PERIODONCIA CLÍNICA

PERIODONCIA CLÍNICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-18 12:29)
Código
103635
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leticia Alejandra Blanco Antona
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías
Jueves 9-13 h.
URL Web
-
E-mail
lblanco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier Flores Fraile
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
-
Despacho
-
Horario de tutorías

Jueves 9-13 h.

URL Web
-
E-mail
j.flores@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Antonio López-Valverde Centeno, Coordinador
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías

Jueves 9-13 h.

URL Web
-
E-mail
alopezvalverde@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Yasmina Guadilla González
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Periodoncia
Horario de tutorías

Jueves 9-13 h.

URL Web
-
E-mail
yguadilla@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Juan Antonio Santos Marino
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. PRÓTESIS
Horario de tutorías

Jueves 9-13 h.

URL Web
-
E-mail
juansantos@usal.es / juan_santos_marino@hotmail.com
Teléfono
Ext_1996

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado Odontología

Papel de la asignatura.

Grado Odontología

Perfil profesional.

Graduado en Odontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Haber cursado y superado las asignaturas de Periodoncia Básica,Medicina Bucal y Cirugía.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL: Formar al estudiante para desarrollar el tratamiento periodontal, en el contexto del tratamiento integral del paciente.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Familiarizar a los estudiantes con la técnica, instrumentos y fundamentos de la terapéutica de raspado y alisado radicular. Discutir los métodos de higiene oral y la técnica de motivación de pacientes.
  2. Los estudiantes deben conocer los límites y efectos del tratamiento periodontal no-quirúrgico o tratamiento básico utilizando criterios clínicos.
  3. Los estudiantes deben ser capaces de realizar una reevaluación crítica de su propio trabajo periodontal.
  4. Introducir a los estudiantes en técnicas periodontales quirúrgicas, y de los implantes osteointegrados, bien mediante demostración de una técnica o ilustrándola mediante diapositivas.  El estudiante debe ser introducido a estas técnicas en el contexto del tratamiento integral del paciente.
  5. Los estudiantes deben estar familiarizados con las complicaciones de la cirugía periodontal y de los implantes dentales,  cómo evitarlas si es posible y como tratarlas si surgen. 
  6. Los estudiantes deben ser capaces de describir la técnica del colgajo de acceso y el colgajo de reposición apical.
  7. Los estudiantes deben ser capaces de apreciar la importancia del mantenimiento en el plan de tratamiento a largo plazo , tanto en el tratamiento periodontal como en el tratamiento con implantes osteointegrados

Para cumplir estos objetivos, se espera que el estudiante sea capaz de realizar las siguientes acciones clínicas sobre pacientes :

1.- Examen periodontal completo.

2.- Reconocimiento etiológico.

3.- Determinación del diagnóstico y pronóstico periodontal.

4.-  Plan de tratamiento Periodontal.

5.- Enseñanza y motivación de técnicas de higiene bucal.

6.-  Raspado y alisado radicular supra y subgingival.

7.-  Reevaluación

No es intención de este programa que el alumno domine todas las técnicas de tratamiento periodontal, especialmente las técnicas de cirugía periodontal y de los implantes osteointegrados.  Sin embargo, es importante que el alumno se familiarice con estas técnicas y participe en las mismas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Anatomía estructural  del periodonto
  2. Las enfermedades periodontales: Diagnóstico y clasificación
  3. Tratamiento Periodontal  Básico
  4. Cirugía periodontal (acceso/reposición apical)
  5. Cirugía Regenerativa. Materiales
  6. Cirugía Mucogingival
  7. Introducción de los Implantes Dentales. Sistemas de Implantes
  8. Diagnóstico en Implantes Dentales. Selección de pacientes. Indicaciones y contraindicaciones
  9. Técnicas quirúrgicas en Implantología Oral. Cuidados postoperatorios. Complicaciones
  10. Relaciones periodoncia- implantes.
  11. Regeneración ósea  guiada en implantes. Fundamentos científicos
  12. Indicaciones clínicas y usos de materiales de  injerto en  ROG
  13. ROG en defectos óseos post-extracción : dehiscencias y fenestraciones
  14.  Mantenimiento a largo plazo de los implantes dentales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.

Específicas.

E09 * Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual.

