Guías Académicas

INMUNOLOGÍA

INMUNOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)
Código
103610
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INMUNOLOGÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Julia María Almeida Parra
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Laboratorio Sótano 3. Centro de Investigación del Cánce
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
jalmeida@usal.es
Teléfono
923 294500 (5813)
Profesor/Profesora
JOSE ALBERTO ORFAO DE MATOS CORREIA E VALE
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Investigación del Cáncer (laboratorio 11)
Horario de tutorías
J. Alberto Orfao de Matos Correia e Vale: Lunes y Miércoles de 16:00 a 18:00 horas Julia Mª Almeida Parra: Lunes y Miércoles de 9:00 a 11:00 horas
URL Web
www.usal.es
E-mail
orfao@usal.es
Teléfono
923 294811
Profesor/Profesora
Martín Pérez Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Inmunología
Despacho
Edificio I+D+i USAL, Servicio de Citometría (C/ Espejo 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
mmmar@usal.es
Teléfono
923 29 55 05

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO I: Ciencias Biomédicas Básicas Relevantes en Odontología, dentro de la Materia Ciencias Odontológicas Básicas, que incluye, además de la Inmunología: Anatomía de cabeza y cuello y bucodental humana, Fisiología bucodental humana y Microbiología.

Papel de la asignatura.

Competencias específicas del módulo: CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: El alumno deberá cumplir los requisitos necesarios para su admisión en Odontología
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Biología Médica, Microbiología, Fisiología General y Humana

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos de contenidos:

  • Conocer los componentes moleculares, celulares y tisulares del sistema inmune
  • Conocer las bases, los mecanismos de reconocimiento y los mecanismos efectores involucrados en la respuesta inmune inespecífica y adaptativa
  • Conocer los mecanismos de regulación del sistema inmune
  • Conocer la respuesta integrada del sistema inmunitario frente a microorganismos infecciosos, especialmente frente a los patógenos de la cavidad oral, y los grupos de enfermedades y mecanismos de lesión tisular más frecuentes del sistema inmune.

5. Contenidos

Teoría.

Clases teóricas (16 horas presenciales del alumno):

 

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA

TEMA 1:        Introducción a la Inmunología. Conceptos generales. Antígenos.

Funciones del sistema inmune. Inmunidad innata (inespecífica) y adaptativa (específica): concepto y características generales. Enumeración de las células y moléculas que participan en ambas fases de la respuesta inmune. Concepto de antígeno e inmunógeno. Inmunogenicidad del antígeno. Tipos de antígenos.

 

UNIDAD II: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RESPUESTA INMUNE

TEMA 2:        Inmunoglobulinas y receptores de inmunoglobulinas. Citocinas y receptores de citocinas. Moléculas de membrana.

Estructura típica de una molécula de inmunoglobulina. Funciones de las inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas en las mucosas. Receptores para inmunoglobulinas y su distribución celular. Concepto de citocina. Clasificación de las citocinas por patrones de secreción y sus principales funciones. Receptores de citocinas. Clasificación y características generales de las moléculas de membrana de relevancia en la respuesta inmune

 

UNIDAD III: MECANISMOS INESPECÍFICOS DE RESPUESTA INMUNE

TEMA 3:        Barreras físicas y químicas. Interferones antivirales.

Barreras físicas y químicas. Lisozima, lactoferrina y otras proteínas de la respuesta innata presentes en la saliva. Interferones antivirales: tipos, fuentes celulares y mecanismos de acción antiviral.

TEMA 4:        Elementos celulares de la respuesta inmune innata: células inflamatorias y células NK.

Fagocitos: monocito-macrófago, neutrófilo y eosinófilo. Receptores de membrana de los fagocitos que reconocen al agente extraño. Mastocitos y basófilos. Células “natural killer” (NK), sus receptores y funciones efectoras.

TEMA 5:        Sistema del complemento y moléculas reguladoras. Inflamación.

Vías de activación del sistema del complemento. Los receptores de las proteínas del complemento. Regulación de la activación del sistema del complemento. Características generales y fases de la inflamación.

