Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-19 9:38)
Código
101702
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Escudero Paniagua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya, 304
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles por la mañana previa cita
URL Web
-
E-mail
fran_escudero@usal.es
Teléfono
923294445 - Ext. 3032
Responsable
Carmen Quijada Van den Berghe
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya ---despacho nº 112 (planta baja)
Horario de tutorías
Lunes y martes 9:45 a 12:45 h previa concertación
URL Web
-
E-mail
carmenq@usal.es
Teléfono
923294445 (ext 6184)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica

Papel de la asignatura.

Básica general

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del  léxico de la lengua española
  • Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
  • Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
  • Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita
  • Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española

5. Contenidos

Teoría.

1. La comunicación

1.1. El lenguaje humano

1.2. El esquema comunicativo

2. El texto

2.1. Tipos de textos y género académico

2.2. La escritura académica

2.3. Coherencia y cohesión

3. Aspectos fónicos y ortográficos

3.1. Puntuación

3.2. Mayúsculas y minúsculas

3.3. Acentuación

3.4. La pronunciación

4. Aspectos morfosintácticos

4.1. Formación de palabras

4.2. La concordancia

4.3. Cuestiones verbales

4.4. Errores sintácticos y estilísticos

5. Aspectos léxico-semánticos

5.1. Cuestiones semánticas

5.2. Impropiedades y otros errores

5.3. Extranjerismos y neologismos

5.4. Colocaciones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,10,11,14,16  / CB: 2,4

  • Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua española
  • Conocimiento de la terminología lingüística
  • Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura      

Específicas.

CE: 5,8,9,10,11,14      

- Capacidad de reflexión lingüística             

- Capacidad de razonamiento y argumentación en relación a la norma del español

- Capacidad de manejar y aprovechar las  fuentes de información en todos sus formatos

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Actividades presenciales: Clases teóricas.- Clases prácticas, seminarios y exposiciones de trabajos.- tutorías individuales y en grupo.- Trabajo personal .-Pruebas de evaluación
  2. No presenciales: Preparación de clases prácticas y seminarios.- Búsquedas bibliográficas.- Preparación de exposiciones orales.- Elaboración de trabajos.- Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2a ed. Corregida y actualizada. 
ÁLVAREZ, ALFREDO  I. (2005): Hablar en español. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. 
ARTUÑEDO, B. Y GONZÁLEZ, MªT. (1997): Taller de escritura. Madrid: Edinumen.

AUSTIN, J. L. (19823): Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.  
AZAUSTRE, A. (1997): Manual de retórica española. Barcelona. Ariel. 
BERNÁRDEZ,  E.  (1999):  “De  lenguas,  dialectos,  idiomas,  hablas,  jergas”,  ¿Qué  son las lenguas? Madrid: Alianza, pp. 33-61. 
BRIZ, A. (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar. 
BORREGO NIETO, J. (dir). (2013): Gramática de referencia para la enseñanza de español. Salamanca. Ediciones Universidad. 
BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Espasa Libros. 
BUSTOS   GISBERT,  J.  M.  (1996):  La  construcción  de  textos  en  español.  SalamancaUniversidad de Salamanca. 
CALSAMIGLIA  BLANCAFORT, H. y A. TUSÓN  VALLS  (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. 
CASSANY, D. (1993): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 
CASTELLÓ,  M.  (2007):  Escribir  y  comunicarse  en  contextos  científicos  y  académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAO. 
CELDRÁN GOMARZ, P. (2006): Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. 
ESCANDELL VIDAL, Mª V. (2005): La comunicación. Madrid: Gredos. 
GARCÍA YEBRA, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos. 
GÓMEZ TORREGO, l. (1995): El léxico en el español actual. Uso y norma. Madrid: Arco Libros. 
GÓMEZ TORREGO, L. (2004): Nuevo manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco Libros, 2a ed. 
GÓMEZ  TORREGO,  L. (2011): Hablar y escribir correctamente, (2 Vols.), Madrid: Arco Libros, 4ª ed. 
GRIJELMO  Á.  (2004):  La  punta  de  la  lengua:  críticas  con  humor  sobre  el  idioma  y  el diccionario. Madrid: Aguilar. 
GRIJELMO, Á. (2006): Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Punto de Lectura. 
INSTITUTO CERVANTES Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa-Calpe. 
LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. 
LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar. 
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 3a ed. 

MONTOLÍO, E. (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 Vols.). Barcelona: Ariel. 
MORALES, Carlos J. (2007): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011): Nueva Gramática Básica de la lengua española, 
Madrid: Espasa 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa 
REYES, G. (1998): Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: 
Arco/Libros. 
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar. 
SANTIAGO GUERVÓS, Javier de (2008a): Principios de comunicación persuasiva. Madrid: 
SANTIAGO GUERVÓS, Javier de (2008b): Comentarios de textos persuasivos. Madrid: Arco 
TUSÓN VALLS, Amparo (1997): Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel. 
VIGARA, A. M. (2001): Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel, 2a ed. 
VV. AA. (2007[1996]): El País: Libro de estilo. Madrid: El País, 20a ed.
YULE, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.elcastellano.org 
www.cervantes.es  
 www.fundeu.es  
www.rae.es  
www.dirae.es  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es de carácter continuo, por lo que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 50% de la puntuación de cada una de las partes que se evalúan.

 

Criterios de evaluación.

ACTIVIDADES EN CLASE (40%):

  • Ejercicios prácticos: 15%
  • Exposiciones orales: 20%
  • Participación activa: 5%                       

 EXAMEN (60%)

Instrumentos de evaluación.

Ejercicios prácticos

Exposición oral

Participación activa en el aula

Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar al día las tareas exigidas y entregar los trabajos en el plazo previsto a tal fin.

La evaluación de la asignatura es continua, por lo que es obligatorio aprobar cada una de las partes evaluadas con una nota mínima de 5. La superación del examen final con una nota mínima de 5 será imprescindible para poder aprobar la asignatura.

En caso de que algún alumno no pueda acogerse a los instrumentos de evaluación continua deberá:

- Realizar el examen final de la materia en la fecha indicada.

- Realizar todas las prácticas de manera individual y subirlas a la plataforma virtual Studium en la fecha y forma que se indica en el Programa de la asignatura, que se subirá a Studium al comienzo del curso.

  • - Presentar un trabajo escrito el día del examen. Se informará de las características de dicho trabajo en una sesión de tutoría, la cual debe ser solicitada por cada alumno interesado en acogerse a esta opción de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La convocatoria extraordinaria de la asignatura será solo para la realización del examen teórico-práctico. Las Prácticas y la Exposición oral en clase solo pueden presentarse en las fechas indicadas en el Programa de la asignatura.