Guías Académicas

LENGUA INGLESA II

LENGUA INGLESA II

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Diego Amado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.8 Departamento de Filología Inglesa
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es/index.php/mo-del-carmen-diego
E-mail
amado@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.8 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-alonso
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
923294400. Ext. 1756
Profesor/Profesora
Luisa María González Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
EPSZ 247-P / 0.1 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es/index.php/luisa-maria-gonzalez
E-mail
luisagr@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1752/3697

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Ingleses

Papel de la asignatura.

Consolidar el conocimiento lingüístico adquirido en Lengua Inglesa I y sentar las bases para desarrollar las competencias y estrategias necesarias para alcanzar el nivel B2 según el

Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Perfil profesional.

Profesores de Lengua Inglesa

Lexicógrafos

Especialistas en lenguajes especializados

Especialistas en lenguajes informáticos  Traductores

Mediadores lingüísticos

3. Recomendaciones previas

La docencia es en inglés, se espera, por tanto, que los alumnos tengan un nivel de destreza lingüística B1 en esta lengua (cf. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Esta asignatura permitirá al alumno alcanzar el nivel de lengua inglesa de First Certificate equivalente a B2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia. Cada estudiante debe desarrollar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática propio de dicho nivel. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto académico. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.                               

Objetivos específicos:

Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio. Se centra en tres áreas de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el año, el alumno deberá ser capaz de reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.

  1. Comprender textos escritos y hablados de nivel intermedio alto mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).
  2. Realizar una exposición oral utilizando estructuras y expresiones apropiadas al registro.
  3. Ser capaz de escribir textos básicos (cartas con diversos grados de formalidad, informes, pequeños ensayos y descripciones)

Al acabar el semestre el alumno tendrá que:

  • Ser capaz de escribir cartas formales e informales, textos descriptivos e informes.
  • Comprender textos escritos de carácter general con un vocabulario no demasiado específico y ser capaz de responder a preguntas sobre los temas tratados.
  • Comprender el discurso oral (entrevistas, descripciones de objetos, etc.) y expresar su opinión sobre el mismo.•
  • Utilizar la gramática en el contexto apropiado.

5. Contenidos

Teoría.

 

Contenidos teóricos y prácticos:

 

Módulo Lingüístico

Se tratarán diversos temas presentados y explotados pedagógicamente en el libro de texto, para que el alumnado practique las cuatro destrezas correspondientes al nivel B2 establecido para el grupo.

 

Módulo Morfo-Sintáctico

—Gerunds and infinitives

—Used to, be used to, get used to

—Past modals

—Verbs of the senses

—The passive

—Reporting verbs

—Clauses of contrast and purpose

—Uncountable and plural nouns

—Quantifiers

—Articles

 

Módulo Léxico

—Music

—Sleep

—Verbs often confused

—The body

—Crime and punishment

—The media

—Advertising, business

—Science

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.     Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

2.     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

3.     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

  1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación
  2. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa
  3. Conocimiento teórico-práctico de los recursos de producción, comprensión e interpretación de textos en lengua inglesa
  4. Conocimiento teórico-práctico de los diferentes registros lingüísticos y de su adecuación al contexto comunicativo

Transversales.

Esta asignatura es esencial para el aprendizaje y desarrollo de estrategias y competencias útiles para el resto de las asignaturas que componen el Grado ya que mejora la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa

7. Metodologías

Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y a efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en inglés y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua. Considerando el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se aplicará una metodología activa y dinámica que fomente la participación de los alumnos y desarrolle en los mismos una actitud autónoma hacia el aprendizaje y práctica de la lengua.

El material de clase utilizado consistirá en un libro de texto para trabajar las cuatro destrezas, una gramática de referencia y cualquier material adicional proporcionado por el profesorado.  Todas estas actividades estarán basadas en la interacción.

Trabajo realizado fuera del aula:

  • Redacciones
  • Ejercicios adicionales
  • Preparación de presentaciones orales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro de texto

Latham-Koenig, Christina and Clive Oxenden. 2014. English File Multipack B (Upper-intermediate) Oxford: Oxford University Press

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Grammar and Usage
Collins Cobuild. English in Use. 3rd edition. 2012.
Eastwood, J. 2009. Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford U. P.
Ferguson, R. 1992. English Synonyms & Antonyms. London: Penguin.
Hayakawa, S. I. y E. Ehrlich. 1996. Guide to Synonyms and Related Words. London: Penguin.
Murphy, R. and R. Altman. 2004. Grammar in Use. Reference and Practice for Intermediate Students of English. Cambridge: C. U. P.

Dictionaries
Cambridge Dictionaries online: http://dictionary.cambridge.org/es/
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary. 4th edition. 2013. Cambridge: C. U. P. 
Gondar, M. T. (Ed.). 2002. Cambridge Klett Compact. Español/Inglés, English/Spanish. Cambridge: Cambridge U. P
Longman Dictionary of Contemporary English. 2004. Essex: Pearson Education Limited.
Jones, D., P. Roach (Ed.), J. Hartman (Ed.) and J. Setter (Ed.). 2003. English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge U. P.
Oxford Advanced Learner's Dictionary, 8th Edition (includes Oxford iWriter). 2010. O.U.P.
Oxford Advanced Learner's Dictionary: International Student's Edition. 2015. O.U.P.
 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de comunicación y se valorará en gran manera la asistencia y participación en clase.

Criterios de evaluación.

TIPOS DE PRUEBAS

  1. Examen escrito a final de curso en el que los alumnos habrán de demostrar la asimilación de aquellos conocimientos impartidos a lo largo del curso, así como un dominio de las destrezas de comprensión y producción escrita.
  2. Examen oral donde se valorará el grado de fluidez y corrección del alumno. El examen consistirá en una prueba de comprensión y de producción oral, en forma de entrevista con el profesorado.  
  3. Los alumnos que NO superen la parte escrita no pasarán a la prueba oral
  4. Las actividades extra-curriculares serán asimismo objeto de evaluación complementaria.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno y los diferentes ejercicios y trabajos elaborados por ellos, el portfolio y las pruebas orales y escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación y trabajo diario.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar las actividades y volver a leer los textos trabajados en clase.

Ejercitar el oído mediante la visualización de películas en lengua original. 

Realización de lecturas en lengua inglesa y viajar a países de habla inglesa.

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