TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)
FILOSOFÍA
Filosofía, Lógica y Estética

Reynner Rafael Franco Rodríguez
Fac. Filosofía
Filosofía, Lógica y Estética
Lunes de 10-12 y 16-17 h; Miércoles de 13-14 h
rfranco@usal.es

Optativo

Optativa de Filosofía Teórica

No hay

Objetivos:

• Identificar las principales teorías filosóficas (clásicas y actuales) de la percepción.
  • Conocer las tendencias de clasificación de teorías filosóficas de la percepción.
  • Analizar comparativamente los presupuestos y métodos de las principales teorías contemporáneas.

1. Representacionalismo: camera obscura; teoría causal; cualidades del mundo físico.

2. Subjetivismo – idealismo: continuidad perceptiva; problema mente-materia.

3. Fenomenalismo: La ilusión; La física y los datos de los sentidos.

4. Realismo directo: objeto físico, cualidades y delusión.

5. Teoría intencional: cuerpo, mente, causalidad y mundo perceptivo.

6. Teoría disyuntiva: acto perceptivo y constricción del mundo externo.

7. Teoría adverbial: modos de presentación.

Nota: Cada alumno comentará en clase un texto fuente. La práctica se realizará en correspondencia con la sesión teórica del tema .

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

• Manejo de las fuentes filosóficas fundamentales para el estudio filosófico de la percepción.
  • Capacidad de transmitir a otros información, ideas, problemas y soluciones en torno a la percepción.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

• Identificar y evaluar con claridad los argumentos presentados en textos o expuestos oralmente.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

• Manejo de nociones y complementariedad explicativa entre los enfoques psicológicos, neurofisiológicos y artísticos próximos a los planteamientos filosóficos.
  • Familiarización con la terminología inglesa y alemana de las fuentes.

• Actividades formativas presenciales: Clase teórica (con participación de alumnos). Clase práctica, seminario y sesiones de debate. Tutoría individual y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.
  • No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Lecturas y preparación de comentarios y recensiones. Exposición oral. .Preparación de pruebas de evaluación.

ARMSTRONG, D.M.: La percepción y el mundo físico, Madrid: Tecnos, 1966.

AUSTIN: Sentido y percepción, Madrid: Tecnos, 1981. (págs. 43-58; 91-102).

AYER, A.J.: Los problemas centrales de la filosofía, 1979. / … El problema del conocimiento, 1957 (cap. III).

BELLO, A.: Filosofía del entendimiento, México: FEC, 1948 [1881]. (Cap. I).

BERKELEY, G.: An Essay towards a New Theory of Vision, en Philosophical Works, Ayers (ed.), London: Dent, 1875.

BERKELEY, G.: Tratado sobre los principios de conocimiento humano, Madrid: Alianza, 1992.

CORNMAN, J.W.: Perception, Common Sense and Science, New Haven: Yale Univ. Press, 1975.

DANCY, J.: Introducción a la epistemología contemporánea, Madrid: Tecnos, 1992. (Cap. 10 y 11).

DESCARTES, R.: Dióptrica, Madrid: Alfaguara, 1981.

DESCARTES, R.: El mundo: tratado de la luz, Barcelona/Madrid: Anthropos 1989.

FABRO, C.: Percepción y pensamiento, Pamplona: Edic. Univ. Navarra, 1978.

FOSTER, J.: The nature of perception, Oxford/New York: Oxford Univ. Press, 2000.

FRANCO, R. (2012): “Presentación: El problema de la percepción”, en Azafea, nº 14, pp. 15-19.

FRANCO, R. (2007): Lógica subjetiva y sistema de relaciones, Bern/New York: Peter Lang. (apartado 1.1.2).

GRICE, H.P.: “La teoría causal de la percepción”, en G.J. Warnock (ed.): La filosofía de la percepción, México: FCE, 1974.

HARDIN, C.L.: Color for Philosophers…, Indianapolis: Hackett, 1988.

JACKSON, F.: Perception, Cambridge: Univ. Press, 1977.

LOCKE, J.: Ensayo sobre el entendimiento humano, Madrid/México: FCE, 1956.

McDOWELL, J.: Mente y mundo, Salamanca: Sígueme, 2003 (Conferencia I y III).

MERLEAU-PONTY, M. (2003): El mundo de la percepción, Mexico: FCE.

RUSSELL, B.: “La relación de los datos sensibles con la física”, en B Russell: Misticismo y lógica, Barcelona: Edhasa, 2001, p. 201-246.

RUSSELL, B.: «Perception», en: The Collected Papers of Bertrand Russell, vol. II, London: 1997, p. 304-307.

RYLE, G.: El concepto de lo mental, Barcelona: Paidós, 1967. (cap VII).

SELLARS, W.: Ciencia, percepción y realidad, Madrid: Tecnos, 1971.

Examen escrito de desarrollo teórico (50% de la evaluación).

Prácticas (50%) evaluadas con comentario oral de un texto a elegir (25%) y un breve ensayo comparativo escrito (25%).

Ambas partes (teórica y práctica) de la evaluación son de carácter obligatorio para el cumplimento de los objetivos del curso.

1.- Un comentario de texto oral y escrito sobre uno de los temas de la asignatura.

2.- Realización de dos ejercicios: preguntas planteadas por el profesor en la plataforma de la asignatura, orientadas a una mejor comprensión de los contenidos.

3.- Examen escrito (convocatoria ordinaria). Sólo podrán presentarse los alumnos que hayan cumplido el sistema de evaluación de sesiones prácticas. Para la convocatoria extraordinaria no se exige cumplimiento de prácticas, no obstante, la nota de prácticas podrá conservarse para la convocatoria extraordinaria del año en curso (a elección del alumno).

Tanto en las actividades prácticas evaluadas como en el examen se tendrá en cuenta la atingencia a la cuestión, claridad argumentativa y organizativa así como el  manejo correcto del lenguaje.

La detección de plagio en cualquiera de los instrumentos y contenidos de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la nota media obtenida por el alumno.

Las mismas