FILOSOFÍA DE LA CULTURA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 13-07-18 11:00)
FILOSOFÍA
Filosofía, Lógica y Estética

Iago Ramos Fernández
Fac. Filosofía
Filosofía, Lógica y Estética
Filosofía
Despacho 519
Lunes de 11-13 h y Martes de 18-20h
iago.ramos@usal.es
923294400 Ext.: 3260

OPTATIVAS

OPTATIVAS DE FILOSOFIA TEÓRICA

NO HAY

Objetivos generales:

a. Identificar las corrientes fundamentales y el surgimiento histórico de la Filosofía de la cultura en su contexto científico, social y cultural.

b. Conocer los problemas fundamentales planteados por la Filosofía de la Cultura.

c. Analizar textos básicos, clásicos y contemporáneos, de Filosofía de la Cultura.

Objetivos específicos:

a. Conocer los textos y autores fundamentales de la tradición de la Filosofía de la Cultura.

b. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos históricos y filosóficos.

c. Expresar en correcto castellano, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.

1. Introducción a la Filosofía de la Cultura.

2. El estatuto epistemológico de las Ciencias del espíritu y la “Ciencias de la cultura”: Dilthey, Windelband, Rickert.

3. Concepciones orgánicas y cíclicas de la cultura: Vico, Herder, Spengler, Toynbee.

4. La “crítica de la cultura”: Rousseau, Nietzsche, Simmel, Freud, Ortega, la Escuela de Frankfurt.

5. Teorías biologicistas y hermenéuticas de la cultura.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

a. Conocimiento y manejo de las fuentes y de las herramientas propias de la asignatura.

b. Corrección material y formal en el planteamiento de un trabajo académico sobre cualquier tema relacionado con la asignatura.

c. Uso riguroso de la terminología propia de la materia

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

a. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura en fuentes filosóficas y culturales en general.

b. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

c. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

a. Capacidad crítica y autocrítica en general.

b. Capacidad de trabajo en equipo.

c. Identificar con claridad y rigor los argumentos y problemas fundamentales planteados en un texto o en una exposición oral.

d. Familiarización con la terminología específica inglesa y alemana de las fuentes.

<- ACHEN, C. & BARTELS, L. Democracy for Realists. Princeton University Press, 2017. - BERNAYS, E. Propaganda, Melusina, 2010. - BERNARDI, B. Le principe d’obligation. Vrin / EHESS, 2007. - NEUHOUSER, F. Rousseau’s Critque of Inequality. Cambridge University Press, 2015. - LIPPMANN, W. The Phantom Public. Taylor & Francis, 2006. - ROUSSEAU, J-J. Émile, ou de l’éducation en Œuvres Complètes Tome IV. Gallimard- Pléiade, 1999. - ROUSSEAU, J.-J. Discours sur l’origine et les fondements de l’inégalité parmi les hombres en Œuvres Complètes Tome III. Gallimard-Pléiade, 2003. - PINTOR-RAMOS, A., Rousseau: de la Naturaleza hacia la Historia, Universidad Pontificia de Salamanca, 2007. - SKINNER, B. F. Beyond Freedom & Dignity. Hackett, 2002. - STANLEY, J. How Propaganada Works. Princeton University Press, 2015. - RIKER, W. The Art of Political Manipulation. Yale University Press, 1986.

Otras referencias bibliográficas complementarias se indicarán al hilo de la explicación de los diversos temas.

La evaluación será continua y global

Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos referidos en clases de manera crítica.

La participación activa en las diferentes actividades, permitirá comprobar la capacidad de comunicación oral y escrita del alumno, el rigor en el uso de argumentos filosóficos, y evaluar la adquisición de las diferentes competencias requeridas.

• Prueba final escrita.
  • Trabajo personal de investigación o de análisis de textos.
  • Participación y asistencia.

Estudio secuencial de los contenidos del programa.

Lectura, comprensión y análisis de los textos propuestos, sirviéndose de la bibliografía propuesta.

En la redacción del trabajo individual: se valorará la corrección formal en la expresión escrita, así como la utilización ajustada de conceptos y categorías.

Se valorará negativamente la falta de corrección ortográfica y en general las deficiencias de cualquier género en la expresión escrita.

• Revisar con el profesor las tareas realizadas para concretar las carencias formativas encontradas.