Guías Académicas

DIRECCIÓN AVANZADA DE OPERACIONES

DIRECCIÓN AVANZADA DE OPERACIONES

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:24)
Código
103842
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmen González Zapatero Redondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
115, Edificio departamental FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carmengz@usal.es
Teléfono
6825

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

  • Modulo: Organización de Empresas
  • Materia: Procesos Organizativos

Papel de la asignatura.

Una vez introducidas las principales decisiones estructurales e infraestructurales de la función de producción/operaciones en la asignatura ‘Dirección de Operaciones’, esta asignatura profundiza en algunas de estas decisiones, revisando algunos de los métodos analíticos más habituales a la hora de afrontarlas.

Perfil profesional.

  • Administración y Dirección de Empresas.

3. Recomendaciones previas

  • Tener superada la asignatura Dirección de Operaciones.

4. Objetivo de la asignatura

  • El objetivo de la asignatura es profundizar en el estudio de algunas técnicas analíticas utilizadas para afrontar decisiones en la función de producción/operaciones.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 0. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones (repaso general de la asignatura Dirección de Operaciones).
  • Tema 1. Diseño de sistemas logísticos: configuración rutas
  • Tema 2. Planificación y control de proyectos
  • Tema 3. Modelos de gestión de inventarios

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

  • CEDAO 1. Conocer las principales decisiones y alternativas de diseño de una red logística y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas
  • CEDAO 2. Conocer e identificar las principales decisiones que implica la planificación y el control de proyectos
  • CEDAO 3. Conocer las principales variables que intervienen en la gestión de inventarios y las principales alternativas a su modelización

Competencias específicas de habilidad

  • CEDAO 4. Ser capaz de aplicar métodos básicos para optimizar el diseño de la red logística
  • CEDAO 5.Ser capaz de aplicar las principales herramientas y técnicas de planificación y control de proyectos
  • CEDAO 6. Ser capaz de aplicar técnicas básicas para la optimización de inventarios

Transversales.

  • CTDAO 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
  • CTDAO 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
  • CTDAO 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
  • CTDAO 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
  • CTDAO 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
  • CTDAO 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. y (2009): Administración de Operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill.

Domínguez, J, García, S., Domínguez, M., Ruiz, A. Y Álvarez, M. (1995): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.

Fernández, E. y Vázquez, C. (1994): Dirección de la Producción II: Métodos Operativos, Cívitas, Madrid.

Fernández Suárez, N., García Laguna, J., Martínez Ferreras, J. y San José Nieto, L.A. (1999): Gestión de Stocks. Modelos de Optimización y Software, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Valladolid.

Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de Producción y Operaciones, 4ª edición,  Thomson, México.

Heizer, J. y Render, B. (2001): Dirección de la Producción: Decisiones Tácticas, 6ª edición, Prentice Hall, Madrid.

Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (1999): Administración de Operaciones. Estrategia y Análisis, 5ª edición, Prentice Hall, México.

Mathur, K. y Solow, D. (1996): Investigación de operaciones, Prentice Hall, México.

Martin Dávila, M. (1987): Métodos operativos de gestión empresarial, Pirámide, Madrid.

Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thompson, Madrid.

Nahmias, S. (2007): Análisis de la producción y las operaciones, 5ª Edición, McGraw-Hill.

Pinedo, M. y Chao X. (1999): Operations scheduling with applications in manufacturing and services, Irwin McGraw-Hill, 1999.

Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.

Winston, W.L. (2004): Investigación de Operaciones: Aplicaciones y Algoritmos, 4ª edición,  Thompson, México.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:

  • Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.