Guías Académicas

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL II

Grado en Odontología

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:25)
Código
103632
Plan
236
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Robisardo Peix Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. Despacho de PTD
Horario de tutorías
Jueves por la tarde. Previa cita
URL Web
-
E-mail
mpeix@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Inmaculada Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. Despacho de PTD
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
inmapegu@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Cruz Lorenzo Luengo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE PTD
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcruzll@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque VI. Patología y Terapéutica Restauradora y Rehabilitadora Estomatológica

Papel de la asignatura.

Estudio de las enfermedades del órgano dental y sus manifestaciones

Perfil profesional.

Odontólogo

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las asignaturas del primer ciclo, especialmente Patología y Terapéutica Dental I
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Prótesis estomatológica, Odontopediatría, Periodoncia
Asignaturas que son continuación: Prácticas clínicas tuteladas

4. Objetivo de la asignatura

Se perfilan desde tres aspectos:

1 Área afectiva:

Trato de confianza y colaboración

Actitud favorable y capacidad para el trabajo en equipo

Actitud crítica ante las novedades de información en materia de patología y terapéutica dentales, tratando de detectar si se cumplen o no los

objetivos científicos.

Fomentar la importancia de la atención en odontología conservadora y endodoncia.

2 Área Cognoscitiva

Obtener un concepto preciso de la patología y terapéutica dentales, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias. Reconocer, describir y diagnosticar todas las entidades patológicas que afectan al diente.

Describir en cada caso la etiología, patogenia, histopatología, fisiopatología, signos y síntomas clínicos de las mismas, así como establecer el

pronóstico del proceso.

Describir los métodos de diagnóstico adecuados

Establecer una pauta terapéutica general.

Describir la naturaleza y aplicación clínica, de los materiales empleados en operatoria dental y en terapéutica endodóntica. Establecer la indicación y describir las diferentes maniobras terapéuticas endodónticas.

3 Área psicomotriz:

Adquisición de la habilidad manual necesaria para que el alumno pueda desempeñarla en la clínica, con el tratamiento a pacientes que tengan necesidades de tratamientos conservadores que afecten a los tejidos duros del diente.

Adquisición de la habilidad manual necesaria para realizar correctamente tratamientos endodónticos en todos los grupos dentarios. Practicar en el taller las técnicas de diagnóstico, prevención, y diferentes tratamientos para restituir al diente su salud y su función.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad temática 1: Introducción a la PTD II

 

Tema 1: Presentación de la asignatura. Metodología docente en Patología y Terapéutica dentales II. Organización de su enseñanza en el Grado. Posibilidades y limitaciones.

 

Unidad temática 2: Operatoria dental compleja

 

Tema 2: Grandes reconstrucciones con materiales de colocación directa. Objetivos. Clasificación. Indicaciones. Contraindicaciones. Diagnóstico.

Aplicación clínica.

Tema 3: Grandes reconstrucciones con resinas compuestas. En dientes anteriores y posteriores. Selección del color. Preparación dentaria. Reconstrucción anatómica. Terminación y pulido. Controles y mantenimiento.

Tema 4: Grandes reconstrucciones en dientes vitales. Indicaciones. Anclajes complementarios. Principios anatómicos para su emplazamiento. Protección pulpar. Reconstrucción coronaria.

Tema 5: Grandes reconstrucciones en dientes no vitales. Generalidades. Características de los dientes no vitales. Condiciones previas a la restauración. Anclajes complementarios. Materiales para la reconstrucción. Técnica clínica. Seguimiento.

Tema 6: Anclaje adicional coronal. Clasificación. Composición estructura y morfología de los pins. Cementado. Técnica clínica. Tratamiento de las

complicaciones.

Tema 7: Anclaje adicional radicular. Clasificación de los pernos intraconducto. Composición estructura y morfología de los pernos. Propiedades mecánicas. Pernos anatómicos. Sistemas de adhesión y cementado. Técnica de colocación y reconstrucción. Tratamiento de las complicaciones. Tema 8: Conceptos generales de restauraciones indirectas. Indicaciones. Selección del material. Técnica. Inlays y onlays. Registros.

Tema 9: Materiales y técnicas de cementado en las restauraciones indirectas. Procedimientos de adhesión del material de obturación al diente.

Ajuste final.

Tema 10: Restauraciones indirectas metálicas. Incrustaciones y muñones colados. Indicaciones y contraindicaciones. Fases clínicas. Preparación

cavitaria. Técnica de impresión. Provisionales. Cementado. Ajuste final y mantenimiento.