 

UNIDAD IV: PRESENTACIÓN ANTIGÉNICA

TEMA 6:        Elementos clave en la presentación antigénica: moléculas de histocompatibilidad y células presentadoras de antígeno.

Moléculas del complejo principal de histocompatibilidad. Estructura y función de las moléculas de histocompatibilidad, herencia y distribución celular. Tipos y propiedades de las células presentadoras de antígeno. Receptores de membrana responsables de la captación de partículas exógenas. Captación, procesamiento y presentación del antígeno.

 

UNIDAD V:   RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA. MADURACIÓN DE LOS LINFOCITOS

TEMA 7:        Clasificación de los linfocitos. Estructura y función de los receptores específicos para antígeno.

Clasificación de los linfocitos. Estructura y función de los receptores clonotípicos para antígeno (BCR y TCR).

TEMA 8:        Maduración de los linfocitos B en la médula ósea. Maduración de los linfocitos T en el timo.

Diferenciación B antígeno-independiente. Procesos de selección positiva y negativa. Diferenciación T antígeno-independiente. Procesos de selección positiva y negativa.

TEMA 9:        Mecanismos de generación de diversidad de los receptores para antígeno (BCR y TCR).

Bases moleculares del reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas. Concepto de exclusión alélica. Otros mecanismos de generación de diversidad. Peculiaridades de la generación de diversidad en el receptor de célula T.

 

UNIDAD VI: LA RESPUESTA INMUNE EN ACCIÓN. MECANISMOS EFECTORES DE LA RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA

TEMA 10:      Órganos linfoides secundarios. Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por linfocitos B.

Estructura y función de los órganos linfoides secundarios. El sistema inmune de las mucosas. Reconocimiento del antígeno y activación de la célula B. Respuesta B timo-dependiente. Cambio de isotipo y maduración de afinidad. Respuesta B timo-independiente. Memoria inmunológica B.

TEMA 11:      Mecanismos efectores de la respuesta inmune mediados por linfocitos T.

Reconocimento del antígeno y activación de los linfocitos T. Estimulación macrofágica por linfocitos Th1. Generación de linfocitos T citotóxicos. Memoria inmunológica T.

 

UNIDAD VII: REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE

TEMA 12:      Regulación de la respuesta inmune.

Tolerancia inmunológica. Mecanismos centrales y periféricos de generación de tolerancia inmunológica. Tolerancia oral. Mecanismos de control e inhibición de la respuesta inmune dependientes del antígeno y del sistema inmune. Regulación del sistema inmune secretor.

 

UNIDAD VIII: INMUNOPATOLOGÍA

TEMA 13:      Autoinmunidad y enfermedades autoinmunes. Alergia e hipersensibilidad.

                       Factores  predisponentes al desarrollo de enfermedades autoinmunes. Clasificación de las enfermedades autoinmunes de acuerdo con los mecanismos de lesión tisular. Modelos de enfermedades autoinmunes en humanos. Concepto de alergia e hipersensibilidad. Tipos de reacciones de hipersensibilidad. Mecanismos patogénicos y características generales de las reacciones alérgicas. Reacciones de hipersensibilidad en la cavidad oral.

TEMA 14:      Inmunodeficiencias.

Inmunodeficiencias. Concepto y características generales. Inmunodeficiencias primarias: clasificación de acuerdo con el/los  componente/s del sistema inmune deficitario/s. Clasificación y características generales de las inmunodeficiencias secundarias. Aspectos inmunológicos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

TEMA 15:      Aloinmunidad. Rechazo de trasplantes.

Concepto de aloinmunidad. Bases moleculares del rechazo del injerto: papel de las moléculas de histocompatibilidad. Bases celulares del rechazo del injerto. Mecanismos efectores del rechazo de aloinjertos. Tipos anátomo-clínicos de rechazo.

TEMA 16:      Potenciación de la respuesta inmune. Vacunación. Inmunoterapia antitumoral

Manipulación (potenciación) de la respuesta inmune: inmunidad activa y pasiva. Potenciación de la respuesta inmune en las mucosas. Inmunización mediante vacunación. Tipos de vacunas. Inmunoterapia antitumoral.

Práctica.

Seminarios (4 horas presenciales del alumno):

 

Seminario 1: ¿Cómo se prepara y expone oralmente un trabajo de Inmunología?

