Guías Académicas

DERECHO PENAL ADMINISTRATIVO

DERECHO PENAL ADMINISTRATIVO

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:26)
Código
100454
Plan
204
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Archibaldo Arostegui Moreno
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291; 003 planta sótano, enfrente laboratorio criminalística
Horario de tutorías
José Archibaldo Arostegui Moreno: Se determinarán al principio del curso.
URL Web
https://dpenal.usal.es/jose-arostegui-moreno/
E-mail
josearostegui@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marco jurídico complementario

Papel de la asignatura.

Optativa común a ambos perfiles

3. Recomendaciones previas

Materias correspondientes al Módulo “Estado constitucional” y al “marco jurídico de la Administración pública” 

4. Objetivo de la asignatura

Acercamiento a los elementos jurídico-penales más destacados. Propiciar al alumno una visión crítica de las cuestiones penales más relevantes que afectan a la Administración Pública.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1.- EL DERECHO PENAL. – Control Social- Concepto de Derecho Penal: La potestad punitiva del Estado. – Relaciones del Derecho Penal con el Derecho Administrativo. La potestad sancionadora de la Administración.

LECCIÓN 2. – LA NORMA PENAL. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. El delito. Las normas penales en blanco. -Las penas. Concepto y clases. Fines de la pena.

LECCIÓN 3.- GARANTÍAS Y LÍMITES DEL DERECHO PENAL.- Constitución y Derecho Penal- Principio de legalidad- Principio de proporcionalidad- Principio de Culpabilidad- Principio de resocialización.

LECCION 4.- EL DELITO. CONCEPTOS BÁSICOS. – La teoría del delito. – Clases de delitos. - El bien jurídico. - Los sujetos. - La acción. - El tipo. Tipo objetivo. Relación entre acción y resultado: causalidad e imputación objetiva. Delitos de omisión. Tipos de peligro y de resultado.- Tipo subjetivo: dolo e imprudencia. - Causas de justificación. Legítima defensa. Estado de necesidad. Cumplimiento de un deber, ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. Culpabilidad: imputabilidad. Miedo insuperable. Error de prohibición. – Iter Criminis: tentativa. Actos preparatorios. – Autoría y participación. – Circunstancias modificativas de la responsabilidad. – Unidad y pluralidad de delitos: concurso de normas y concurso de delitos.

LECCIÓN 5.- CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO. Clases de penas. Especial atención a la multa. – Libertad condicional. – Suspensión de la condena. – Sustitución de la condena.

LECCIÓN 6.- DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Cuestiones generales. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL. Las torturas. DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Prevaricación. Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación de caudales públicos.

LECCIÓN 7.- DELITOS SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Construcción no autorizada. Edificación no autorizable. Emisión de informes ilegales.

LECCIÓN 8.- DELITOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO. Bienes de interés cultural. Edificios singularmente protegidos. Lugares donde se ubican bienes muebles del patrimonio documental y bibliográfico.- Bienes de valor histórico, artístico, científico, documental o cultural. El contrabando internacional.

LECCCIÓN 9.- DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE. Protección administrativa y su relación con los tipos penales. Daños a espacios naturales protegidos. Delitos contra la fauna y la flora. Maltrato a animales.

LECCIÓN 10.- DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

LECCIÓN 11. DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD EN EL TRÁFICO

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A.1/ A.2/ A.3/ A.4/ A.5

Específicas.

B.4 /B.6/ B.10/ B.11

7. Metodologías

Las clases se desarrollan combinando las enseñanzas teóricas y las situaciones prácticas. Se aportará al alumno un conocimiento esencial de las instituciones penales que después se concreta en las diferentes figuras delictivas.

En las clases prácticas se plantearán cuestiones para el debate y la argumentación jurídica, acompañadas de casos prácticos y sentencias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE Y OTROS: Curso de Derecho Penal. Parte General, Ed. Experiencia, Barcelona, 2010.
  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE/PÉREZ CEPEDA/ZÚÑIGA RODRÍGUEZ:
  • Introducción al Derecho Penal. Tomo I, Ed. Iustel, Madrid, 2010.
  • DEMETRIO CRESPO/DE VICENTE MARTÍNEZ/MATELLANES RODRÍGUEZ: Teoría del Delito,, Ed. Iustel, 2010.
  • DELGADO GIL, A; Delitos cometidos por funcionarios públicos, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009.
  • VARIOS; Derecho Penal. Parte Especial, Iustel, 2011
  • GÓMEZ RIVERO. Mª.C.: Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte espacial (adaptado al EES), Tecnos, Madrid, 2011
  • BOIX REIG Y OTROS: Derecho Penal Parte especial, Vol III y Vol IV, Iustel, Madrid, 2012

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bases DE DATOS ON LINE SUSCRITAS POR LA USAL: http://bibliotecas.usal.es/?q=basesdatosform

PÁGINA WEB FISCALÍA GERENALD EL ESTADO: www.fiscal.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se tiene en cuenta tanto los conocimientos teóricos, como las prácticas realizadas.  Ver porcentajes en apartado siguiente

Criterios de evaluación.

La calificación final se realizará según los porcentajes siguientes:

70% examen final

30% prácticas

La nota se termina de perfilar valorando asistencia a clase, elaboración de trabajo

Instrumentos de evaluación.

Asistencia e intervenciones en clase/prácticas/Examen

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia  a las clases, tanto teóricas como prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia  a las clases, tanto teóricas como prácticas