específicas de conocimientos:

- CECO1.   Conocer los fundamentos del comportamiento del individuo en los entornos organizativos.

.- CECO5.   Conocer las herramientas para la evaluación del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.

  • Competencias específicas de habilidades:

- CECO6.   Ser capaz de percibir, apreciar e interpretar la conducta de uno mismo y de los otros dentro de las organizaciones.

- CECO11. Ser capaz de aplicar herramientas e instrumentos para evaluar el comportamiento del individuo y grupos en las organizaciones.

Transversales.

- CTCO1.   El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

- CTCO7.    El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo

.

7. Metodologías

Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:

-    Presentaciones teorías

-    Prácticas

-    Casos

-    Autoevaluaciones

-    Trabajo en equipo

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas en las que incluirán lecturas obligatorias.

BIBLOGRAFIA BASICA:            

ROBBINS, S.P. (2011). Comportamiento organizacional. México: Prentice-Hall.

IVANCEVICH, J.M (2006). Comportamiento organizacional. México: Thomson.

HELLRIEGEL, D. y SLOCUM, J. W. (2004). Comportamiento organizacional. México: Thomson.

LUTHANS, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGraw‑Hill.

NEWSTROM, J.W. (2007). El comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw‑Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al alumno a través de STUDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante pruebas objetivas.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 40%  de la calificación.
  • Prueba objetiva: 60%  de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

  1. La evaluación continua. Se evaluará el desempeño del alumno en todas las actividades de la asignatura.. El “Cuaderno de prácticas” y el “Proyecto final” constituye un elemento central en la evaluación continua.

    La prueba objetiva. Consistirá una prueba escrita (test). - La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando se supere la prueba objetiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado.