Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-09-18 10:17)
Código
106705
Plan
267
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Berdugo Gómez de la Torre
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
275
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
berdugo@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1681
Profesor/Profesora
Gregorio Alvarez Alvarez
Grupo/s
II (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Se determinarán al principio del curso.
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
gregal@usal.es
Teléfono
923 294400 Ext. 1639

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque formativo básico

Papel de la asignatura.

Asignatura básica

Perfil profesional.

Criminólogos, policías, jueces, fiscales

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

En lo referente a los resultados de aprendizaje, el/la estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Desarrollar la capacidad crítica comprendiendo las principales instituciones del Derecho Penal.
  • Comprender las relaciones de las Ciencias Penales: Criminología, Política Criminal y Derecho Penal.
  • Comprender las bases fundamentales del Derecho Penal, especialmente las preguntas clave: ¿Qué castigar? ¿Cómo castigar? Y ¿A quién castigar?
  • Comprender los derroteros de la actual Política Criminal.
  • Analizar las bases del sistema de penas, las diversas consecuencias jurídico-penales y su significado dentro del sistema jurídico.
  • Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal.  

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

PROGRAMA INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL:   

I. INTRODUCCIÓN.

LECCIÓN 1.- DERECHO PENAL. CONCEPTO Y FUNCIONES. 1. El Derecho Penal como medio de control social. 2. La potestad punitiva del Estado. 3. Funciones del Derecho Penal: función de motivación y función de protección de bienes jurídicos. 4. Relaciones del Derecho Penal con otras ramas del ordenamiento jurídico: especial referencia al Derecho Administrativo sancionador y derecho procesal penal.

LECCIÓN 2.- LA NORMA PENAL: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 1. La estructura de la norma penal: supuesto de hecho (delito) y consecuencias jurídicas del delito  2. El contenido de los elementos de la norma penal: A) El delito. Concepto formal de delito y concepto material de delito. B) la pena. Teorías sobre los fines de la pena. a) Teorías absolutas. b) Teorías relativas: prevención general y prevención especial, c) Teorías mixtas. B) las medidas de seguridad.

LECCIÓN 3.- DERECHO PENAL Y CONSTITUCIÓN. 1. Principios y garantías de la Constitución. 2. El principio de legalidad. A) Contenido y fundamento. B) El principio de reserva absoluta de Ley y el problema de las fuentes del Derecho Penal. C) Principio de determinación de certeza o taxatividad. D) Principio de irretroactividad. E) Principio de non bis in idem. 3. El principio de lesividad: A) Principio de intervención mínima. B) Principio de Humanidad de las penas y medidas de seguridad. 4. Principio de proporcionalidad: A). El principio de proporcionalidad con relación al bien jurídico. B) Principio de proporcionalidad de las penas. 5. Principio de culpabilidad: A) Exigencias de la imputación subjetiva del hecho. B) El principio de exigencia de dolo o culpa. C) La discriminación punitiva de los sujetos desigualmente responsables. D) El principio de presunción de inocencia. E) La función de límite de la pena. 6. Principio de resocialización.

LECCIÓN 4.- LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL. 1. Principios que rigen la interpretación de la ley penal: A) El código penal y las leyes penales especiales. B) Clases de interpretación. C) La analogía. 2. La ley penal en el espacio: A). Principios que rigen la aplicación de la ley penal. B) La extradición. C) Extradición simplificada en el ámbito de la Unión Europea. E) El asilo. 3. La Aplicación personal de la Ley penal.

LECCIÓN 5.- LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL EN LA ACTUALIDAD. 1. Introducción: breve historia del desarrollo científico del Derecho Penal.  2. La dogmática penal y las últimas corrientes de pensamiento. 3. La política criminal. 4. La criminología y la victimología.  5. Relación entre dogmática, política criminal y criminología: el fenómeno criminal como problema social.  

LECCIÓN 6.- EL DERECHO PENAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL. 1. Derecho penal ante la globalización. 2. El Tribunal Penal Internacional y el Estatuto de Roma. 3. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 4. La armonización penal a nivel europeo.

LECCIÓN 7.- LA ACTUAL LEGISLACIÓN PENAL ESPAÑOLA Y DERECHO PENAL DEL MENOR. 1. La legislación penal vigente en el Estado español. 2. La responsabilidad penal del menor.

II. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

LECCIÓN 8.- LA PENA EN EL CÓDIGO PENAL. ESPECIAL REFERENCIA A LA PENA DE PRISIÓN. 1. Breve historia de la prisión como pena. 2. Las penas privativas de libertad en el CP. 3. La suspensión de la pena privativa de libertad. 4. La sustitución de la pena privativa de libertad. 5. La libertad condicional. 6. Alternativas a la prisión

LECCIÓN 9.- LAS PENAS RESTRICTIVAS DE DERECHOS. 1. Las penas restrictivas de derechos. 2. La pena de inhabilitación para empleo o cargo público. 3. La suspensión de empleo o cargo público. 4. Otras penas privativas de derechos. 5. El trabajo en beneficio de la Comunidad.

LECCIÓN 10.- La multa. 1. Sistema de regulación de la multa en el CP. 2. La forma de pago de la multa. 3. Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

LECCIÓN 11.-  Las medidas de seguridad. 1. Las medidas de seguridad en el Código Penal. 2. Naturaleza jurídica. 3. Los principios de aplicación de Las medidas de seguridad en el CP.

LECCIÓN 12.- Resarcimiento de la víctima del delito. 1. La responsabilidad civil derivada del los delitos y faltas. A) Concepto y naturaleza. B) Extensión de la responsabilidad civil. C) Personas civilmente responsables. 2. Otras vías de resarcimiento.

LECCIÓN 13.- Las consecuencias accesorias y la extinción de la responsabilidad penal. 1. El comiso. 2. Las consecuencias accesorias aplicables a las personas jurídicas. 3. Extinción de la responsabilidad criminal. 4. La prescripción. 5. Cancelación de antecedentes delictivos.

LECCCIÓN 14.- LA EJECUCIÓN DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD. 1. Derecho Penitenciario y sistemas penitenciarios. 2. La Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento penitenciario. 3. Derechos de los internos. 4. Deberes de los internos. 5. El régimen penitenciario. A) Régimen cerrado. B) Régimen ordinario. C) Régimen abierto. 6. El tratamiento penitenciario. 7. El Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Práctica.

Prácticos

  1. Análisis de los principios penales
  2. Bases para la interpretación
  3. Comentario de textos jurídicos
  4. Discusión sobre los principales problemas penales.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender los fundamentos del Derecho Penal.
  • Comprender los principios del Derecho Penal.
  • Comprender las bases epistemológicas en las que se asienta la responsabilidad penal.

 

Específicas.

  • Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico penal incluyendo  un conocimiento de los principios,  valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
  • Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, del ámbito penal.
  • Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídico penal concreta.

 

Transversales.

Saber identificar y analizar los debates penales de actualidad, comprometiéndose en ellos, empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando, asimismo, los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análisis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales pertinentes.

En los seminarios se combinarán clases teóricas, con actividades formativas como la utilización de medios audiovisuales, así como la elaboración de trabajos de investigación en grupo y exposiciones de los mismos. Ello permitirá desarrollar diferentes modos de argumentación oral y escrita, a los efectos de fijar conceptos más precisamente y, sobre todo, permitirá la participación activa de los estudiantes.

Las tutorías se basarán en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos.

Para todo ello, el alumno, a la hora de preparar las diferentes actividades presenciales, deberá utilizar una metodología de estudio argumentativa, con el desarrollo de las capacidades de síntesis y trabajo en equipo, desarrollando su propia creatividad, aunado todo ello por una ineludible auto-organización del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, PÉREZ CEPEDA, ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Introducción al Derecho Penal, T. I, Iustel, Madrid, 2015, 2ª ed.
  • ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Laura, Política Criminal, Colex, Madrid, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, I., et. alt., Derecho penal. Parte general, Ediciones experiencia, Barcelona, 2004.
  • ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Laura, Bases para la imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas, Aranzadi, Navarra, 2003, 3ª ed.

En Studium se irá recomendando bibliografía para cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

  • Prácticas( 30 % de la nota final)
  • Examen tipo test (70% de la nota final)

Será necesario superar el tipo test con un 5 para aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

  • 70% del resultado del examen final
  • 30% del resultado de la realización de prácticas y seminarios por parte del alumno. En este criterio se tendrá en cuenta la observación del trabajo del alumno, participación en clase, trabajos realizados, exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.

Será necesario superar el tipo test con un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

La corrección conceptual y gramatical de las pruebas escritas y la entrega en la fecha prevista de las prácticas y el trabajo.

Se tendrá en cuenta la participación del alumno en las clases

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio comprensivo y pormenorizado de los materiales bibliográficos, jurisprudenciales y legislativos.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos que corresponden a la evaluación ordinaria.