Seminario 2: Técnicas básicas inmunológicas

Seminario 3: Respuesta inmune en acción

Seminario 4: El laboratorio de Análisis Clínicos en Inmunología

 

 

Presentación de trabajos:

 

Se propondrá a los alumnos que presenten (en grupos pequeños de trabajo de 3-4 alumnos) trabajos científicos de especial relevancia para la asignatura, que complementen los conocimientos de las clases teóricas y profundicen en temas actuales en el campo de la inmunología oral, que serán objeto de discusión en conjunto. La lista de trabajos propuestos se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma Studium, que será actualizada cada curso.

 

Prácticas de laboratorio (12 horas presenciales):

 

Práctica 1: Separación e identificación morfológica de células del sistema inmune (3 horas).

Práctica 2: Citometría de flujo: identificación de moléculas de membrana mediante técnica de inmunofluorescencia  directa (3 horas).

Práctica 3: Técnicas de análisis funcional en Inmunología: análisis in vitro de la fagocitosis mediada por receptores de complemento / inmunoglobulinas (3 horas).

Práctica 4: Identificación inmunológica de productos celulares solubles mediante técnica de enzimoinmunoanálisis (3 horas).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer las ciencias biomédicas (Inmunología) en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria

Específicas.

Competencias y habilidades específicas que el alumno debe desarrollar:

  • Reconocer los principales grupos de enfermedades de base inmunológica y sus mecanismos patogénicos, especialmente las de repercusión en la cavidad oral
  • Expresarse correctamente con términos inmunológicos
  • Saber sintetizar y transmitir los conocimientos inmunológicos básicos y sus aplicaciones en el campo de las ciencias biomédicas
  • Trabajar de forma adecuada en un laboratorio de Inmunología con muestras biológicas de origen humano, incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos
  • Saber interpretar y adquirir destreza práctica en las técnicas inmunológicas de uso habitual en el campo del diagnóstico

Transversales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Actividades Teóricas:

 

La docencia en clases presenciales (16 horas) mediante la impartición de SESIONES MAGISTRALES constituirá la parte fundamental de la enseñanza teórica de la asignatura. Idealmente, los alumnos deberán haber leído y comprendido con anterioridad las presentaciones de las clases, de manera que éstas serán proporcionadas por el profesor con la suficiente antelación, a través de la plataforma Studium.

 

 

Actividades Prácticas Guiadas:

 

SEMINARIOS impartidos por el profesor y/o por expertos en el área de la Inmunología (4 horas presenciales).

 

EXPOSICIÓN (presentación oral y discusión de un tema o trabajo) por parte de los alumnos. Los trabajos serán elegidos por cada alumno/grupo de alumnos a partir de una amplia oferta de temas relacionados con el campo de la Inmunología, proporcionados por el profesor, que se actualizará anualmente. La exposición oral y discusión de los trabajos permitirá hacer una evaluación objetiva de las competencias transversales o generales de la titulación.

 

PRÁCTICAS EN LABORATORIO: El alumno deberá asistir a las prácticas de laboratorio en grupos de entre 15 y 18 (12 horas presenciales), y preparar y entregar una pequeña memoria sobre esta actividad. Idealmente, los alumnos deberán haber leído y comprendido el fundamento de los protocolos y técnicas de las prácticas, previamente puestos a su disposición a través de la plataforma on-line Studium.

 

Se propone además la REALIZACIÓN DE UNA REUNIÓN (1 hora presencial), para planteamiento y discusión de dudas y otros aspectos organizativos de la asignatura.

 

ACTIVIDADES ADICIONALES ON-LINE (opcionales): Después de la conclusión de cada bloque temático del programa se presentará un test on-line en Studium, para la autoevaluación del alumno. Previamente a la realización del examen se planteará un foro abierto de dudas, para aprovechamiento de todos los alumnos.

 

 

Atención personalizada:

 

TUTORÍAS presenciales y a través de la plataforma virtual Studium.

 

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO ON-LINE.

 

 

Pruebas de evaluación:

 

Pruebas objetivas tipo test (Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta).