Tema 11: Restauraciones indirectas de resina compuesta. Indicaciones. Contraindicaciones. Técnica clínica de preparación dentaria. Técnica de impresión. 2

Elaboración de provisionales. Cementación. Terminación de los márgenes. Ajuste de la oclusión. Pulido. Mantenimiento.

Tema 12: Restauraciones indirectas de cerámica: Incrustaciones de porcelana. Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas y

desventajas. Fases clínicas. Preparación cavitaria para inlays y onlays. Técnica de impresión. Cementado. Ajuste final y mantenimiento.

Tema 13: Restauraciones indirectas de cerámica: Carillas y frentes laminados. Indicaciones. Contraindicaciones. Técnica clínica de preparación dentaria. Técnica de impresión. Elaboración de provisionales. Cementación. Terminación de los márgenes. Ajuste de la oclusión. Pulido. Mantenimiento.

Tema 14: Restauración provisional. Clasificación. Indicaciones. Contraindicaciones. Manejo clínico. Técnica.

Tema 15: Hipersensibilidad dentinaria. Definición. Etiología. Fisiopatología. Diagnóstico. Tratamiento.

Tema 16: Nuevos procedimientos de preparación cavitaria: láser, microabrasión. Definición. Clasificación. Ventajas e inconvenientes. Factores físicos de influencia. Técnica operatoria y manejo de equipos.

Tema 17: Reparación de restauraciones. Indicaciones. Contraindicaciones. Adhesión a los materiales de obturación y a la estructura dental. Técnica clínica. Pronóstico. Complicaciones.

Tema 18: Fracasos en Operatoria dental. Longevidad y evaluación de las restauraciones. Conducta a seguir.

 

Unidad temática 3: Endodoncia avanzada

 

Tema 19: Reparación biológica del diente endodonciado. Reparación biológica en biopulpectomias. Reparación biológica en dientes no vitales. Factores que afectan el proceso de reparación periapical.

Tema 20: Variantes en las técnicas de instrumentación. Preparación rotatoria de conductos radiculares. Principios generales de la preparación rotatoria. Sistemas de instrumentación rotatoria. Técnicas de instrumentación rotatoria contínua.

Tema 21: Variantes en las técnicas de obturación. Técnicas de obturación termoplastificadas. Condensación lateral. Condensación vertical. Termocompactación. Inyección de gutapercha. Vástagos recubiertos de gutapercha. Gutapercha multi-fase. Condensación central mediante onda continua.3

Tema 22: Terapéutica endodóncica en dientes con ápice inmaduro. Apicogénesis: técnicas de apicogénesis. Apicoformación: técnica de apicoformación. Apicoformación en una sesión

Tema 23: Urgencias en endodoncia. Tratamiento de urgencia de las pulpitis irreversibles. Tratamiento de urgencia de las periodontitis sintomáticas:

local y sistémico. Medicación intraconducto.

Tema 24: Accidentes y complicaciones del tratamiento. Clasificación y descripción de los accidentes y complicaciones en las distintas fases del

tratamiento. Actitud terapéutica y preventiva.

Tema 25: Éxito-fracaso en endodoncia. Concepto. Porcentajes de éxito y fracaso. Factores que influyen en el éxito. Criterios clínicos, radiológicos,

histológicos y microbiológicos.

Tema 26: Retratamiento no quirúrgico. Indicaciones. Planificación terapéutica del retratamiento. Manejo de los obstáculos en el conducto y

reparación de las perforaciones. Técnicas de retratamiento.

Tema 27: Cirugía en endodoncia. Indicaciones de la cirugía periapical. Contraindicaciones. Técnica quirúrgica en dientes unirradiculares.

Tema 28: Cirugía en endodoncia. Técnicas quirúrgicas en dientes multirradiculares: amputación radicular, hemisección y bicuspidación. Pronóstico. Complicaciones.

Tema 29: Evaluación del grado de dificultad en endodoncia. Criterios clínicos y radiográficos. Pronóstico. Alternativas de tratamiento.

Tema 30: Tratamiento de las lesiones endo-periodontales. Vías de comunicación endoperiodontal. Criterios de diagnostico diferencial de las lesiones endodóntico-periodontales.

Tema 31: Relación entre la Endodoncia y otras disciplinas odontológicas. Ortodoncia. Periodoncia. Prótesis. Cirugía e implantología.

 

Unidad temática 4: Odontología estética

 

Tema 32: Conceptos básicos en estética dental. Diagnóstico. Plan de tratamiento relacionado con la estética dental.

Tema 33: Estética del grupo anterior: Concepto y técnicas. Análisis de la sonrisa: Definición, tipos y métodos de análisis. Tema 34: El color del diente. Selección del color. Valor, naturaleza cromática y tono del color.

Tema 35: Enfoque terapéutico de las alteraciones del color: Tinción por tetraciclinas. Tinción por fluorosis. Tinciones superficiales adquiridas. Coloraciones hemorrágicas.4

Tema 36: Tratamientos estéticos con Resinas Compuestas. Facetas estéticas. Técnicas de estratificación con composites.

Tema 37: Tintes y opacificadores en odontología estética. Concepto. Física óptica de la ocultación de las coloraciones anormales. “Creación” de

dientes naturales.

Tema 38: Blanqueamiento de dientes vitales. Concepto. Diagnóstico. Materiales. Técnicas. Efectos adversos. Mantenimiento.

Tema 39: Blanqueamiento de dientes no vitales. Concepto. Etiología. Agentes blanqueadores. Técnicas de blanqueamiento. Mantenimiento.

Tema 40: Contorneado estético. Indicaciones. Técnica. Efectos adversos.

Tema 41: Tratamientos restauradores con finalidad estética. Indicaciones, diagnóstico y técnica.

 

Unidad temática 5: Traumatología dentaria

 

Tema 42: Clasificación, etiología y epidemiología de los traumatismos dentales.

Tema 43: Manifestaciones clínicas, diagnóstico y pronóstico de los traumatismos dentales.

Tema 44: Fracturas coronales sin afectación pulpar. Aspectos clínicos de las fracturas coronarias. Tratamiento de las fracturas coronarias no complicadas.

Tema 45: Fracturas coronales con afectación pulpar. Aspectos clínicos. Tratamiento de las fracturas coronarias complicadas (con afectación pulpar).

Tema 46: Fracturas radiculares horizontales y verticales. Definición, diagnóstico, presentación clínica y tratamiento. Patrones de curación,

seguimiento, pronóstico y complicaciones de las fracturas radiculares

Tema 47: Fracturas corono-radiculares. Definición, etiología, patogenia, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las fracturas corono-radiculares.

Tema 48: Contusiones dentales. Epidemiología y etiología. Pronóstico. Pautas de tratamiento. Complicaciones.

Tema 49: Luxaciones dentales. Epidemiología y etiología. Factores asociados con el pronóstico y tratamiento del diente luxado. Pautas de tratamiento. Complicaciones.

Tema 50: Avulsiones dentales. Epidemiología y etiología. Factores asociados con el pronóstico y tratamiento del diente avulsionado. Pautas de tratamiento. Complicaciones.

Tema 51: Lesiones óseas y mucosas en los traumatismos dentales. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento.

Tema 52: Traumatismos de los dientes en desarrollo. Epidemiología. Etiología. Clínica, diagnóstico, pronóstico y pautas terapéuticas.5

Tema 53: Prevención de las lesiones traumáticas dentales. Factores de riesgo. Protectores dentales.

Tema 54: Síndrome del diente fisurado. Definición y Epidemiología. Etiología y aspectos clínicos. Diagnóstico. Prevención y Tratamiento.

Práctica.

Práctica 1. Introducción a las prácticas y distribución de los grupos por unidades dentales. Unidades temáticas de la asignatura. Manejo de aparataje en laboratorio y clínica. Normas de esterilización y recogida de instrumental para procedimientos clínicos.

Práctica 2. Realización de una gran reconstrucción sobre un diente posterior con amalgama de plata. La reconstrucción se realizará con dos pins y como matriz se utilizará una matriz en rollo con portamatrices.

Práctica 3. Realización de una gran reconstrucción con amalgama de plata y perno. En este caso la reconstrucción se realizará con poste intrarradicular y como matriz se utilizará un aro de cobre.

Práctica 4. Realización de una gran reconstrucción con resinas compuestas. En este caso la reconstrucción se realizará con la colocación de dos pins roscados sobre un molar y como matriz se utilizará una matriz en rollo con portamatrices.

Práctica 5. Realización de una gran reconstrucción con resinas compuestas. En este caso la reconstrucción se realizará con poste de fibra de vidrio

y como matriz se utilizará una corona de acetato.

Práctica 6. Preparaciones cavitarias en dientes posteriores para restauraciones indirectas. Realizar en tipodonto preparación cavitaria para restauraciones indirectas. Inlays y Onlays. Márgenes cavitarios. Toma de impresiones.

Práctica 7. Preparaciones en dientes anteriores para restauraciones indirectas. Realizar en tipodonto preparaciones en dientes anteriores para

recibir carillas estéticas de cerámica. Definir los márgenes de la preparación. Toma de impresiones.

Práctica 8. Endodoncia completa de molares superiores en dientes naturales. Tratamiento endodóntico secuencial: Apertura cameral, localización de los conductos radiculares, conductometría, preparación biomecánica de los conductos y obturación

Práctica 9. Endodoncia completa de molares inferiores en dientes naturales. Tratamiento endodóntico secuencial: Apertura cameral, localización de los conductos radiculares, conductometría, preparación biomecánica de los conductos y obturación

Práctica 10. Prácticas de blanqueamiento. Preparación de cubetas para geles de blanqueamiento. Blanqueamiento en dientes vitales y no vitales. Práctica 11. Recuperación de prácticas. Realización de los trabajos no terminados de: Grandes reconstrucciones, restauraciones indirectas y endodoncia de molares.

Práctica 12 a 30. Prácticas clínicas asistidas sobre pacientes de operatoria dental y endodoncia.

 

Seminarios de PTD II (Cuarto Curso)

 

Seminario 1: Técnicas de anestesia local en Operatoria Dental y Endodoncia.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Conocer la estructura química y clasificación de los anestésicos locales.

2. Conocer el mecanismo de acción, los efectos indeseables y la hipersensibilidad de los anestésicos locales.

3. Describir las interacciones medicamentosas de los anestésicos locales.

4. Explicar y realizar la anestésica tópica, infiltrativa y troncular para cada diente

5. Explicar los accidentes y complicaciones de los anestésicos locales.

6. Conocer y describir las medidas preventivas para evitar las complicaciones de los anestésicos locales.

7. Conocer y describir tratamiento de las complicaciones de los anestésicos locales.

 

Seminario 2: Radiología aplicada a la Operatoria Dental y terapéutica endodóntica.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Conocer el equipamiento necesario para la realización de radiografías dentales

2. Conocer Las técnicas radiográficas extraorales e intraorales.

3. Describir el procesamiento de una radiografía intrabucal.

4. Explicar las estructuras dentarias normales en una radiografía intrabucal.

5. Explicar las estructuras perirradiculares normales en una radiografía intrabucal.

6. Conocer la secuencia radiográfica en un tratamiento de endodoncia convencional.

7. Describir las técnicas radiográficas digitales.

 

Seminario 3: Historia clínica y plan de tratamiento en Operatoria Dental y Endodoncia.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Realizar la toma de datos de la historia clínica en cuanto a filiación del paciente, síntoma principal, historia médica y dental.

2. Recoger los datos en cuanto a los síntomas que afectan a la comodidad del paciente, a la función masticatoria y a la estética.

3. Conocer y realizar los cuestionarios de salud.

4. Conocer, valorar y describir el dolor como síntoma principal.

5. Realizar una exploración sistemática extraoral, intraoral, de la articulación témporo-mandibular y músculos masticatorios.

6. Conocer y realizar les exploraciones complementarias de radiografías de aleta de mordida y periapical, así como las pruebas de vitalidad pulpar.

7. Realizar una tentativa diagnóstica con los datos recogidos en la historia clínica.

8. Presentar un plan de tratamiento al paciente.

9. Conocer y explicar el consentimiento informado.

 

Seminario 4: Sesiones clínicas I. Operatoria dental compleja.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Identificar la patología presentada en el caso clínico.

2. Establecer una impresión diagnóstica del caso.

3. Explicar los métodos diagnósticos empleados para hallar el diagnóstico.

5. Explicar las pruebas complementarias empleadas para hallar el diagnóstico.

4. Explicar el diagnóstico diferencial del caso clínico presentado.

5. Describir el tratamiento a realizar para la resolución del caso.

 

Seminario 5: Sesiones clínicas II. Endodoncia.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Identificar la patología presentada en el caso clínico.

2. Establecer una impresión diagnóstica del caso.

3. Explicar los métodos diagnósticos empleados para hallar el diagnóstico.

5. Explicar las pruebas complementarias empleadas para hallar el diagnóstico.

4. Explicar el diagnóstico diferencial del caso clínico presentado.

5. Describir el tratamiento a realizar para la resolución del caso.

 

Seminario 6: Sesiones clínicas III. Estética dental.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Identificar la patología presentada en el caso clínico.

