INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA DE LA 2ª LENGUA EXTRANJERA JAPONÉS

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 13-09-18 13:15)
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Daniel Ruiz Martínez
Fac. Traducción y Documentación
Por determinar
druiz@usal.es

Asignatura obligatoria en el itinerario de interpretación

Iniciación a la interpretación simultánea de la 2ª lengua extranjera

Intérprete

Los alumnos deben haber adquirido los rudimentos universales de la interpretación impartidos en las asignaturas de iniciación de tercero Fundamentos de interpretación e Introducción a la interpretación simultánea, de manera que puedan incorporarse a la actividad práctica del laboratorio desde la primera sesión lectiva. Asimismo, se considera imprescindible que los alumnos se esfuercen por adquirir y perfeccionar las destrezas activas y pasivas de la lengua japonesa.

Iniciarse en la técnica de la interpretación simultánea de japonés a español y adquirir los conocimientos de su práctica en entornos profesionales

Dado su enfoque eminentemente práctico, la asignatura se desarrolla en módulos temático-técnicos sistematizados por clases y contextos profesionales. Los bloques básicos que se tratan con frecuencia son los propios del perfil generalista de los ámbitos diplomático, empresarial, financiero, divulgativo o científico-tecnológico.

Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica; Capacidad para generar nuevas ideas; capacidad para aprender; Capacidad para ser críticos y autocríticos.

Capacidad para aplicar las técnicas básicas de la oratoria pública en unas circunstancias parecidas a las de un entorno profesional; Capacidad para aplicar las técnicas de la traducción a la vista; Capacidad para documentarse y gestionar la información; Capacidad para expresarse con corrección y rigor

Capacidad de aprendizaje autónomo; Capacidad de análisis y síntesis; Razonamiento crítico; Capacidad de trabajo en contextos internacionales e interdisciplinares; Rigor en la revisión y el control de calidad; Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad; Búsqueda documental y de fuentes de información; Capacidad de trabajo en condiciones de tensión y de exigencia profesional

Las clases son de tipo práctico y se espera que el alumno participe de manera activa. La actividad principal consiste en la interpretación de discursos o diálogos (reales y adaptados, espontáneos y simulados, con guion y sin guion, etc.) relacionados con el módulo temático- técnico tratado, acompañada de ejercicios prácticos que abordan la problemática específica del contraste lingüístico de la combinación japonés-español en la interpretación simultánea.

Se proporcionan al inicio del curso.

Serán proporcionadas según avancen las clases.

La evaluación es continua y culmina con una prueba final. La nota final se compone de la evaluación de la puesta en práctica de la adquisición de las competencias como intérprete.

Cumplimiento de los objetivos previstos en la formación de interpretación: recuperación de los contenidos del discurso original en su propuesta de interpretación, recuperación del estilo y forma del discurso original, presentación oral, corrección lingüística en español, eficacia comunicativa y capacidad de respuesta. Asimismo se tiene atención a la capacidad de argumentación y autocrítica de las soluciones de interpretación.

Discursos interpretados. Informes de autodiagnóstico de cada bloque temático. Participación activa en clase.

Realizar un seguimiento continuado de la asignatura y de las recomendaciones del tutor. Práctica diaria de las destrezas de la interpretación simultánea con el japonés como lengua de trabajo. Reflexionar sobre los errores cometidos. Tener iniciativa, plantearse y abordar la solución de nuevos problemas. Participar activamente. Esfuerzo continuo por mejorar los conocimientos lingüísticos y extralingüísticos del ámbito japonés.

Consultar con el profesor para obtener una valoración de la situación.