 

Pruebas objetivas de preguntas cortas (Preguntas sobre un aspecto concreto).

 

Pruebas prácticas (Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. INMUNOLOGÍA BÁSICA, funciones y trastornos del sistema inmunitario. Editorial Elsevier España S.L. Barcelona. 4ª edición, 2014.

Doan T, Melvold R, Viselli S, Waltenbaugh. Inmunología. Editorial Wolters Kluwer Health S.A., Lippincott Williams & Wilkins. 2ª edición, 2013.

Goldsby RA, Kindt TJ, Osborne BA Kuby J. Inmunología. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D.F. 6ª edición, 2007.

Murphy K, Travers P, Walport M. INMUNOBIOLOGÍA (Janeway). Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D.F. 7ª edición, 2009.

Peakman M, Vergani D. Inmunología Básica y Clínica. Editorial Elsevier España S.L. Barcelona. 2ª edición, 2011.

Regueiro González JR; López Larrea C; González Rodríguez S; Martínez Naves E. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 4ª edición revisada, 2011.

Roitt IM, Delves PJ J. Inmunología. Fundamentos. Editorial Médica Panamericana S.A. Madrid. 11ª edición, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Peña Martínez J. Inmunología en línea. http://inmunologiaenlinea.es

 

En el recurso de la asignatura en STUDIUM, estarán disponibles más recursos y enlaces a páginas web más específicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua:

  • Asistencia a las clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías
  • Participación, exposición y debate de trabajos dirigidos
  • Evaluación continua (opcional) al final de cada bloque temático

Examen escrito (prueba de peso): Examen que constará de preguntas tipo test y de desarrollo corto

Elaboración de un cuaderno de prácticas, durante el transcurso de las clases prácticas en el laboratorio, que será evaluado.

Criterios de evaluación.

Evaluación de los conocimientos teóricos:

 

  • Examen escrito final (prueba de peso) sobre los contenidos de las clases teóricas (60% de la nota final): examen mixto consistente en una parte de PEM (preguntas de respuesta múltiple, con sistema de penalización si se contestan incorrectamente) (40%) y otra de 2 preguntas de desarrollo corto (20%)

 

  • Evaluación continuada (5%)

 

Evaluación de los conocimientos prácticos y habilidades específicas:

 

  • Examen escrito tipo test (PEM) de las actividades llevadas a cabo en los seminarios (8% de la nota final) en forma de preguntas adicionales a la prueba anterior (a realizar en la prueba de peso).

 

  • Examen escrito (tipo respuesta corta o bien PEM) sobre un supuesto práctico o sobre los contenidos de las prácticas (7% de la nota final). A realizar en la prueba de peso.

 

  • Evaluación continuada (10%), que incluye la evaluación del cuaderno de prácticas.

 

Evaluación de las competencias genéricas o transversales:

 

Se realizará a través de la evaluación de los trabajos presentados y expuestos oralmente por los alumnos en grupos de cuatro: 10% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de las prácticas de laboratorio (control de la asistencia y de la participación, y evaluación del cuaderno de prácticas)

Evaluación continua: preguntas de test de opción múltiple al finalizar cada bloque temático

Realización, exposición, y debate de los trabajos dirigidos

Prueba de peso: preguntas de test de opción múltiple, preguntas de desarrollo corto y supuesto práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Debido a la naturaleza de esta asignatura, donde la asimilación de conceptos es necesaria para la comprensión de los siguientes, se recomienda un seguimiento de la asignatura tanto presencial como on-line, a través de la plataforma Studium.

Es necesaria la superación (al menos el 50% de la puntuación correspondiente) de la prueba de peso, la evaluación continuada de las prácticas y la exposición del trabajo. La calificación final debe ser igual o mayor de 5 (sobre 10) para considerar aprobada la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Al alumno que no haya superado la asignatura se le respetará la nota obtenida en el examen sobre prácticas, en la evaluación continuada y en la evaluación de las competencias transversales. Deberá entonces presentarse a un nuevo examen escrito sobre los conocimientos teóricos; en el caso de no tener aprobado el supuesto práctico / competencias transversales, deberá asimismo presentarse de nuevo a estas partes.

11. Organización docente semanal