2. Establecer una impresión diagnóstica del caso.

3. Explicar los métodos diagnósticos empleados para hallar el diagnóstico.

5. Explicar las pruebas complementarias empleadas para hallar el diagnóstico.

4. Explicar el diagnóstico diferencial del caso clínico presentado.

5. Describir el tratamiento a realizar para la resolución del caso.

 

Seminario 7: Sesiones clínicas IV. Traumatología dental.

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Identificar la patología presentada en el caso clínico.

2. Establecer una impresión diagnóstica del caso.

3. Explicar los métodos diagnósticos empleados para hallar el diagnóstico.

5. Explicar las pruebas complementarias empleadas para hallar el diagnóstico.

4. Explicar el diagnóstico diferencial del caso clínico presentado.

5. Describir el tratamiento a realizar para la resolución del caso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar

la información científica y sanitaria.

CD25.- Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento

Específicas.

CMIV-1. Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

CMIV-2. Establecer un diagnóstico, un pronóstico y desarrollar una adecuada planificación terapéutica en patología dentaria y periapical y en

traumatismos bucodentales

CMIV-4.3- preparar y aislar el campo operatorio,

CMIV-4.10- valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente

CMIV-4.12- tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares,

CMIV-4.13- realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar,

CMIV-4.14- realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.

Transversales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Clases magistrales. Revisiones bibliográficas. Prácticas preclínicas. Prácticas clínicas. Seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía Básica:

Operatoria dental,

- Sturdevant CM. Operatoria dental: arte y ciencia. Madrid: Ed. Mosby;1996.

- Echeverría García JJ, Cuenca Sala E, Fumarola Suñé J. El Manual de Odontología. Barcelona: Ed. Masson SA; 1995.

- Bascones Martínez A. Tratado de Odontología. Madrid: Ed. Smithkline Beecham; 1998.

Estética dental:

- Ascchheim Kenneth W, Dale Barry G.Odontología estética. Bacelona: Ed. Masson; 1999.

- Schmidser J, Allen EP.Atlas odontología estética. Barcelona: Ed. Masson; 1999.

- Touati B, Miara P, Nathanson D, Giordano R. Odontología estética y restauraciones cerámicas.

Endodoncia:

- Rodriguez-Ponce A. (Coordinador). Endodoncia. Consideraciones actuales. Caracas-Venezuela: Ed. Amolca, 2003.

- Canalda C; Brau E. Endodoncia. Técnicas clínicas y bases científicas. Barcelona: Masson, 2001.

-Walton R, Torabinejad M (eds). Principles and practice of endodontics, 3ª ed. Philadelphia: Saunders, 2002

- Cohen S, Burns R (eds.) Pathways of the pulp, 9ª ed. St Louis: Mosby, 2006

- Ingle J; Backland L. Endodoncia, 5ª ed. Mexico: McGraw-Hill, 2003

- Hargreaves KM, Goodis HE (eds.). Seltzer and Bender’s Dental Pulp. 3ª ed. Chicago: Quintessence Publishing Co, 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas:

- Endodoncia (Asociación Española de Endodoncia)

- Clínicas Dentales de Norte América (Todos los temas de odontología)

- Journal of Endodondontics

- International Endodontic Journal

- Oral Surgery Oral Med Oral Pathol

- Dental Traumatology

Asociación Española de Endodoncia: www.aede.info

Asociación Americana de Endodoncia: www.aae.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del curso y con una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios y en el trabajo tutelado.

Criterios de evaluación.

Valoración de conocimientos teóricos:

Mediante evaluación continua (5%) y un examen final de la signatura que supondrá el 30% de la calificación global

 

Valoración de conocimientos prácticos:

La asistencia y participación activa supondrá el 40% de la calificación global y la evaluación final el 10%.

 

Valoración de competencias transversales:

Mediante el trabajo de grupo. Supone el 10% de la nota global.

En cada uno de los apartados anteriores la puntuación mínima para aprobar será del 50% de la nota (5 puntos sobre 10). Para realizar la suma de la nota final, cada parte deberá de tener un aprobado (5 puntos sobre 10) de forma individual.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes tipo test de opción múltiple con una sola respuesta válida. La penalización es del 25% Examen práctico sobre tipodonto/fantomas

Control de asistencia y participación en clases teórica, prácticas y seminarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas. La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se dirigirá a la comprensión global de la asignatura, profundizando en los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y siguiendo la orientación del tutor

11. Organización docente semanal