Guías Académicas

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA LÓGICA

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA LÓGICA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)
Código
101738
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Méndez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Despacho
504
Horario de tutorías
Martes 11 -13 h y 16-20 h
URL Web
https://sites.google.com/site/sefusmendez
E-mail
sefus@usal.es
Teléfono
923 294640
Profesor/Profesora
Sandra María López Velasco
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sandralv@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

Optativas de Lógica y Filosofía de la Ciencia

3. Recomendaciones previas

Se requiere un buen conocimiento de la lógica clásica de primer orden.

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Se estudiará el desarrollo histórico de la lógica haciendo especial hincapié en sus momentos cruciales, destacando la crisis de fundamentos de principios del XX y la diversificación de finales de ese siglo. Se planteará la conveniencia de contar con un marco unificador y se analizarán diversas posibilidades.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,2,4,7,8,9,10  / CB: 1,2,3,4,5

- Conocer y manejar las fuentes bibliográficas principales, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación e iniciar una investigación.

- Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación científica, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones.

- Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación. Saber encontrar el registro de la lengua propio para estos fines, sin renunciar a darle un toque personal.

- Conocer y aplicar la terminología propia de la lógica, tanto en español como en inglés

- Exponer y defender un tema  de forma rigurosa            

Específicas.

CE: 1,2,3,6,10,13,15

- Proporcionar respuestas diacrónicas a la pregunta, ¿qué es un sistema lógico?

- Adquirir una visión inicial del campo de los Sistemas Lógicos.

- Analizar las razones que motivaron la diversificación de la lógica

- Saber emplear un sistema lógico como sistema de representación de conocimiento

- Conocer las propiedades metamatemáticas de los distintos sistemas lógicos y ser capaces de construir demostraciones de las principales propiedades

- Poder desarrollar métodos que permitan analizar algunos de los sistemas lógicos existentes

+ estudiar sus características internas: su capacidad expresiva y deductiva, sus propiedades metalógicas

+ comparararlos y plantearse la posibilidad de reducirlos a un marco común.           

 

Transversales.

CT: 3,5,7,9,10,11,15

- Tener la capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas del grado para resolver situaciones reales relacionadas con los Sistemas Lógicos, así  como con otras disciplinas relacionadas. En realidad con todas las que empleen un lenguaje formalizado o aspiren a hacerlo.

- Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

- Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información; entre otras, poseer las habilidades básicas de navegación por la Web y uso del resto de servicios de red para la obtención y manejo de la información relacionada con la asignatura.

- Ser capaces de adoptar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos, tanto a nivel académico como profesional.

7. Metodologías

- Actividades formativas presenciales: Clase teórica. Clase práctica en aulas de informática. Clase práctica: resolución de problemas. Tutoría individual y en grupo. Trabajo personal: estudio de los textos, resolución de problemas. Exposición de los trabajos con ayuda de las nuevas tecnologías. Pruebas de evaluación: exámenes presenciales, comentarios de las lecturas.       

       - No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas en bases de datos y en publicaciones electrónicas. Preparación de exposiciones orales en las que se empelarán los recursos tecnológicos a disposición del alumno. Elaboración de ensayos con formato de artículo filosófico. Preparación de pruebas de evaluación.

- Los seminarios y las sesiones de debate se prepararan con los artículos seleccionados cada curso por el responsable de la asignatura y que reflejarán la incesante productividad del área.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FRÁPOLLI, M. J. (compiladora), Filosofía de la Lógica, Tecnos,  Madrid, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno especificados en los puntos 4 y 5 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la creatividad y la participación del alumno en las actividades que se desarrollarán en clase.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos guiados: contarán un 30% de la nota final

Exámenes: Contarán un 30% de la nota final

Participación en clase: 40% de la nota final             

 -Presentación y defensa en clase de los trabajos guiados

 - Resolución de problemas y ejercicios propuestos

Recomendaciones para la evaluación.

Se aconseja trabajar continuada y constantemente. El profesor insistirá en los puntos esenciales del curso y en el mejor modo de abordarlos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionarán materiales de trabajo sobre aquellos aspectos que hayan resultado ser de más difícil comprensión para los alumnos que tengan que someterse a la recuperación.