INTERVENCIÓN EN DELITOS SEXUALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 13-09-18 14:18)
Curso de adaptación
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.

María Carmen García Pérez
Fac. Psicología
Sin departamento. No existe la plaza.
No existe área ya que no existe una plaza asociada
carmelos@usal.es
923294610 (Ext 3312)

La asignatura pertenece al bloque formativo de prevención e intervención

La asignatura profundiza en un área específica para la prevención y la intervención

Graduado/a en Criminología.

La superación de las asignaturas del primer cuatrimestre contribuye a tener una mejor base para afrontar con éxito la presente asignatura.

• Distinguir diversas formas de expresión de la sexualidad.
  • Identificación de algunas patologías relacionadas con los delitos sexuales
  • Manejar técnicas e instrumentos de evaluación de reincidencia en delincuentes sexuales
  • Diseñar algún tipo de programa terapéutico

• I.- FUNDAMENTOS:
  • Concepto, características y formas de expresión de la sexualidad.
  • Psicopatología de la sexualidad.
  • La sexualidad como delito.
  • Análisis de la víctima: repercusiones sociales y personales.
  • II.- INTERVENCIÓN:
  • El diseño de un programa de intervención con agresores sexuales.
  • Modelos de intervención.
  • Seguimiento de la efectividad.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

• Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Clases Prácticas: para la realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado de material audiovisual, planteamiento de problemas.
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Tutorías y tutorías on-line: para guiar algunas actividades y resolver dudas.
  • Plataforma Virtual Studium.

Urra Portillo, J. (2002). Tratado de Psicología Forense. Madrid: Siglo XXI.

Debido al carácter semi-presencial del curso, las clases presenciales se concentran en pocas sesiones de acuerdo a su número de créditos. Esta asignatura de 3 créditos, cuenta con 2 sesiones presenciales, 1 sesión de clases y 1 sesión de examen correspondiente a la convocatoria ordinaria. A efecto del mejor aprovechamiento de la formación, se aplican los siguientes criterios de evaluación:

• Para tener derecho a presentarse al examen en convocatoria ordinaria es necesario la asistencia a la única sesión presencial.
  • La convocatoria extraordinaria no tiene exigencia de presencialidad. No obstante, no sé tendrán en cuenta para la nota final, las prácticas o actividades evaluables, que no se hayan presentado en los plazos indicados para la primera convocatoria.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta, para ello, los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Concretados en:

• Examen escrito, tipo test de elección múltiple, que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
  • Se tendrá en cuenta, para la calificación final, la asistencia a clase y la participación en las prácticas y Seminarios.

Habrá solamente un examen (final) de la asignatura. Escrito, tipo test de elección múltiple.

• A la calificación obtenida en este examen se tendrá en cuenta la asistencia a las clases teóricas, prácticas y Seminarios que se verá reflejada, ponderativamente, en la valoración de la calificación final.

Examen tipo test de elección múltiple

Tareas realizadas por el estudiante.

Asistir o emplear medios online para realizar tutorías, en caso de dudas o problemas relacionados con el seguimiento de la asignatura.

Acudir a la revisión de exámenes para solucionar cualquier duda al respecto