ALEMÁN B COMPLEMENTARIO

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 24-09-18 17:50)
OPTATIVA
Optativa
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Silvia Roiss Fröstl
Fac. Traducción y Documentación
Por especificar
roiss@usal.es
Iris Holl
Fac. Traducción y Documentación
irisaholl@usal.es
923294580 (ext. 6261)

Materias básicas de la Rama de Artes y Humanidades

Esta asignatura constituye la preparación complementaria a la asignatura de Primera Lengua Extranjera Alemán I.

Traductor/a e Intérprete generalista

Es imprescindible el trabajo autónomo del alumno según las indicaciones facilitadas por las profesoras.

Consolidación de las destrezas del nivel B2, avanzando hacia el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). El objetivo de la asignatura consiste en que los estudiantes alcancen los conocimientos gramaticales suficientes para poder desarrollar las estrategias de escritura, lectura y análisis textual exigidas en las asignaturas Primera Lengua Extranjera Alemán 1 y 2.

Esta asignatura se centra en la consolidación de los CONOCIMIENTOS GRAMATICALES de la lengua alemana. Está estructurada en unidades temáticas que se presentan ÍNTEGRAMENTE EN LÍNEA. Los contenidos gramaticales que se desarrollarán a lo largo de las distintas unidades temáticas incluyen:

• Deklination des Adjektivs, Deklination des Substantivs (n-Deklination)  (Adjektive u. Partizipien als Substantive)
  • Komparation des Adjektivs
  • Trennbare/untrennbare Verben
  • Präpositionen
  • Nebensätze (Temporale, Kausale, Konditionale, Konsekutive, Konzessive, Modale, Finale, Relativsätze...)
  • Kommaregeln
  • Unregelmäβige Verben (Bildung des Perfekts mit „haben“ oder „sein“)
  • Konjunktiv I. u. II.
  • Vorgangs- u. Zustandspassiv;
  • Konkurrenzformen
  • Gerundivum
  • Funktionsverbgefüge
  • Partizipialkonstruktionen/ Partizipialsätze / Nominalstil
  • Modalverben (objektive u. subjektive Aussage)
  • Partikelgebrauch

El contenido de esta asignatura se entiende como una progresión continua con una gradación de dificultad en las tareas. Se imparte paralelamente con el curso Primera Lengua Extranjera Alemán B1 y sirve de refuerzo para el mismo.

Reflexión sobre el sistema de la lengua

Competencias disciplinares específicas:

• Competencia en el fomento de las siguientes destrezas: a) leer- b) comentar- c) escribir

Competencias específicas (en general):

• Dominio de la lengua extranjera
  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Capacidad de organizar el trabajo

Competencias transversales instrumentales (CTI):

• Resolución de problemas
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de gestión de la información

Competencias transversales sistémicas (CTS):

• Aprendizaje autónomo

La exposición de los contenidos es secuencial por unidades temáticas. Cada unidad presenta la misma estructura:

A: explicación teórica de un tema de gramática

B: ejercicios de aplicación y consolidación de los conocimientos gramaticales adquiridos.

Las tareas encargadas han de entregarse en las fechas estipuladas para ello. La corrección y evaluación individual se llevará a cabo en las tutorías fijadas para cada unidad temática.

Dreyer, H.; Schmitt, R. (2009): Prácticas de Gramática Alemana. München: Hueber.

El material será facilitado en la plataforma Studium.

La asignatura está diseñada para la aplicación de un método de evaluación continua. Solo en el caso de que no se apruebe la asignatura mediante la evaluación continua, será necesario presentarse a una prueba final.

Método principal de evaluación: evaluación continua

La nota final consistirá en la nota media de todos los trabajos escritos hechos en casa y entregados en fechas prefijadas a lo largo del cuatrimestre. Si no se entrega un trabajo o no se entrega en plazo y forma, ser calificado con 0 puntos.

Método subsidiario de evaluación: prueba final

En caso de que los alumnos no aprueben la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, tendrán que presentarse a una prueba final. En este caso, el resultado obtenido en la prueba final será la nota final de la asignatura.

Evaluación continua mediante la entrega de ejercicios y trabajos en los que se evaluarán los conocimientos gramaticales adquiridos.

La asistencia a las tutorías, junto con la entrega de los trabajos es fundamental en la evaluación continua y formativa. Se trata de llevar a cabo tareas específicas controladas, siguiendo instrucciones y modelos concretos, desarrollar destrezas y afianzar los conocimientos de la lengua alemana.

La evaluación formativa y terapéutica, así como las tutorías, tienen como objetivo hacer un seguimiento individualizado del estudiante.

En caso de no haber aprobado la asignatura mediante la evaluación continua y haber suspendido la prueba final en 1ª convocatoria, antes de presentarse a la 2ª convocatoria se recomienda acudir a una tutoría a fin de identificar los principales problemas habidos en la asignatura y poder trabajar sobre ellos.

11. Organización docente semanal