Guías Académicas

ESTÉTICA II

ESTÉTICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-18 13:16)
Código
101725
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Domingo Hernández Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Domingo Hernández Sánchez: Lunes, 9 h. a 11. h., Martes, 9h. a 11 h.
URL Web
https://gesta.usal.es
E-mail
dhernan@usal.es
Teléfono
663046215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

                - Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética contemporánea.

                - Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.

                - Analizar los textos básicos de la estética contemporánea.

Objetivos específicos:

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética contemporánea.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos  y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.

1. Las transformaciones de la estética contemporánea

- Autonomía del arte y vanguardia

  - Lo sublime abstracto

2. Estética audiovisual.   

- Apariencia, imagen, simulacro

  - Estética y fotografía

     

3. Estética, naturaleza y sociedad.

- Arte y sociedad

 - Estética relacional

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  / CB: 1,2,3,4,5

-Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,10,14

- Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.

- Capacidad de asimilación de los contenidos.

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

 Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana, inglesa y francesa, y de su conocimiento para leer las fuentes principales.

- Conocimiento de las nuevas tecnologías para elaborar un pensamiento en imágenes.

7. Metodologías

Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.

Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.

Las sesiones prácticas consistirán en:

  • Comentario de textos filosóficos
  • Análisis de textos artísticos
  • Comentario de imágenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Adorno, Th. W., Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

- Baumgarten, A.G., Winckelmann, J.J., Mendelssohn, M., Hamann, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona: Alba, 1999.

- Bourriaud, N., Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2006.

- Bürger, P. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1997.

- Hegel, G.W.F., Filosofía del arte o Estética. Verano de 1826. Ed. A. Gethmann-Siefert y B. Collenberg-Plotnikov. Traducción Domingo Hernández Sánchez. Madrid, Abada, 2006.

- Heidegger, M. Arte y poesía. Madrid: F.C.E., 1995.

- Heidegger, M. Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1995.

- Heidegger, M. Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal, 1994.

- Heidegger, M. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona: Ariel, 1983.

- Heidegger, M. La autoafirmación de la Universidad alemana. El Rectorado, 1933-34. Entrevista del Spiegel. Madrid: Tecnos, 1989.

- Jameson, F. Teoría de la posmodernidad. Madrid: Trotta, 1996.

- Jauss, H. R., Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus, 1986.

- Kant, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991 (5ª ed.).

- Lyotard, J.-F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, 1990 (2ª reimp.)

- Lyotard, J.-F. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires: Manantial, 1998.

- Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre. En: Schiller, F., Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.

- Winckelmann, J.J. Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona: Península, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

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Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).

 

Instrumentos de evaluación.

Obligatorio

- Prueba escrita

Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas.

Valor aproximado: 70 %  de la calificación final

- Participación

Participación activa en las clases; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.

Valor aproximado: 10 % de la calificación final

 

Optativo

Trabajo dirigido

Trabajo de investigación, realizado por el estudiante bajo la tutorización individualizada del profesor. Se consensuarán los temas, los materiales de trabajo y la metodología a emplear. Valor aproximado: 20 % de la calificación final