CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 13-09-18 10:34)
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Antonia Durán Ayago
Único
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Internacional Privado
Lunes, Martes y Miércoles, de 11 a 13 h
aduran@usal.es
923294441 Ext. 6117

Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobados los créditos de los cursos anteriores

1. Promover y mejorar el aprendizaje activo y la formación práctica del alumnado del Grado en Ciencia Política y Administración Pública mediante el desarrollo de habilidades profesionales, profundizando en el aprendizaje autónomo promovido por Bolonia.
  2. Contribuir a la formación de profesionales críticos con el sistema y sensibles a la idea de justicia social en el actual contexto socio-político.
  3. Potenciar un contacto íntimo con la realidad social objeto de la intervención profesional.
  4. Incentivar el esfuerzo como presupuesto del éxito.
  5. Profundizar en el aprendizaje colaborativo y en una formación holística del alumnado.
  6. Promover en el alumnado la conciencia social, los valores éticos y el compromiso en la defensa de los derechos humanos.
  7. Potenciar y mejorar la transferencia del conocimiento y la investigación generados en la Universidad a la sociedad.

Durante el curso académico 2018/2019 la Clínica Jurídica de Acción Social desarrollará las siguientes líneas de actuación:

1. Consumo responsable y medio ambiente
  2. Memoria histórica
  3. Menores y el uso de Internet
  4. Mujer y discapacidad

Más información sobre líneas de actuación.

A1. Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.

A2. Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.

A3. Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.

A4. Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

B2. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política. Saber utilizar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.

B4. Comprender el comportamiento de los actores políticos, de los ciudadanos y los valores democráticos. Identificar a los principales actores políticos que desempeñan actividades dentro del sistema político y comprender su comportamiento en el sistema y en su entorno. Conocer el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas de los ciudadanos.

B5. Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública. Saber gestionar la información y documentación administrativa.

B6. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Entender la planificación y la gestión de los recursos económico-financieros de las Administraciones públicas. Conocer los sistemas de

B9 Comprender las teorías políticas contemporáneas, así como la dimensión histórica de los pr ocesos políticos y sociales.

B10. Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las diferentes Administraciones Públicas.

B11. Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

A5. Capacidad de trabajo en equipo.

El método clínico se asienta en una formación pro-activa del alumnado, basando su aprendizaje en la resolución y/o informe de casos reales provenientes de ONGs y entidades del tercer sector con los que la Universidad de Salamanca posea convenio de colaboración. Se trata de un aprendizaje a través de la experiencia, la responsabilidad y el compromiso, que potencia la unidad del conocimiento (consilience) desde la interdisciplinariedad. Este método de aprendizaje subraya la dimensión ética en las acciones formativas como tratamiento transversal en todos los proyectos.

Se proporcionarán por los/as coordinadores/as responsables de las líneas de actuación al comienzo del curso.