E10 * Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

E36 * Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

E37 * Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios

E38 * Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir las siguientes competencias: tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica,

E40 * Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes

E44 * Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en: prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.

E45 * Aplicar técnicas de anestesia loco-regional.

- Ser competente en evaluar el periodonto, estableciendo un diagnóstico, un pronóstico y la formulación de plan de tratamiento periodontal.

- Tener conocimiento de la etiología de la enfermedad periodontal y ser competente en la educación de los pacientes en cuanto a la etiología de la enfermedad periodontal, así como en su motivación para que asuman responsabilidades en referencia a su salud periodontal.

- Conocer los fundamentos de la terapia periodontal no quirúrgica y ser competente en todas las técnicas de instrumentación periodontal, tanto supragingival como subgingival, utilizando los instrumentos adecuados.

- Tener conocimiento de los fundamentos de la terapia periodontal quirúrgica y las técnicas quirúrgicas periodontales. Ser competente en la realización de técnicas de cirugía periodontal sencillas y en reconocer los signos que indican que el tratamiento quirúrgico será complejo y saber remitirlo al profesional adecuado.

- Ser competente en evaluar los resultados del tratamiento periodontal y en establecer y monitorizar un programa de mantenimiento, incluyendo la valoración de los factores de riesgo.

- Tener conocimiento de la patología peri-implantaria y de sus fundamentos diagnósticos y terapéuticos

Transversales.

G26 Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas

G30 Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.

G32 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

G33 Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.

7. Metodologías

Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.

 

Prácticas Clínicas: Sobre pacientes llegados desde la recepción de pacientes de la Clínica Odontológica USAL o remitidos desde otras asignaturas clínicas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.    Lindhe J. : Periodontología Clinica e Implantologia odontologica .  3ª Ed.  Ed. Panamericana. 2000

2.Bascones, A. :  Periodoncia clinica  e implantologia oral 2ª edición    .  Ediciones  Avances . Madrid. 2.001

3.Atlas de Periodoncia. 2ª Ed Salvat   Barcelona 1991.

4.Diane H. Schoen. : Instrumentación Periodontal. MASSON 1.999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Journal of Clinical Periodontology.
  2. J.Periodontology
  3. Periodoncia y Osteointegración
  4. Periodontology 2000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en la materia de Periodoncia se desarrollará de forma continuada  a lo largo de todo el curso y al final de curso en forma de prueba o examen final.

Se evaluarán tanto las aptitudes como las actitudes del alumnado.

La evaluación continuada tendrá lugar de dos formas:

-1.-  Evaluación teórico práctica del Periodo Docente

-2.-  Evaluación de unas habilidades  clínicas definidas al final del curso.

Criterios de evaluación.

  • La evaluación se considerará aceptable cuando los estudiantes hayan conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos. 
  • La evaluación de cada sesión práctica la realizarán los profesores  responsables de cada grupo en cada sesión preclínica o clínica.
  • En la  evaluación se valorarán no sólo las habilidades clínicas del alumno, sino también  sus actitudes.
  • Se pondrá especial énfasis en la evaluación de las actitudes del alumno con el paciente, los profesores y sus compañeros.
  • También se valorará la puntualidad, asistencia a clases teóricas y prácticas, presentación de artículos y  el cumplimiento de las medidas de prevención de infecciones cruzadas. (protocolos de actuación de la clínica odontológica de la USAL)

 

Al final del período docente  los profesores se reunirán y discutirán las evaluaciones de cada alumno estableciendo una puntuación del período docente.

Instrumentos de evaluación.

  • Continua

    • Presencia en las clases teóricas

    • Clínica con tutores y trabajos clínicos realizados

  • Pruebas evaluación:

    • Preguntas de elección múltiple

    • Preguntas cortas

       

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación : Puntuación y nota final sobre 10 puntos

 

  • Presencia clase, prácticas y trabajos clínicos : 4
  • Preguntas test : 3 (necesario tener 70 % superadas , para poder sumar el resto de puntuaciones y leer las preguntas cortas)  Ej: 30 preguntas obtener 21 positivas)
  • Preguntas cortas : 2

Examen oral : Solo para MH : 1

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia obligatoria a clases teóricas, prácticas y trabajos clínicos

11. Organización docente semanal