TRADUCCIÓN DIRECTA I: 3ª LENGUA EXTRANJERA: ITALIANO

GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 27-09-18 17:56)
FILOLOGÍA ITALIANA

www.usal.es
svelazquez@usal.es
EXt. 1763

Traducción de la tercera lengua extranjera

Esta asignatura pertenece a las materias que permiten desarrollar una competencia traductora en el idioma escogido por el alumnado como tercera lengua extranjera.

Traductor profesional generalista.

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las asignaturas de lengua italiana suficientes para alcanzar el nivel establecido para el curso (Italiano I, II, III y IV). El nivel de lengua que se asume para cursar esta materia es un B2 consolidado.

Profundizar en la traducción del italiano como tercera lengua extranjera al español y consolidar los procedimientos para resolver los problemas más comunes en el proceso traductor de este par de lenguas. Los textos tratados serán de tipo divulgativo, caracterizados por un mayor grado de complejidad conceptual y formal. Se hará especial énfasis el análisis y comprensión de los textos de partida en lo que respecta al léxico, la morfosintaxis y la cultura, así como en la correcta elaboración de los textos meta (redacción, puntuación, estilo, fraseología, convenciones culturales, etc.).

Los contenidos se centran en la traducción de textos correspondientes a los siguientes ámbitos y géneros:

·        Traducción periodística

·        Traducción editorial

·        Traducción literaria

·        Capacidad para trabajar de forma autónoma y organizar el tiempo disponible.

·        Capacidad de rigor en la revisión y autocontrol de calidad.

·        Capacidad de entender textos de los géneros mencionados en la primera lengua extranjera.

·        Capacidad de buscar fuentes documentales de apoyo a la traducción.

·        Capacidad de traducir los textos de su primera lengua extranjera a su lengua materna.

·        Capacidad de rigor en la revisión y autocontrol de calidad.

Actividades presenciales

Clases teórico-prácticas (ambas dimensiones se pueden mezclar en las mismas horas de aula, dado el número de alumnos y el enfoque de la asignatura). En ellas se incluyen las traducciones individuales o en grupo de los estudiantes y todo tipo de ejercicios de carácter práctico que tienda a lograr la adquisición de las competencias planteadas, trabajo con ordenadores, etc.

También habrá tutorías grupales e individuales cuando se estime conveniente.

Actividades no presenciales

Preparación de clases prácticas y elaboración de trabajos

Cardinaletti, Anna; Giuliana Garzone (2005). L'italiano delle traduzioni. Milano: Franco Angeli.

Carmignani, I. (2008). Gli autori invisibili. Nardó: Besa Editrice

Eco U. (2003). Dire quasi la stessa cosa. Milano: Bompiani

Hatim B. e I. Mason (1995). Teoría de la traducción. Barcelona: Ariel

Morini, M. (2007). La traduzione. Teorie / Strumenti / Pratiche, Milano, Sironi.

Moya, V. (2004). La selva de la traducción. Madrid: Cátedra.

Nasi, F. (2008). La malinconia del traduttore. Milano: Medusa

Osimo, B. (1998). Manuale del traduttore. Guida pratica con glossario. Milano: Hoepli

Sobrero, A.A. (1993). Introduzione all’italiano contemporaneo. La variazione e gli usi. Roma-Bari: Laterza.

Se indicarán en la plataforma de enseñanza virtual (http://studium.usal.es/) al iniciar cada bloque de contenidos

El sistema de evaluación se articula conforme a la realización de las siguientes actividades:

·        Asistencia y participación activa en el aula

·        Realización de trabajos en el aula

·        Entrega de traducciones

1. Transmisión de significado.
  2. Transmisión de información.
  3. Transmisión de datos culturales.
  4. Adaptación a las convenciones textuales y al encargo de traducción.
  5. Errores léxicos y terminológicos.
  6. Errores ortotipográficos.
  7. Edición de la traducción.

• La asistencia a clase es obligatoria. Cualquier circunstancia particular debe indicarse al principio del curso para su consideración por parte de los docentes.
  • En cada una de las partes los encargos para el aula serán al menos 4. Es obligatorio la entrega en fecha y forma de todos los encargos que se propongan en cada una de las partes.
  • Para cada una de las partes habrá al menos 1 encargo final.
  • Cada una de las partes de la asignatura debe aprobarse independientemente para hacer media y superar así la asignatura.
  • La nota final será el resultado obtenido después de sumar la media de las tres partes y dividir el total entre tres

Caben dos posibilidades en cuanto a la segunda convocatoria:

1. En caso de no haberse realizado todas las entregas, las que faltan deben entregarse con anterioridad a la fecha del examen de segunda convocatoria, realizando también una prueba en el aula. En ese caso, las tareas representarán un 75% de la evaluación y la prueba en el aula un 25%.
  2. En el caso de haberse entregado todas las tareas, pero no haberse realizado de forma satisfactoria, se proporcionarán nuevos encargos de traducción para entregar en la fecha de la segunda convocatoria.