Guías Académicas

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-09-18 14:00)
Código
106773
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Constantino Garcia Rodriguez
Grupo/s
Único
Centro
Escuela Nacional de Policía
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
Constantino García Rodriguez: Miércoles y viernes de 12.00 a 14.00
URL Web
-
E-mail
constantino.garcia@usal.es
Teléfono
920.354.424

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

Perfil profesional.

  • Agente de la autoridad, funcionario de instituciones penitenciarias, Administración de justicia.
  • Asesor de Seguridad
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal
  • Asistencia y atención a las víctimas.
  • Agente de reinserción social
  • Promotor de la acción social

3. Recomendaciones previas

No se precisan

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las fuentes de obtención de la información
  • Manejar los tipos de análisis aplicados a la investigación criminal.
  • Manejar las herramientas utilizadas en el análisis de la información.
  • Aplicar las herramientas del análisis a casos concretos de investigación.
  • Elaborar hipótesis de trabajo para la resolución de un caso de investigación.
  • Exponer los resultados del análisis de un caso de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

Fuentes de obtención de información: fuentes humanas, fuentes abiertas, fuentes cerradas, fuentes técnicas. Aplicación del análisis criminal. Clases de análisis criminal. Herramientas del análisis. Formulación de hipótesis. Comunicación de resultados del análisis. Análisis de un caso de investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

7. Metodologías

Clases Teóricas: En el desarrollo de las clases teóricas se compatibilizará la clase magistral con la realización de ejercicios.

Clases prácticas: Se plantearán diversos casos prácticos que serán realizados y discutidos por los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

González Cussac, José Luis (Coord), “Inteligencia”, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2012

Esteban, Miguel Ángel (Coord), “Glosario de Inteligencia”, Ministerio de Defensa, Madrid, 2007

Velasco F.; Navarro D. y Arcos, R. “La inteligencia como disciplina científica”. Ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2010

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Una vez adquirida la destreza en el manejo de las herramientas de búsqueda de información y de análisis criminal, al alumno deberse realizar los trabajos que se le planteen durante la fase a distancia. En el examen final, deberá demostrar su conocimiento sobre las herramientas trabajadas durante el curso.

Criterios de evaluación.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

  • Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.
  • La nota final corresponderá:

    El 70% al resultado del examen final.

    El 30% al resultado de la realización de los trabajos por parte del alumno.

  • La no realización de cualquiera de los trabajos propuestos impedirá presentarse al examen en 1ª convocatoria. En estos casos, en el examen de 2ª convocatoria, la nota final se calculará sobre 7.

Instrumentos de evaluación.

Entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos a los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estar atentos a los comunicados del profesor, los cuales se notificarán a través de la plataforma Studium.
  • Realizar/entregar los ejercicios en tiempo y forma.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los materiales docentes que se incluyen en Studium